Actualidad

El sector del metal se dirige hacia un escenario de digitalización, sostenibilidad y economía circular

Se enfrenta, entre otros, a la escasez de materias primas y a la inflación
Metal portada
La crisis ha llevado al sector a buscar nuevos escenarios en la transformación digital.

Desde la crisis de abastecimiento de materias primas a la escalada de los precios de la energía, todas las empresas están experimentando problemas para llevar a cabo su producción tanto en Europa como en España. Esta crisis también está afectando a las industrias del metal y siderúrgica, que viven un momento complicado. Sin embargo, esto ha llevado al sector a buscar nuevos escenarios donde la transformación digital, la Industria 4.0, la sostenibilidad y la economía circular están muy presentes.


“El sector del metal en la actualidad lidera la Industria 4.0. La digitalización de las empresas está siendo clave para cumplir con los objetivos 2030 y minimizar el impacto de la industria en el cambio climático”, destacan desde Open Mind. Por ello, “nuestra empresa aporta en concreto a este sector la solución hyperMILL del mecanizado moderno: la digitalización comienza con el CAM. Con hyperMILL se reducen sensiblemente los tiempos de producción y por tanto el consumo de los recursos del planeta”. De tal forma, “sobre el sistema CAM recae un papel central cuando se trata de estrategias de digitalización en las empresas de mecanizado”. Este es el mensaje actual de Open Mind por el que apuntan que un requisito importante es la interconexión de sistemas a lo largo de los procesos de producción. Los desarrolladores de la suite de CAD/CAM hyperMILL respaldaron este hecho a principios de 2022 con la adquisición del especialista en MES, Hummingbird Systems GmbH. La integración de CAM y MES, no obstante, es solo un ejemplo de la capacidad de comunicación que se exigirá en el futuro a los sistemas CAM.

“Todo el mundo habla de la digitalización, la Industria 4.0 y el internet de las cosas” Open Mind

Por su parte, Michael Förster, director de marketing de Open Mind, afirma: “Todo el mundo habla de la digitalización, la Industria 4.0 y el Internet de las cosas. En las pequeñas y medianas empresas con una producción de mecanizado se preguntan cómo es posible aguantar el ritmo”. En su opinión, el sector del metal se encuentra en plena transformación digital hacia la tan renombrada Industria 4.0. De hecho, según el último informe de ‘IoT Signals: Manufacturing Spotlight’ elaborado por Microsoft, el 72% de las compañías del sector de fabricación está desarrollando estrategias de Industria 4.0. Asimismo, desde Bossard añaden que, en ese proceso, se están fortaleciendo los sistemas de control y las organizaciones están invirtiendo en el control de procesos basado en la automatización industrial. Hasta la fecha, la mayoría de los fabricantes se centraban en el control de calidad y el mantenimiento basado en el estado del equipamiento. Sin embargo, la necesidad de una mayor agilidad está llevando a estas compañías a invertir, durante los próximos tres años, en control de procesos basado en la automatización industrial: el uso de sistemas de control automatizados, como IoT e IA, aplicado a los procesos de fabricación. “Aquí es donde nuestra empresa aporta una trayectoria contrastada. Bossard se encuentra entre los líderes del mercado en tecnología de fijación más reputados de Europa, el continente americano y el área Asia-Pacífico. Bossard es una red global de empresas con 2.500 empleados repartidos por 80 países y socios internacionales cuidadosamente seleccionados en cada rincón del mundo. La compañía ofrece la máxima calidad en Tecnología de Fijación y Smart Factory Logistic. El compromiso con la excelencia, la ingeniería personalizada y el asesoramiento orientado al proceso es el sello identificativo de nuestros productos y servicios. ‘Proven Productivity’ es nuestra contribución para incrementar la competitividad de nuestros clientes de manera sostenible”, concluye.


La digitalización, referente

La transformación del sector reside en la digitalización, al menos así lo remarca la compañía Lantek: “La situación del sector del metal en la actualidad pasa por un escenario donde la digitalización se ha vuelto un referente, sobre todo dentro de la construcción y sectores industriales”. Y continúan afirmando que este hecho supone muchas oportunidades económicas para la llamada cuarta Revolución Industrial. Pero también requiere de un cambio de mentalidad por parte de las empresas a la hora de gestionar sus procesos y flujos de trabajo y de adoptar también nuevos modelos de negocio, en donde la ansiada y necesaria digitalización se presenta como una oportunidad para dar ese salto.

Por ese motivo apuntan que son conscientes de lo necesario que es, pero de lo difícil que resulta que las empresas del sector se digitalicen, ya que sitúan la contención de costes como el principal motivo para su no digitalización. Por otro lado, la crisis energética y de gas, provocada por la situación geopolítica actual, junto con la falta de suministro de materias y materiales, han hecho que la producción del sector de la metalurgia, con un gran peso en España por encima de otros países de la Unión Europea, estén adoptando medidas drásticas que provoquen que la conectividad y la digitalización se ralentice.

Siguiendo este paradigma, desde Lantek creen que el momento de transformación que atraviesa el mercado requiere de soluciones globales y, sobre todo, abiertas, de ahí que siempre “defendamos el uso de tecnología abierta”. Actualmente, trabajan con sus clientes en una hoja de ruta en la que los procesos de digitalización, que a veces generan mucha incertidumbre, se acometan de una forma natural, y sencilla, con el fin de optimizar aquellos espacios, que hasta hace bien poco se realizaba de forma manual, sin ayuda ni supervisión. “Gracias a nuestra dilatada experiencia podemos mostrar a nuestros clientes cómo al extraer todo el conocimiento y datos guardados por parte de las empresas que producen piezas metálicas inteligentes mediante procesos productivos digitalizados y algoritmos de inteligencia artificial (IA), estas organizaciones han podido reducir de una forma exponencial el desperdicio de materia prima, los tiempos de corte e incluso aumentar la calidad del corte en sus plantas”, afirman. Y subrayan que esta es la nueva realidad que ha venido para quedarse. “Ya lo es en otros sectores productivos, como la logística y la automoción. Por eso, estamos convencidos de que los excelentes resultados que ya están consiguiendo nuestros clientes son el mejor espejo para cualquier empresa que esté planteándose abordar un proceso de digitalización de la transformación del metal”.


Una coyuntura complicada

Por otra parte, son diversas las opiniones acerca de la actual situación del sector del metal. Por ejemplo, desde Yaskawa señalan que es evidente que las industrias del metal y siderúrgica están viviendo un momento complicado a causa de las distintas coyunturas que las están sacudiendo a día de hoy. Los elevados precios de los últimos meses están desencadenando cierres y parones en las fábricas de las grandes compañías que operan en este mercado. Por ello, desde la compañía apuntan: “Podemos ofrecer un gran valor a las empresas. Nuestras soluciones de automatización y robótica tienen una consecuencia inmediata tras su implementación: aumentan la eficiencia y optimizan sus procesos productivos. Así, mediante el empleo de nuestras soluciones lo que logramos es que las empresas consigan hacer más con menos”. En su opinión, aprovechando cada kw que entra en su instalación y eliminando costes innecesarios tanto en materia energética como productiva, reduciendo costes operativos, de mantenimiento, etc.

“La industria del metal están viviendo un momento complicado a causa de las distintas coyunturas que lo están sacudiendo” Yaskawa

Con una perspectiva similar, desde Modula Logística afirman que el sector del metal, como otros sectores industriales, está viviendo momentos complejos debidos al problema de suministro de semiconductores, al incremento de las materias primas y la subida de los costes energéticos. Modula destaca que, como fabricantes de almacenes automáticos y proveedor de soluciones logísticas avanzadas, puede contribuir a ahorrar costes de espacios, a mejorar la productividad y, más en general, a hacer más ágiles y eficientes los procesos de almacenamiento y la cadena de suministro de la empresa. En tiempos de complejidad y de cambios, la empresa que invierte en mejorar sus procesos y en ser más competitiva fortalece su negocio y resiste mejor a las fluctuaciones del mercado.

“El sector del metal goza de buena salud, con nuevos paradigmas e innovaciones que nuestros clientes nos demandan cada vez más” Trumpf

Desde Trumpf han ofrecido otra visión diferente remarcando que el sector del metal goza de buena salud, con nuevos paradigmas e innovaciones cuyos clientes les demandan cada vez más. En este sentido, en Trumpf concluyen que están muy bien posicionados ante las nuevas tendencias del mercado y “apostando siempre por los nuevos paradigmas tecnológicos y de digitalización para ofrecer a nuestros clientes las soluciones más competitivas y de máxima calidad”.


Nuevas perspectivas de futuro

Pero, ¿qué le deparará el futuro al sector? Desde Hoffman Group son optimistas: “Notamos ya desde la Bienal que tuvo lugar en junio un ánimo muy positivo en el sector. Hoffmann Group aporta un amplio portfolio de productos que cubre todas las necesidades dentro del entorno productivo. Desde consumibles para máquina-herramienta, equipos de medición muy preciosos, herramientas manuales, mobiliario industrial y equipos de protección”. Por su parte, en LAPP valoran el crecimiento del sector y lo han calificado como que está en “buena forma”. No obstante, en cuanto a las perspectivas de futuro, remarcan que las perspectivas son algo inciertas, ya que si bien las apuestas e inversiones a nivel europeo son por mercados que favorecen a la máquina herramienta (energías renovables y movilidad sostenible, por ejemplo), el contexto global actual puede hacer que no despunten de la forma esperada. Y continúan destacando que LAPP aporta al sector soluciones específicas con los requisitos técnicos que la industria requiere, con fiabilidad y elevada calidad. Las soluciones de cableado y conectorización necesarias para este sector son particulares y LAPP las tiene muy presentes, así como la evolución tecnológica que se está produciendo. “Al final nuestra filosofía es tener una relación de proximidad y colaboración con nuestros clientes y así trabajar de forma más efectiva y relevante en la innovación y búsqueda de nuevas soluciones para este sector”, finalizan.

Y es que son muchas las empresas que, durante la crisis, miran hacia un futuro con grandes oportunidades. Es el caso de Izadi, que advierte que el sector del metal y de sus industrias derivadas (automoción, suministros eléctricos o bienes de consumo) ha vivido unos años muy duros, con mucha incertidumbre. La pandemia, la escasez de materias primas, la inflación, o la falta de personas que quieran dedicarse a este sector son retos a los que se han tenido que enfrentar, pero, como en cada crisis, surgen oportunidades. “Nosotros hemos querido apostar por el trinomio experiencia + innovación + tecnología para hacer de Izdit un producto propio que está totalmente orientado al cliente y personalizado para sus necesidades concretas”. Pero, bajo su punto de vista, como realmente punto clave donde bascula todo el desarrollo de cualquier compañía, es tener un fuerte foco en el desarrollo de las personas: las de toda la vida, las nuevas que llegan con experiencia y los talentos nuevos con “ganas de comerse el mundo”, haciendo equipo en el desarrollo de un catálogo de reductores adaptados al cliente. Desde Izadi también señalan que otro punto de diferenciación es que todo el proceso se realiza desde sus instalaciones, lo que les permite ser más ágiles: diseñan, fabrican, montan y prueban en su banco de pruebas mediante procesos IIoT de carga real. Es decir, “todo queda en casa para dar un servicio más cercano y exclusivo a cada cliente”.

“Notamos ya desde la Bienal que tuvo lugar en junio un ánimo muy positivo en el sector” Hoffmann

Finalmente, manifiestan que no se encuentran limitados a un único sector, sino que su experiencia les permite dedicarse tanto a la siderurgia como a la aeronáutica, al papel, al sector naval o al sector de la minería, entre otros. Por su parte, empresas como Josep Muntal reconocen que la carga de trabajo es muy alta pero todavía hay cierta falta de materiales que, unido a los elevados precios energéticos, influyen en la toma de decisiones. No obstante, señalan que, aunque las materias primas están considerando una leve bajada de precio, hoy en día las empresas están esperando resultados a finales del ejercicio actual para decidir las inversiones. “Josep Muntal forma parte del crecimiento y desarrollo del negocio de nuestros clientes, gracias a la mejora en la automatización, la eficiencia y la precisión de sus procesos productivos, como resultado de la incorporación de maquinaria de alta calidad y última tecnología en su línea de producción”, concluyen. El avance de las tecnologías y las grandes innovaciones están marcando el panorama del sector.

Y, desde Sicnova, afirman que tradicionalmente la industria ha mirado hacia la fabricación aditiva atraída por la impresión 3D en metal o con materiales con altas resistencias mecánicas, térmicas, químicas, etc… “A día de hoy podemos afirmar que la impresión 3D en metal ya es accesible, asequible y aplicable para la industria”, apuntan desde la empresa. Por ello, las necesidades y los recursos para adoptar esta tecnología en la industria son muy diversos.

Afortunadamente, las soluciones de Sicnova incluyen diferentes tecnologías de fabricación aditiva en metal que les permite ayudar a elegir e implantar la tecnología más adecuada para las empresas. “Por ejemplo, del corto plazo con la tecnología FFF de Ultimaker y BCN3D, hasta el medio-largo plazo de Markforged Metal X y Meltio”, concluyen las mismas fuentes.


Este artículo aparece publicado en el nº 01 de Metales&Máquinas págs. 46 a 49 

Relacionado “Las ferias favorecen a cualquier tipo de industria, también a la del metal, porque suponen un gran punto de encuentro”

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas