Actualidad

Procesos sostenibles en la industria metalúrgica

PremiosEuskoiker 2908
Foto: Fundación Euskoiker.

Premio Euskoiker 2012 en la categoría de “Ingeniería y Tecnología”

Una investigación para mejorar el proceso de reciclado de los polvos de acería, en el que se obtiene un concentrado de zinc, ha sido la ganadora del Premio Euskoiker en la categoría de "Ingeniería y Tencología". El máximo responsable de este trabajo, José Francisco Cambra, destaca la importancia de implantar procesos respetuosos con el medio ambiente en la industria metalúrgica.

En línea con la importancia que está ganando la mejora en los procesos metalúrgicos en materia de sostenibilidad, los XIV Premios Euskoiker han reconocido la labor de José Francisco Cambra Ibáñez, catedrático de Ingeniería Química y profesor del departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Bilbao, en su investigación de la mejora del proceso de reciclado de los polvos de acería, en el que se obtiene un concentrado de zinc que puede ser utilizado en diversas aplicaciones. El trabajo, que ha logrado el Premio Euskoiker 2012 en el área de “Ingeniería y Tecnología”, ha sido realizado por el grupo de investigación “Sustainable Process Engineering” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) -reconocido como grupo de alto rendimiento por el Gobierno Vasco- y financiado por Befesa Steel R&D y Christian Doppler Labotratory de la Universidad de Leoben (Austria).

Según explica Cambra, “en el tiempo en que nos encontramos, creo que ya nadie discute la necesidad de emplear sistemas de producción sostenibles en la industria y en el caso particular de la industria metalúrgica, probablemente la propia naturaleza del producto facilita su reciclaje. No obstante, quedarse en el mero reciclado del metal en desuso, como las chatarras para acería o las chatarras de cobre, sería simplificar enormemente el concepto de sostenibilidad en esta industria”. Por este motivo, añade que “la reducción de residuos derivados de la producción y del reciclado de estos materiales , así como el aprovechamiento de los generados deben incluirse en su cadena de valor. Esto hoy en día parece difícil de llevar a cabo, ya que la deslocalización de empresas a lugares donde las exigencias normativas son menores presiona respecto a la implantación de medidas legales que impulsen la utilización racional de los recursos disponibles. Además, en el caso de la industria metalúrgica hay que sumar otro factor importante que es el consumo energético intensivo y su impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por este motivo, el experto reclama la necesidad de motivar a las empresas del sector “para que, independientemente de su localización, investiguen la mejora de los procesos con el fin de reducir su huella en el medio ambiente, y se favorezca la implantación de los mismos mediante políticas adecuadas que impulsen decididamente la implantación de nuevos procesos más eficientes o mejoras en los existentes”.

Para conocer a fondo esta investigación, no se pierda el último número monográfico de Metales & Metalurgia (Nº 2116).

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas