Actualidad

norelem explica los beneficios del uso del acero inoxidable en la industria

Norelem septiembre 2021
El acero inoxidable tiene aproximadamente 150 calidades.

norelem explica los beneficios del uso del acero inoxidable en la industria

El bajo mantenimiento y la buena presencia del acero inoxidable junto con sus propiedades únicas lo convierten en la elección ideal para su uso en múltiples aplicaciones de ingeniería. Marcus Schneck, CEO de norelem, explica sus beneficios y revisa las diferentes aplicaciones en las que se pueden utilizar componentes de acero inoxidable.

Fuerza, resistencia a la corrosión y propiedades higiénicas son calidades deseables cuando se trata de elegir componentes estándar. Cuando los ingenieros se enfrentan a los efectos de la corrosión se pueden producir retrasos, entornos de trabajo no seguros y costes de mantenimiento futuros.

Según la norma europea EN 10088 (British Standards Institution 1995), el acero inoxidable es un acero de bajo contenido en carbono que tiene al menos un 10% de cromo y un mínimo del 1,2% de carbono en su peso. El mayor contenido en cromo, así como la adición de otros elementos como molibdeno, níquel y nitrógeno, mejoran la resistencia del acero a la corrosión y aportan otras propiedades ventajosas como componentes estándar.

El mercado del acero está previsto que crezca

Se prevé que el mercado global del acero alcance los 163,5 millones de dólares en 2027. La resistencia al corte del acero inoxidable es una de las principales razones de su fama. El acero inoxidable es, además, una elección común para muchos debido a su atractivo estético. Además de disponer de diferentes tratamientos de superficie, el hecho de que también se puede pulir añade valor estético. Por otra parte, tiene una larga vida útil y es 100% reciclable. Se emplea incluso para hacer la cuberterías.

No obstante, no todo el acero inoxidable es igual, hay grandes diferencias entre calidades. Para aplicaciones donde se precise una alta resistencia a la corrosión se deben utilizar productos hechos en acero inoxidable austenítico 1.4404 (AISI 316L, V4A, A4L).

El acero inoxidable tiene aproximadamente 150 calidades, y 15 de ellas son las que se utilizan normalmente en aplicaciones habituales. Está disponible en diferentes formas y tamaños, y se utiliza generalmente para aplicaciones industriales y residenciales entre las que están, por ejemplo, placas, bobinas, barras, láminas y tubos. También se utiliza en diferentes industrias como, por ejemplo, la de construcción, automoción y otras. Es sencillamente la elección más eficaz y eficiente para muchas aplicaciones.

Ventajas y razones de su fama

En comparación con los aceros al carbono y el aluminio, el acero inoxidable es más difícil de procesar y más caro de adquirir, aunque las numerosas ventajas mencionadas anteriormente serán más importantes casi siempre que su mayor precio.

Aquellos que no estén familiarizados con el acero inoxidable quedarán sorprendidos por los diferentes tipos y calidades, y es fundamental elegir el correcto para producir un diseño satisfactorio que se pueda realizar a un coste equilibrado y rentable.

Si los ingenieros quieren aprovecharlo, deberán tener en cuenta todos los aspectos del diseño, igual que si se tratara de otro material. Por ejemplo, hay que prestar especial atención a los métodos de moldeado y ensamblaje para crear el diseño más óptimo.

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas