Productos

NKE presenta rodamientos para aplicaciones en la tecnología ferroviaria

Las versiones disponibles son con aislamiento en el anillo exterior (SQ77) o en el anillo interior (SQ77E)
Image003 (9)
Varios rodamientos NKE para aplicaciones ferroviarias en la feria Hannover Messe 2023./ Fuente: NKE Austria.

NKE Austria GmbH presenta rodamientos para aplicaciones en la tecnología ferroviaria. Los rodamientos del fabricante de rodamientos de Steyr, Austria, se utilizan especialmente en motores de tracción y sistemas de transmisión de locomotoras, pero también en automotores, tranvías y trenes subterráneos.

Cargas, velocidades, pares, espacio de instalación: a la hora de diseñar un vehículo ferroviario, también hay que tener en cuenta muchos factores en lo que respecta a los componentes de transmisión. Los rodamientos para sistemas de transmisión funcionan a altas velocidades y cargas, deben soportar impactos, vibraciones y temperaturas extremas. Los rodamientos para motores de tracción deben alcanzar una larga vida útil. Los tipos de rodamientos más utilizados para los sistemas de transmisión de los vehículos ferroviarios son los rodamientos de rodillos cilíndricos, los rodamientos de rodillos cónicos, los rodamientos a bolas de contacto angular, los rodamientos de cuatro puntos de contacto y los rodamientos rígidos de bolas. En los motores de tracción se utilizan habitualmente los rodamientos de rodillos cilíndricos y los rodamientos rígidos de bolas. En estos casos, se opta con frecuencia por diseños eléctricamente aislados, con un recubrimiento en el anillo exterior o interior. También existen diseños híbridos para aplicaciones especialmente exigentes. En los rodamientos híbridos, los elementos rodantes son de nitruro de silicio (Si3N4), una cerámica de alta resistencia. Los rodamientos para sistemas de transmisión y motores de tracción también pueden personalizarse y fabricarse con numerosas especificaciones especiales, por ejemplo, con mayor resistencia a la temperatura o variaciones de tolerancias más reducidas.

“El diseño clásico de los rodamientos de rodillos cilíndricos y de los rodamientos rígidos de bolas con aislamiento eléctrico se caracteriza por un recubrimiento de óxido cerámico”, explica Klaus Grissenberger, ingeniero de aplicaciones de NKE en Steyr. “Esto proporciona una protección sencilla y eficaz contra los daños en los rodamientos causados por el flujo de corriente a través de ellos”. El aislamiento reduce significativamente el riesgo de daños en las pistas de rodadura y el envejecimiento prematuro del lubricante y tiene una rigidez dieléctrica de 1000 V o 3000 V de voltaje CC o CA. Los rodamientos con aislamiento de corriente tienen las mismas dimensiones y características técnicas que los rodamientos convencionales, por lo que pueden sustituirse fácilmente. Las versiones disponibles son rodamientos con aislamiento en el anillo exterior (SQ77) o en el anillo interior (SQ77E).

Los rodamientos rígidos a bolas híbridos de NKE destacan por su máxima protección contra corrientes perjudiciales para los rodamientos, una vida útil prolongada del rodamiento y también del lubricante, la máxima suavidad de marcha, así como una baja fricción y, por tanto, pérdidas asociadas. “Nuestros rodamientos rígidos de bolas híbridos representan la solución de primera calidad para evitar daños en los rodamientos inducidos por la corriente”, afirma Grissenberger. “Esto se consigue gracias a las excelentes propiedades del material de las bolas cerámicas, como la mayor resistencia a la compresión y rigidez, la baja densidad y, por supuesto, la mayor resistencia eléctrica”.

Todos los rodamientos NKE se someten a estrictos y documentados controles de calidad. En el desarrollo de soluciones de rodamientos, el departamento de Ingeniería de Aplicaciones colabora estrechamente con los clientes, entre los que se encuentran fabricantes OEM, operadores ferroviarios y empresas de servicios. Además del desarrollo de productos, NKE también ofrece asistencia técnica para la selección, el dimensionado y la evaluación del estado de los rodamientos, e imparte cursos de formación sobre diversos temas relacionados con los rodamientos. Desde 2005, el especialista en rodamientos de Steyr ha suministrado más de 40.000 rodamientos para vehículos ferroviarios.

NKE
Relacionado NKE Austria anuncia su colaboración con Kugler Bimetal

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas