Actualidad

Nace RAEE CLM, un plan de acción para fomentar la correcta gestión de los residuos electrónicos en Castilla-La Mancha

Nace RAEE CLM, un plan de acción para fomentar la correcta gestión de los residuos electrónicos en la región
El plan ha sido puesto en marcha por el gobierno castellanomanchego en colaboración con ERP y otros SCRAP.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos que operan en la región (European Recycling Platform, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Fundación Eco-Raee’s y Ecotic), han presentado la marca común ‘RAEE-CLM’, cuyo objetivo es mejorar los resultados de reciclaje de residuos electrónicos en dicha comunidad autónoma.

Este plan de comunicación y actuaciones persigue, en palabras del consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, José Luis Escudero, “aumentar y reforzar la concienciación de la ciudadanía para realizar una correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos –RAEE-, así como fomentar el aprovechamiento de los recursos que contienen, dándoles una segunda vida. En línea con los preceptos de la economía circular, el mejor residuo es el que no se produce”.

En 2021, se recogieron en la región más de 21.000 toneladas de RAEE, lo que supone una media por persona de más de 10 kg.

RAEE CLM nace arropada por una web, perfiles en las diferentes redes sociales, actividades de educación ambiental itinerantes en la región y una acción formativa dirigida a empleados de los puntos limpios.

Puntos limpios, puntos vivos

Escudero ha destacado también el programa ‘Puntos limpios, puntos vivos’ puesto en marcha por la Consejería, con el objetivo de que estas instalaciones, que tradicionalmente se han entendido como centros de aportación y almacenamiento de residuos, se conviertan en el lugar de encuentro, como punto de referencia ambiental, social y económica. “Queremos que ocupen un papel cada vez más central en la gestión de residuos a nivel municipal”.

Igualmente, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado la línea de ayudas para la construcción y mejora de estas instalaciones de recogida en municipios con más de 5.000 habitantes y dotada con una cuantía de más 1,7 millones de euros. “Actuaciones y ayudas que permitirán el avance de las entidades locales hacia modelos circulares”, ha explicado.

Relacionado ERP valora positivamente el desarrollo de la responsabilidad ampliada en la Ley de Residuos

Más noticias

Unnamed (4)
Productos
La celda de soldadura Cobot CWC-S ahorra costes de personal y permite que los especialistas en soldadura hagan tareas más exigentes
Captura de pantalla 2022 06 27 100519
Productos
Cuenta con un nuevo sistema de licencias en la nube, una nueva malla 3D y funcionalidades de edición de entidades
Reunion crocems (6) (1)
Industria 4.0
Investigarán durante los próximos tres años las actividades relacionadas con la gestión de residuos que las empresas pueden automatizar
SAC446   Image 1
Actualidad
Aumenta un 11% su productividad al incorporar dos nuevas calidades de plaquita de metal duro de alto rendimiento
Robots
Actualidad
Será capaz de manejar cargas pesadas hasta los 20 kg y conseguir ciclos más rápidos
Junta directiva
Actualidad
La asociación cuenta con más de 120 directivos de la industria 4.0 aportando valor repartidos en diez áreas de trabajo
Honeywell
Actualidad
El producto es un conjunto completo de soluciones y servicios centrados en la sostenibilidad
Unnamed (1)
Actualidad
En su nueva edición, se fomentará el cambio de modelo energético en línea con el programa Green Deal de la Unión Europea

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2315 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas