Actualidad

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, visita el sector de la Máquina-Herramienta

Las máquinas Ikasmak han sido diseñadas por el Centro Integrado de Formación Profesional IMH y Berkoa
DSC 4584
Foto de familia./ Fuente: Berkoa Machine Tools.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, acompañado del Viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, ha visitado las instalaciones de la empresa Berkoa Machine Tools, en las que se está finalizando la fabricación de las 13 máquinas Ikasmak adquiridas por el Departamento de Educación a través de la Viceconsejería de Formación Profesional para equipar los Centros Integrados de Formación Profesional de Euskadi.

Las máquinas Ikasmak han sido diseñadas de manera conjunta por el Centro Integrado de Formación Profesional IMH y Berkoa. Mientras el Centro Integrado de Formación Profesional IMH ha trabajado las especificaciones didácticas de las máquinas, Berkoa se ha encargado de todo el proceso de industrialización. Por su parte, en el control, captación, electrónica y motorización de la máquina también ha intervenido de forma decisiva la empresa Fagor Automation.

La singularidad de Ikasmak es que se trata de una máquina, que reúne las características de diversas máquinas que se pueden encontrar en un entorno educativo de fabricación avanzada en una sola máquina. En concreto, Ikasmak funciona en formato manual como un torno y una fresadora manual, y en formato automático como un torno o una fresadora CNC. Estas características le confieren además capacidades de máquina multifunción fresado-torneado. La máquina está concebida de manera modular para que se le puedan incorporar diversas capacidades adicionales, y está pensada para que pueda usarse en procesos de formación de montaje de equipos.

Con los módulos formativos adecuados, el equipo puede servir para acelerar la capacitación de los alumnos y alumnas, y enseñar desde los procesos de mecanizado básicos, hasta procesos combinados controlados por computadora.

Berkoa Machine Tools es una cooperativa vasca dedicada principalmente a la fabricación de máquina herramienta especial y transfer, y máquinas de soldadura por fricción, ofreciendo soluciones específicas para los sectores de automoción, aeronáutico, maquinaria agrícola y bienes de equipo.

Jokin Bildarratz, ha acudido además al IMH de Elgoibar, Campus de Fabricación Avanzada y Digital. Allí ha podido visitar el nuevo espacio de Diseño equipado por el Departamento de Educación, el taller didáctico de fabricación, el Additive Village (la mayor instalación didáctica con equipamiento industrial en Fabricación Aditiva del estado), y el Área de Innovación (taller industrial de fabricación avanzada y digital manufacturing)

El IMH Campus, está compuesto por el Centro Integrado de Formación Profesional IMH, perteneciente al departamento de Educación del Gobierno Vasco y por la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual IMH, centro adscrito a la UPV/EHU.

Desde el centro integrado se imparten ciclos formativos de grado medio y superior de las familias de fabricación y mantenimiento industrial, así como diferentes especializaciones. Desde la parte universitaria se imparte un Grado Universitario en Ingeniería, un Máster Universitario en Fabricación Digital y una especialización universitaria. IMH campus es pionero en la metodología DUAL tanto en la formación profesional como en la universitaria.

IMH Campus es un centro educativo especializado en la fabricación avanzada y digital, que trabaja en red con alianzas estratégicas locales e internacionales, y que ofrece, por una parte, formación de alto valor para las personas, mediante la formación profesional, la formación universitaria y la formación continua y para el empleo y, por otra, servicios para empresas mediante proyectos de innovación tecnológica. IMH Campus centra su actividad en 3 ámbitos tecnológicos estratégicos de mundo del manufacturing: Fabricación Avanzada en Mecanizado, Fabricación Digital y Fabricación Aditiva.

A lo largo de la visita han acompañado al consejero y al Viceconsejero, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, el presidente de AFM Cluster y director general de Fagor Automation, José Pérez Berdud, el vicepresidente de AFM Cluster, y director general de Loire Gestamp, César Garbalena, el director general de Berkoa Andoni García Abad, el director general de AFM Cluster y Presidente de IMH Campus, Xabier Ortueta, el director general de IMH Campus, Ixaka Egurbide, y la directora del Centro Integrado de Formación Profesional de IMH, Alaitz Bastida.

Más noticias

Aveva
Industria 4.0
Se han establecido intenciones de preservar la autonomía comercial de AVEVA
Flexcrash
Actualidad
El centro tecnológico coordina el proyecto europeo Flexcrash, que diseñará una tecnología de fabricación flexible e híbrida
Unnamed (100)
Industria 4.0
Los cobots consumen entre 100W y 500W, unas cantidades similares a las de los electrodomésticos
Presnaestopas SKINTOP BS SC M METALL
Productos
La compañía amplía su catálogo de productos con soluciones mejoradas
Hengstler Colibri 490 Print
Productos
​La alta frecuencia de recuento de hasta 20 dígitos por segundo permite su uso en máquinas con números de ciclo muy elevados
Gtp
R&R
Para el núcleo del techo, se ha utilizado biometano derivado de residuos orgánicos
Png
Actualidad
Las actualizaciones aumentan la comprensión del rendimiento del producto antes de las pruebas físicas
TRUMPF Quside 2
Actualidad
El chip permite que simulaciones como predicciones de tráfico se realicen hasta 20 veces más rápido
Indasa (2)
Industria 4.0
Una vez montadas las estanterías y los miniload de alto rendimiento, se procederá al inicio de la fase de automatización in situ

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 1 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2328 // 2023
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas