Actualidad

AEA lanza la hoja de ruta para un sector más descarbonizado y circular para el año 2030

La asociación presenta su ‘Plan de Acción Economía Circular del Aluminio’
Circular6
AEA reivindica que el del aluminio sea un sector preferente en el futuro industrial de nuestro país. Fuente: AEA

European Aluminium ha presentado el 'Plan de Acción del Aluminio Circular', donde se expone la estrategia del sector para alcanzar todo el potencial del aluminio con el fin de lograr una economía circular en 2030; un plan de AEA para un futuro más descarbonizado y con menos residuos.

Poco a poco los efectos del cambio climático se hacen más evidentes. Estos días, sin ir más lejos, hemos asistido a unas temperaturas de récord histórico en un mes de julio en toda Europa. Hace unos meses, la ONU hacía público su nuevo informe ‘Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad’ en el que se arrojaban datos preocupantes sobre el ritmo que está tomando el cambio climático, mucho más rápido de lo que en principio se pensaba. 

Además de este plan, AEA reivindica que el del aluminio sea un sector preferente en el futuro industrial de nuestro país; un sector en el que se invierta y se amplifique. Armando Mateos, presidente de AEA ha destacado: “Logrando un mayor desarrollo de la industria del aluminio, reduciremos nuestra dependencia de mercados exteriores y nos hará menos vulnerables frente a volatilidad de precios, dificultad o retraso en los transportes, o complicaciones en los suministros, como ha sucedido en los últimos meses en todo el mundo en múltiples sectores”.

Estrategia para alcanzar el pleno potencial del aluminio para la Economía Circular en 2030

El mencionado ‘Plan de Acción del Aluminio Circular’ tiene como objetivo garantizar que todos los productos de aluminio, al final de su vida útil, sean recogidos y sean reciclados de manera eficiente dentro de Europa. Con ello, además de todas sus implicaciones en materia de sostenibilidad, se maximizarán las ya elevadas tasas de reciclaje de aluminio dentro de nuestro continente, donde se mantendrá el material en uso activo.

Solo desde 1990, el sector del aluminio en Europa ya ha logrado una reducción del 55% de las emisiones directas de CO2. Jon de Olabarria, secretario general de AEA ha afirmado: “Todo ello no es más que una prueba más de que se trata de un material con un prolongado compromiso con la sostenibilidad”. Este plan se basa en la 'Visión 2050' de la industria del aluminio sobre lo que, además, ofrece recomendaciones políticas para el sector. Además, la Visión 2050 del Aluminio Europeo articula un plan claro para el desarrollo de una cadena de valor del aluminio descarbonizada, circular y energéticamente eficiente en Europa para 2050. La Visión 2050 presenta escenarios futuros para el aluminio que ilustran el potencial de reducción de las emisiones de CO2 en la producción primaria de hasta un 70% para 2050, ayudando al sector a alcanzar todo su potencial estratégico”.

AEA y European Aluminium buscan que la industria del aluminio aproveche toda la capacidad que tiene como impulsor clave en la consecución de las ambiciones de Europa de una economía circular y climáticamente neutra.

El aluminio es, por naturaleza, circular y apto para ser reciclado múltiples veces: puede reciclarse una y otra vez, infinitas veces, sin perder ni sufrir una merma en sus propiedades (tales como su dureza, ligereza, conductividad, maleabilidad, durabilidad, impermeabilidad, resistencia al paso del tiempo y a la corrosividad, capacidad de disipación del calor…).

La propuesta de la Unión Europea para un Pacto Verde Europeo -o 'Green Deal'- que mitigue el cambio climático y evite las emisiones de CO2, la circularidad juega un importante factor. Además, tal y como indican tanto AEA como European Aluminium, en el camino por lograr una economía verdaderamente circular también se crean nuevas e importantes oportunidades de crecimiento empresarial dentro de Europa que deben ser aprovechadas.

Relacionado El aluminio es casi cuatro veces más circular que el plástico y cerca del doble que la madera

Más noticias

0B530F5B AB8E 424E BCDB F1DBD244C7ED
Industria 4.0
​El cobot puede ser operado dentro de su radio de acción
Unnamed (8)
Productos
Formado por una carcasa de aluminio y sin necesidad de lubricación
CF 20 Utilities MUBA0745 min
Industria 4.0
Los ​Smart Factories están equipadas con sensores avanzados, software integrado y robótica
Portada web congreso nacional de RAEE 2022
Actualidad
Los días 22 y 23 de septiembre en el Auditorio de la ciudad
Unnamed (6)
Actualidad
La pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad de los sistemas logísticos
Photo02 J&B Recycling plant before upgrade
Actualidad
Logra optimizar la calidad e incrementa la capacidad para anticiparse a la demanda
Javier Pérez Sanchez Nuevo presidente FIMPA
Actualidad
En la asamblea general, la federación renovó su junta directiva
Maquinaria
Industria 4.0
​Clasifica las reparaciones según la tipología priorizando las incidencias en planta

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2317 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas