Revista
Optigal es la nueva aleación de zinc-aluminio-magnesio desarrollada por ArcelorMittal para un mejor rendimiento y sostenibilidad de los aceros con recubrimiento orgánico para su utilización en paneles de fachada y cubierta, además de ser “el substrato ideal para aceros prepintados”, tal y como indican desde la firma.
Optigal se consigue a través de la galvanización en caliente de una banda de acero en un baño de zinc, aluminio y magnesio. Después de probar diferentes combinaciones de Zn-Al-Mg, ArcelorMittal eligió Optigal como el mejor resultado porque “reúne todas las propiedades requeridas para los aceros con recubrimiento orgánico en el mercado de la construcción: resistencia a la corrosión, flexibilidad, ligereza y sostenibilidad”.
Además, está certificado por varias instituciones de la industria de la construcción como el CSTB (Centre Scientifique et Technique du Bâtiment/Centro Científico y Técnico de la Edificación) y el DIBT (Deutsches Institut für Bautechnik/Insitituto Alemán para la Tecnología de la Construcción), entre otras.
El acero con recubrimiento orgánico fabricado con Optigal se beneficia de una resistencia a la corrosión mejorada. Según explican fuentes de ArcelorMittal, una capa altamente compacta y estable se forma en el primer estadio, lo que reduce la corrosión en los bordes cortados y en arañazos.
Y gracias a la menor densidad y el peso reducido del recubrimiento metálico, Optigal permite una reducción de peso general de hasta un 4%, mientras que las propiedades mecánicas permanecen inalterables debido al sustrato de acero.