Revista
Endesa tiene previsto anunciar en los primeros días de julio la constitución del nuevo grupo eléctrico que se creará en torno a Electra de Viesgo con el objetivo de venderlo a otra compañía eléctrica. Dos empresas parten como favoritas para la citada compra, Hidroeléctrica del Cantábrico y la alemana RWE. Para la venta de Viesgo, Endesa ha recibido ya diez ofertas y en los próximos días se espera que la compañía eléctrica que preside Rodolfo Martín Villa, formalice la constitución del nuevo grupo eléctrico que se creará en torno a la empresa cántabra con el objetivo de venderlo a otra compañía.
Según los planes de Endesa, en el mes de julio estudiará la documentación de las diez empresas que pujan por Viesgo y realizará una selección de las mejores, a las que propondrá que realice ya una oferta vinculante que, en principio, tendría que superar los 400.000 millones de pesetas. Pese a que no existen noticias directas del proceso de selección, la impresión generalizada en medios próximos a Endesa es que la alemana RWE es la que tiene más posibilidades de conseguir la compra, si efectivamente el grupo alemán está decidido a instalarse en España.
Entre las ofertas presentadas sólo hay una española, que corresponde a Hidrocantábrico. Hay cuatro empresas americanas, una japonesa y cinco europeas, entre ellas dos alemanas, una sueca y otra italiana. El grupo que Endesa ha puesto a la venta se constituirá con dos empresas, una de distribución y otra de generación, ya que la normativa obliga a separar ambos negocios.
En la compañía de distribución estarán Viesgo y Begasa, empresa gallega en la que Electra de Viesgo tiene una participación del 52%. En cuanto a la empresa de generación estará formada por las centrales térmicas de Escatrón (Zaragoza), CERS (Barcelona), Escucha (Teruel), Eneco Puertollano, Eneco Puertonuevo y Bahía de Algeciras. También se integra la central nuclear de Nuclenor, en la que Viesgo tiene una participación del 50%, así como las centrales hidráulicas de Viesgo y de otra ubicada en Riaño.