Entrevistas

“Advanced Machine Tools es la cita imprescindible para cualquier profesional que quiera conocer lo más avanzado en máquinas y herramientas”

Entrevista a Xabier Arambarri, presidente de AMT – Advanced Machine Tools
Xabier Arambarri
Xabier Arambarri, presidente de AMT – Advanced Machine Tools./ Fuente: AMT.

“Advanced Machine Tools quiere ser el escenario óptimo donde todos los fabricantes puedan encontrar las nuevas tecnologías que les permitan apostar por la relocalización y ganar eficiencia en los procesos productivos”. Con este objetivo principal, nace AMT – Advanced Machine Tools, un evento bienal que se celebrará de forma simultánea a Advanced Factories del 18 al 20 de abril en Fira de Barcelona – Gran Vía. La capital catalana recupera, así, “un salón referente a nivel nacional dedicado a la metalurgia, industria muy arraigada en toda la zona de levante y que es uno de los motores más competitivos en nuestro país”. Nos cuenta todos los detalles de esta nueva apuesta en el calendario ferial su presidente, el director general de Delteco, Xabier Arambarri.

 

Metales&Máquinas: En junio del año pasado se anunció la celebración de este nuevo evento de la mano de Nebext y celebrado conjuntamente con Advanced Factories, ¿por qué ahora y por qué esta apuesta por el sector de la Máquina Herramienta?

Xabier Arambarri: El sector de la metalurgia y la fabricación de productos metálicos es la tercera rama más importante en el sector industrial en Cataluña y en la zona de levante, incluido Aragón. Pero en los últimos años el sector de la máquina-herramienta ha tenido poca representación en Barcelona. Es por eso que nace AMT – Advanced Machine Tools, el punto de encuentro bienal para todos los profesionales de la península ibérica vinculados al sector del metal que buscan máquinas-herramienta avanzadas e inteligentes de gran precisión. De este modo, Barcelona recupera un salón referente a nivel nacional dedicado a la metalurgia, industria muy arraigada en toda la zona de levante y que es uno de los motores más competitivos en nuestro país.

M&M: A un mes de su celebración, ¿puede darnos ya más pistas sobre la que será la recuperación de una feria de Metal en Barcelona? ¿Cuántas empresas están ya confirmadas y de qué sectores principalmente?

X.A.: Más de 180 firmas expositoras, entre las que destacan empresas líderes como Amada, Delteco, Josep Muntal, Rittal, Emuge Franken, Kluthe, Maqfort, VLB Group, Maquinser, Zoller, Intermaher, Fagor Industrial, Mecos, Curvaser, Nogval, Tecnopower, Couth, Metrologic Group, Haimer, Egasca, Reinshaw, Smitek, Vulkan Inox, Aritex, Blum Novotest, Cepitec, GDM, ICD, Lagun, Lasit, Norelem, Silvent, Cutlite Penta, entre muchas otras, presentarán las últimas soluciones en maquinaria de corte, arranque, deformación, láser, perforación, fresado, estampación, prensa o pulido, entre muchas otras funcionalidades, de marcas referentes como Matsuura, HP, Ken, Correa, SLM Solutions, Hermle, Vision Wide, Euromac, Salvagnini, Tecnostamp, Mate Precision Tooling, o Wila, entre otras. Además, darán a conocer los instrumentos, herramientas, accesorios y componentes más novedosos que están transformando la cadena de valor de la industria manufacturera.

M&M: ¿Qué tendrá de novedoso esta nueva feria? ¿Qué ventajas competitivas ofrecerá respecto a otras citas similares ya afianzadas en nuestro país?

X.A.: Nuestro objetivo con AMT – Advanced Machine Tools es ser una plataforma comercial para el mercado catalán, valenciano y aragonés, complementando así a otras citas del sector de la máquina-herramienta a nivel nacional. Este encuentro busca impulsar la renovación de los equipos de todo el sector de la máquina-herramienta para adaptar la manufactura española a la coyuntura económica y tecnológica actual, además de apoyarla en su proceso de mejora de la productividad. Así, durante tres días, más de 14.000 profesionales de la industria del metal podrán conocer las últimas soluciones e innovaciones en máquina-herramienta de última generación, de corte, deformación o arranque, así como todos los componentes y accesorios más innovadores de la industria auxiliar. Además, no sólo ofrecemos una plataforma comercial en la que descubrir las últimas soluciones, productos e innovaciones en máquina-herramienta, sino que con el Metal Industry 4.0 Congress ofreceremos un espacio de demostración y explicación de maquinaria de éxito y procesos de transformación industrial con la máquina-herramienta como protagonistas. De este modo, aparte de la zona expositiva se desarrollará una agenda exclusiva donde los expertos manufactureros compartirán todo su conocimiento aplicable a la transformación metálica y su industria auxiliar.

Asimismo, AMT – Advanced Machine Tools acogerá también diferentes actividades para fomentar el networking y las sinergias entre todos los profesionales industriales como los Factories of the Future Awards 2023 -los premios que reconocen los equipos y sistemas de fabricación más innovadores y sostenibles en la industria manufacturera-, el Leadership Summit -un almuerzo con los directivos de las principales firmas líderes del sector-, o los tours tecnológicos.

M&M: Al igual que en Advanced Factories, otra de las claves de la feria será el Metal Industry 4.0 Congress. Entendemos, por tanto, que esta dualidad exposición- congreso es una fórmula de éxito...

X.A.: Exacto, como comentaba anteriormente, la celebración del Metal Industry 4.0 Congress ofrece también un espacio de transferencia de conocimiento y ‘know-how’. Durante tres días, gestores de fábrica, taller, mantenimiento y compras de las plantas de fabricación podrán ahondar en las tendencias que guíen inversiones en equipos, componentes y tecnologías aplicadas al sector con el propósito de que las integren para optimizar sus procesos de transformación metálica y procesado de materiales avanzados.

 

“Nuestro objetivo con Advanced Machine Tools es ser una plataforma comercial para el mercado catalán, valenciano y aragonés”

 

M&M: Siguiendo con el congreso, ¿qué nos puede adelantar del programa de contenidos? ¿Cuántos ponentes están ya confirmados?

X.A.: Más de 120 expertos compartirán sus proyectos de éxito en automatización, nuevas corrientes de fabricación inteligente, ejemplos de procesos competitivos, de eficiencia energética, o del uso de tecnologías en las cadenas de producción para hacerlas más eficientes. Además, el congreso también acogerá diferentes foros especializados como el Plant Managers Summit, o el Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales. También se analizarán los retos actuales a los que se tienen que enfrentar los profesionales de la manufactura y se darán a conocer tendencias y casos de éxito para acelerar la transformación de la máquina-herramienta de última generación. Un congreso que estará articulado a través de sesiones dirigidas temáticamente por procesos de transformación (fresado, estampación, soldadura o acabados, entre otros), así como sectorialmente (aeronáutica, energía, automoción, bienes de equipo, construcción, ferroviario y naval).

M&M: ¿Qué ofrece un evento como este a la industria del metal y la maquinaria? ¿Qué temas cree que son actualmente los más urgentes para la industria de la máquina-herramienta, en particular, y del metal en general?

X.A.: Uno de los principales retos de la industria metalúrgica es la renovación de los equipos incorporando nueva maquinaria de bajo consumo y con cero defectos. Es por ello por lo que, hoy en día, la producción de componentes y partes metálicas tiene que contar con instrumentos de automatización, robótica o metrología de una forma totalmente holística si se opta por la calidad y la productividad. Para dar respuesta a estos desafíos, AMT – Advanced Machine Tools dará a conocer las últimas soluciones e innovaciones en máquina-herramienta de última generación, de corte, deformación o arranque, así como todos los componentes y accesorios más innovadores de la industria auxiliar.

M&M: ¿Cómo se encuentran ambos sectores en la actualidad? ¿Les está afectando mucho la coyuntura económica? ¿Cómo se comportarán en el futuro?

X.A.: En los últimos años, el conjunto industrial español ha sufrido el impacto de la pandemia y, más recientemente, la crisis global de suministros a lo que se le ha sumado el conflicto en Ucrania, hechos que han provocado que el sector se haya tenido que adaptar a una realidad más incierta con unos márgenes más ajustados. No obstante, los expertos apuntan que este cuello de botella que debilita el conjunto manufacturero tiene una incidencia temporal y reducida, por lo que las perspectivas para el 2023 son favorables. A esto también se le tiene que añadir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno, dotado con 3.782 millones de euros, o los Plan Renove de Maquinaria, que tienen por objetivo hacer una industria más fuerte, capaz de adaptarse a nuevas realidades y de llevar a cabo una transición digital y ecológica.

 

“Uno de los principales retos de la industria metalúrgica es la renovación de los equipos incorporando nueva maquinaria de bajo consumo y con cero defectos”

 

En este sentido, Advanced Machine Tools también quiere ser el escenario óptimo donde todos los fabricantes puedan encontrar las nuevas tecnologías que les permitan apostar por la relocalización y ganar eficiencia en los procesos productivos. Vamos a mostrar a todas las partes interesadas de la industria de la máquina-herramienta que la apuesta por la tecnología, la sostenibilidad y la innovación es un requisito indispensable si se quiere prosperar en el contexto económico y geopolítico actual. Así, ofreceremos las soluciones más avanzadas del sector, oportunidades de negocio y know-how para transformar estas primeras fases de las cadenas de producción.

M&M: Si tuviéramos que darle una ‘pepita de oro’ al visitante, ¿cuál sería? ¿Por qué no se debe perder el estreno de esta feria? Por cierto, ¿cuántos visitantes prevé que les visiten?

X.A.: Del 18 al 20 de abril en Fira Barcelona – Gran Vía, y de forma simultánea con Advanced Factories, AMT – Advanced Machine Tools reunirá a más de 14.000 profesionales procedentes de la industria de componentes de la automoción, aeronáutica, ferroviaria, construcción metálica, electrodomésticos o energía, de toda la península ibérica. Es la cita imprescindible para cualquier profesional que quiera conocer las últimas novedades y lo más avanzado en máquinas, herramientas y equipos de nueva generación dotados de tecnologías como la automatización, la robótica, la conectividad y la Inteligencia Artificial.

Este artículo aparece publicado en el nº 02 de Metales&Máquinas págs. 24 y 26

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas