Entrevistas

“Las ferias favorecen a cualquier tipo de industria, también a la del metal, porque suponen un gran punto de encuentro”

Entrevista a Oscar Barranco, director de Advanced Manufacturing Madrid
Oscar apertura
Advanced Manufacturing Madrid “se trata de una feria consolidada, que genera mucho interés y que es muy útil de cara al negocio”, afirma Barranco/ Fuente: Advanced Manufacturing Madrid

“Aunque aún nos queda un 5% de espacio por vender, pensamos que rondaremos las 600 empresas participantes”. Con estas buenas expectativas, y a menos de un mes de que Advanced Manufacturing Madrid abra sus puertas, se muestra su director, Oscar Barranco. Hablamos con él para que nos comente las novedades con las que regresa a IFEMA Madrid este evento de referencia en el ámbito industrial tras una edición, la de 2021, que cerró sus puertas con un “gran éxito”.


Metales&Máquinas: El año pasado se tomó la decisión de agrupar las tres ferias (MetalMadrid, Robomática y Composites Madrid) en una sola bajo el paraguas de Advanced Manufacturing Madrid, ¿cuál fue el resultado?

Oscar Barranco: El resultado fue muy bueno y, además, creo que era muy necesario porque la feria tiene ya 14 años; Easyfairs la adquirió hace tres y ya iba creciendo gradualmente. Únicamente el nombre de MetalMadrid ya no representaba la realidad de todos los sectores que estaban presentes allí. Fue una manera de aunar toda esa oferta, la parte de automatización, de robótica, de materiales compuestos, de ingeniería, metalmecánica… bajo un solo paraguas y creo que fue bastante bien, puesto que la acogida fue muy buena. Yo creo que Advanced Manufacturing Madrid es un concepto que representa mejor todos los sectores presentes en la feria.

M&M: ¿Considera entonces que fue una buena decisión? Se podrían haber perdido por el camino marcas tan reconocidas como MetalMadrid, entiendo que no ha sido el caso…

O. B.: Sí porque de forma paralela y conscientes de que no podíamos olvidar una marca tan importante como MetalMadrid, por ejemplo, o Robomática, hicimos campañas de comunicación específicas para cada una de esas áreas dentro de ese paraguas que es Advanced Manufacturing Madrid. Tenían una clara identidad y seguían siendo muy reconocidas. Al final han seguido conviviendo bajo la misma familia. Yo creo que ha ido muy bien, sí.

“Un evento como este supone un ahorro de costes y de tiempo; confianza, oportunidades y el retorno de la inversión”


M&M: Este año la cita regresa con la misma fuerza, ¿con qué novedades?

O. B.: Con muchas, sin duda. Tenemos dos nuevas zonas expositivas, Product Testing & Quality Control y Smart Plastics, que es un poco una extensión de esos materiales compuestos y materiales avanzados. Y, aparte de contar con las dos salas de congresos como todos los años, sumamos un Speaker Corner pensando en aquellos de nuestros expositores que a lo mejor desean dar una charla de producto. También tenemos algún speaker ya confirmado como Javier Sirvent, algunos talleres formativos y, sobre todo, prácticos. En cuanto a las zonas, tenemos la Innovation Area, en la que se expondrán productos de manera estática.

M&M: De entre todas ellas, destacan los nuevos Advanced Manufacturing Awards, ¿por qué ahora?

O. B.: Como mencionaba anteriormente, se trata de una feria que ya cuenta con 14 años. Cuando nosotros la compramos hace tres años, tenía alrededor de 400 expositores y este año vamos a llegar a los 600, es decir, la demanda es muy alta, el crecimiento es muy alto, y al final estamos hablando de la feria líder anual en innovación industrial. Por tanto, creo que era justo hacer un reconocimiento de cara a los expositores que allí se dan cita. Pienso que es la guinda al pastel que nos faltaba y que puede dar prestigio y notoriedad extra que nosotros queríamos darle. Estaba ya en nuestros planes desde hacía ya un par de años, pero un virus de cuyo nombre no quiero acordarme nos afectó a todos convirtiendo los tiempos en difíciles. Pero este año se dan ya todas las circunstancias para lanzarlo. Todas las candidaturas están cerradas, contamos con 40 proyectos, 9 jurados en diferentes categorías, y la idea es que sea la primera de muchas ediciones.

M&M: Respecto al programa de contenidos, ¿qué me puede adelantar?

O. B.: Podemos destacar, por ejemplo, una de las áreas que está patrocinada por Tecnalia, los talleres prácticos, el taller formativo de soldadura TIG de aluminio, patrocinada por CENIM y SOLDAMAN, que es uno de nuestros patrocinadores y empresas participantes; el taller formativo sobre fabricación aditiva patrocinado por Sinnova, también, como viene siendo habitual, un foro patrocinado por la Asociación Española de Materiales Compuestos, que durará en torno a 3 o 4 horas. Y también contaremos con una mesa redonda dedicada a nanomateriales y una charla con la Asociación Española de Tratamiento de Superficie, donde se abordarán temas sobre tecnologías avanzadas en automatización dentro de procesos de pintado. En el bloque de Robótica, como también viene siendo habitual, contaremos con la colaboración de la Asociación Española de Robótica. Y quiero destacar también un par de mesas redondas, una en el área de automoción en la que abordaremos un tema candente como es la gestión energética; y otra sobre fabricación aditiva respecto a cómo afecta también a las áreas de automoción la fabricación de esos nuevos materiales. Esto sería digamos lo principal, pero ofreceremos unas 50 horas de contenido en las cuales tocaremos muchos otros sectores dentro de la feria.

M&M: ¿Y de las principales cifras?

O. B.: Nos encontramos en plena campaña de visitantes y está yendo bien. El año pasado, afortunadamente, cerramos con cifras exactamente iguales a las de 2019, lo que consideramos un gran logro. Así, en 2029 tuvimos exactamente 12.638 y en 2021, 12.630, un éxito rotundo porque no sabíamos cómo se podía llegar a comportar el visitante con las restricciones que aún se mantenían en ese momento a causa del Covid. Este año, estamos esperando unos 13.000/13.500 visitantes únicos, no brutos, son visitantes con los que puedes hacer negocio. Estamos hablando de un crecimiento de entre un 15% y un 20% respecto al año anterior, aunque aún nos queda un 5% de espacio por vender, pensamos que rondaremos las 600 empresas participantes en un espacio expositivo de unos 38.000 metros cuadrados. En cuanto a la distribución de estos visitantes, nuestras ferias son muy nacionales, es nuestra estrategia. Es cierto que contamos con entre un 8% y un 10% de visitante internacional y en torno al 5%/6% de expositores foráneos. Con esos porcentajes, nos definimos como una feria nacional.

M&M: ¿Piensan repetir, o incluso superar, las cifras obtenidas en la pasada edición?

O. B.: Sí, desde luego. Ya en 2021, con el sistema que tenemos de publicar el plano del año siguiente, por lo que los expositores que están en feria pueden firmar para la nueva edición, podemos decir que de los 530 expositores que estaban allí el 70% firmó para 2022. Eso nos dio una muestra del éxito que podíamos cosechar también este año. Efectivamente, quedan muy pocos stand por vender y, como antes mencionaba, pensamos llegar a los 600 en esta edición. Para 2023, las expectativas también son muy buenas.

M&M: ¿Qué ofrece un evento como este a la industria del metal?

O. B.: Las ferias favorecen a cualquier tipo de industria, también a la del metal, porque suponen un gran punto de encuentro. Este certamen es muy transaccional, más aún con los años que hemos pasado, tenemos una necesidad mayor de estar cara a cara con proveedores, socios, asociaciones… Además, todo el mundo acude con su último modelo de maquinaria y lo pone a funcionar en directo. También está muy bien situada al estar en Madrid, más del 50% de los visitantes vienen de fuera, por lo que es una feria consolidada, que genera mucho interés y que es muy útil de cara al negocio.

M&M: ¿Cómo se encuentra este sector en la actualidad? ¿Le está afectando mucho la coyuntura económica actual? ¿Cómo se comportará en el futuro?

O. B.: La circunstancia de incertidumbre global es común a todos los sectores. Pero, efectivamente, el sector industrial, que depende mucho de la energía, del transporte y de la materia prima lo está pasando realmente mal. Por ejemplo, muchas factorías de automoción han parado sus líneas completas de fabricación. Yo creo que todas las empresas están sufriendo, pero yo siempre digo que cuando tienes un problema es cuando más sales a la calle a buscar soluciones. Ahí se generan nuevos puntos de encuentro y las ferias son uno de los puntos de encuentro más importantes.

M&M: Si tuviéramos que darle una ‘pepita de oro’ al visitante, ¿cuál sería? ¿Por qué no se debe perder esta edición?

O. B.: Por incidir un poco más en ese ahorro de costes, según datos de la Asociación Española de Ferias, el coste medio por visitante es un 45% inferior al de cualquier venta directa en otro ámbito. Y en esas oportunidades de negocio, el 80% de las empresas considera que las ferias son la única oportunidad para discutir problemas y sobre nuevas tecnologías con profesionales del sector. En resumen, un evento como este supone un ahorro de costes y de tiempo; confianza, oportunidades y el retorno de la inversión.   



Esta entrevista aparece publicada en el nº 01 de Metales&Máquinas págs. 32 a 34

Más noticias

Hicham Kabbaj  DS web
Industria 4.0
Diversificarse hacia sectores como materiales y maquinaria es uno de los principales retos de la compañía en Iberia
Más de 180 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en máquina herramienta en AMT2023
Encuentros
La nueva feria reunirá a más de 180 firmas expositoras en Barcelona
Sk
Encuentros
Se celebrará en San Sebastián del 29 al 31 de mayo
Norelem Shaft Collars
Productos
Se pueden utilizar como topes fijos o accesorios de sujeción
Yaskawa Motoman
Industria 4.0
Diseño fino y compacto con bajas masas en movimiento
MELTIO Laser calibration system 3
Industria 4.0
El sistema de calibración láser ayuda a los ingenieros en el trabajo de fabricación aditiva
Foto2. Nanoparticulas 2 1669020278
Actualidad
Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMSE-CSIC)

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 1 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2324 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas