Revista
Fronius cumple 80 años. Fundada en 1945 como un pequeño taller especializado en la reparación de radios y equipos eléctricos, esta empresa familiar austriaca es actualmente uno de los referentes globales de la industria, cuya trayectoria siempre se ha caracterizado por su "espíritu de equipo y perseverancia".
El 20 de junio de 1945 Günter Fronius anunció oficialmente que ofrecería servicios de mantenimiento para radios y equipos eléctricos en los bajos de una pensión. Poco tiempo después, el ingeniero eléctrico tuvo una idea revolucionaria: fabricó un dispositivo con el que se podían recargar baterías de coches y prolongar su vida útil. El primer producto de Fronius tuvo una gran acogida, y le siguieron innovadores cargadores para aplicaciones industriales, como baterías para carretillas elevadoras. Pero su historia de éxito no había hecho más que empezar.
"Si tenemos en cuenta las circunstancias de la época, nuestros inicios se caracterizaron por el espíritu innovador, la audacia y la colaboración. La escasez de recursos despertó el ingenio de mi abuelo y le permitió sacar el máximo partido a lo que tenía a su alcance, creando productos reparables y asequibles para gran parte de la población", afirma Elisabeth Engelbrechtsmüller-Strauss, CEO de Fronius y nieta del fundador de la empresa.
Cinco años después de comenzar el negocio, Günter amplió su cartera de productos con transformadores de soldadura, que sentaron los cimientos para convertir a Fronius en una mediana empresa industrial. En 1980, se dio paso a la siguiente generación con Brigitte Strauss y Klaus Fronius, que tomaron el timón. Los dos iniciaron una tendencia de crecimiento e internacionalización que trajo soluciones de soldadura innovadoras y condujo a la creación de numerosas filiales en todo el mundo, que hoy son 37. Desde 1992, Fronius también se ha centrado en la energía solar, que en ese momento se consideraba una fuente alternativa, pero que ahora es indispensable en el sector energético.
"Nos apasionan las energías renovables y estamos trabajando constantemente en soluciones para la integración de sectores de electricidad, calefacción, climatización y movilidad de acuerdo con nuestra visión de 24 horas de sol", explica Engelbrechtsmüller-Strauss, quien asumió el liderazgo de la empresa de manos de su madre y su tío en 2012.
Con sus productos y soluciones, esta empresa tecnológica ha contribuido al progreso económico en todo el mundo y, por lo tanto, ha impulsado significativamente el crecimiento de otras compañías, por ejemplo, en la industria del automóvil. En este contexto, cabe destacar el 20 aniversario de Cold Metal Transfer (CMT). Este innovador proceso de soldadura le permitió a Fronius iniciar un cambio de paradigma en la tecnología de soldadura. Gracias a CMT, por primera vez fue posible unir térmicamente chapas de acero galvanizado y aluminio o unir chapas de aluminio muy finas a partir de un espesor de 0,3 milímetros.
En la actualidad, Fronius opera en dos áreas estratégicas de negocio. Fronius Welding continúa revolucionando la tecnología de soldadura, mientras que Solar & Energy avanza cada vez más hacia su objetivo de aprovechar al máximo la energía solar y optimizar los sistemas de carga de baterías para la intralogística, basándose en la idea del fundador de la empresa y en el primer producto Fronius. Aunque estas dos áreas de negocio pueden parecer muy diferentes a primera vista, la misión que se ha estado definiendo desde hace 80 años y que persiguen alrededor de 6700 profesionales en todo el mundo sigue siendo clara: investigar y controlar la electricidad como el combustible del futuro. "Un futuro que merezca la pena vivir, tanto para nosotros como para las generaciones futuras", afirma Engelbrechtsmüller-Strauss.
Mirar hacia atrás también es una buena manera de mirar hacia adelante. Por lo tanto, Fronius continuará investigando diferentes formas de conversión de la corriente eléctrica y desarrollará, producirá e impulsará soluciones en este campo. Aunque la empresa sigue abriendo nuevos caminos, según la CEO, hay algunos aspectos que no cambiarán: "Nadie sabe realmente qué deparará el futuro. Sin embargo, seguiremos siendo financieramente independientes y continuaremos impulsando Austria como enclave empresarial, impulsando así la creación de valor de nuestro producto en Europa. Nuestra motivación por la investigación formará parte de todo lo que hacemos, siempre con un enfoque en la calidad y la facilidad de uso".