Revista
Addimat, la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, se suma a AM-Europe, la nueva plataforma liderada por Cecimo, la Asociación Europea de Tecnologías de Fabricación, que reúne a las principales asociaciones nacionales que representan al sector de la fabricación aditiva en Europa. Como primer hito de esta iniciativa, se ha presentado el Manifiesto por un sector competitivo de Fabricación Aditiva en Europa, que define una visión compartida y una hoja de ruta estratégica para situar a Europa como líder global en esta tecnología clave.
La fabricación aditiva es un motor para la resiliencia industrial, la transición verde y digital, y para la competitividad de las empresas europeas. Sin embargo, su adopción a gran escala sigue enfrentándose a retos como la necesidad de más inversión, el alineamiento de políticas, la formación de talento especializado y el fortalecimiento de la colaboración público-privada.
En este contexto, AM-Europe surge como la nueva plataforma que da una única voz al sector de la fabricación aditiva en Europa. Impulsada por Cecimo y respaldada por la influencia y la trayectoria consolidada de las asociaciones industriales nacionales que la apoyan, AM-Europe reúne los esfuerzos de las organizaciones que llevan años trabajando de forma coordinada para impulsar la fabricación aditiva en Europa.
Cecimo fue pionera en reconocer el potencial estratégico de la fabricación aditiva. Ya en 2015, la asociación creó un grupo de trabajo específico para promover y difundir estas tecnologías emergentes. Posteriormente, en 2018, dio un paso más al constituir una división específica dedicada exclusivamente a la defensa del sector AM, consolidando así su papel como interlocutor de referencia ante las instituciones europeas y los actores industriales internacionales.
Con el lanzamiento de AM-Europe y la publicación de este Manifiesto, el sector reafirma su compromiso de trabajar de forma coordinada y con una única voz para impulsar definitivamente la fabricación aditiva en Europa. Entre las recomendaciones estratégicas incluidas en el Manifiesto destacan: