Encuentros

La mesa redonda ‘Apostando por la industria madrileña’ destaca el papel esencial de la industria en la Comunidad de Madrid

Organizada por Aecim, se ha hablado, entre otros, del papel fundamental del sector del metal en la región
Foto mesa redonda
Detalle de la mesa redonda.//Fuente: Aecim.

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (Aecim) ha organizado la mesa redonda 'Apostando por la industria madrileña', en el marco de la feria Industry Live, con el objetivo de poner en valor la contribución que hace el sector industrial en la Comunidad de Madrid. 

José María Roncero, secretario general de AECIM y presidente del Consejo de Industria de CEIM, ha destacado la importancia estratégica de la industria para alcanzar la autonomía europea y reducir la dependencia extranjera. Roncero ha enfatizado el compromiso de la industria madrileña con la sostenibilidad y su contribución al PIB regional.

En la mesa redonda se han abordado diversos temas relacionados con la evolución de la industria en Madrid en los últimos años. Los participantes han analizado las amenazas y debilidades a las que se han enfrentado, así como los cambios que han experimentado en respuesta a los desafíos del entorno.

Bosch Industry Consulting, International Paper, Lácteas del Jarama, Ercros, y SMART4RETAIL coinciden en que la industria está sufriendo debido a factores como el parón del Covid-19, la Guerra de Ucrania, la escasez de semiconductores, la escasez de mano de obra, los altos costes energéticos, logísticos, y de materias primas, así como la excesiva y restrictiva regulación y la competencia extranjera. 

Todos estos elementos afectan a la competitividad de la industria, que redobla sus esfuerzos para adaptarse a un futuro incierto, mantener la producción, el empleo, transformarse digitalmente y cumplir con los objetivos europeos en materia medioambiental. 

Efectivamente, la industria madrileña se ha comprometido con la sostenibilidad y ha implementado diversas acciones para reducir su impacto ambiental, como la reducción de emisiones y residuos o el aumento de la eficiencia en el uso de recursos.

Tanto la Estrategia Industrial de la Comisión Europea como las Directrices del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, afirman que la industria es un sector clave, de hecho, la Comisión Europea estableció como objetivo que el peso de la industria alcanzara el 20% del PIB en 2020. Para lograr este objetivo, del que aún estamos muy alejados, la industria madrileña necesita mayor apoyo y compromiso de las instituciones, tanto de la administración autonómica como de la local. 

En términos económicos, la industria representa el 13,5% del PIB de la Comunidad de Madrid, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2020. Además, da empleo a 376.500 personas, lo que representa el 11,7% del empleo total en la región, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022.

La mesa redonda ha puesto de manifiesto, con numerosos ejemplos, el trabajo que está realizando el sector privado, que debería ir acompañado de un mayor liderazgo público. Así lo ha manifestado Mar Paños, directora de promoción económica e industrial de la Comunidad de Madrid, si bien este impulso debe ampliarse, tanto a nivel de los Ayuntamientos en los que están localizadas las industrias, como al nivel de la Consejería.

Relacionado ANESE, AECIM y MCA organizan un desayuno sobre los modelos contractuales para lograr la eficiencia energética Aecim crea una comisión de trabajo para abordar los problemas del sector del mecanizado

Más noticias

Apertura (1)
Industria 4.0
Su adopción aumenta la capacidad para optimizar los procesos de producción y facilita la adaptación a los cambios
TAG AUTOMOTIVE   GRUPO TAURUS
Actualidad
Con sede en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)
Unnamed   2024 04 16T141146
Industria 4.0
Con los primeros componentes plásticos con Inteligencia Artificial
Photo 03 STADLER WireX Automated bale dewiring unit
R&R
Automatiza el proceso de apertura en una pasada
Unnamed   2024 04 15T160400
R&R
Actualmente, la producción mundial de plásticos supera los 350 millones de toneladas
Advanced Factories clausura su octava edición
Encuentros
Cierra las puertas de su octava edición poniendo de manifiesto la importancia de incrementar el peso de la industria en el PIB industrial y de relocalizar las plantas de producción
Ks
Actualidad
El reciclaje subió el 3,2% hasta alcanzar los 9,3 millones de toneladas de chatarra
Unnamed   2024 04 09T132854
Actualidad
La medición estandarizada con más de 100 puntos de medición tiene una precisión de 0,5 centímetros

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas