R&R

ABB colabora con Boliden para reducir la huella de carbono de sus productos industriales

El cambio apoya el objetivo de que al menos el 80% de los productos tengan un enfoque circular para 2030
ABB Boliden
El cambio al cobre reciclado para un solo agitador ahorrará el mismo volumen de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que el producido por la carga de casi medio millón de smartphones./ Fuente: ABB.

ABB trabaja con Boliden, compañía minera y de fundición sueca, para establecer una colaboración estratégica destinada a utilizar cobre con baja huella de carbono en sus agitadores electromagnéticos (EMS) y motores eléctricos de alta eficiencia. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al tiempo que se impulsa la transición hacia una economía más circular.

La colaboración con Boliden forma una parte esencial de la ambición estratégica de ABB de reducir el impacto medioambiental de las materias primas utilizadas en sus productos, sustituyéndolas por alternativas con menos emisiones de carbono. Aparte de utilizar cobre reciclado, ABB se ha comprometido a incrementar el uso de acero eléctrico (e-steel) y aluminios reciclados. El cambio también es un paso importante para cerrar el ciclo de circularidad, en el que ABB ya ha diseñado sus motores para que sean reciclables hasta en un 98 por ciento, y el 2% restante de materiales pueden ser incinerados con vistas a una recuperación térmica. El reciclaje de cobre, aluminio y acero permite ahorrar entre un 75 y un 95% de energía en comparación con la producción virgen.

Ola Norén, responsable de Productos Metalúrgicos, Industrias de Proceso, de ABB, ha declarado: "Como parte de la estrategia de sostenibilidad 2030 de ABB, nuestro objetivo es haber aplicado un enfoque de circularidad al 80% de nuestros productos y soluciones. El trabajo con Boliden es un paso importante hacia este objetivo. Evaluando el suministro a finales de este año, nos aseguraremos de que todos nuestros productos metalúrgicos utilicen conductores huecos de cobre reciclado a partir de 2023".

"Queremos hacer posible un futuro más sostenible y eficiente en el uso de recursos y, con esta colaboración, nuestros clientes no solo podrán descarbonizarse con el cambio a motores energéticamente eficientes, sino que también podrán instalar la tecnología de ABB, que tiene una huella medioambiental mejorada gracias al cobre de Boliden", ha comentado Ulf Hellstrom, director general de ABB Motion, Suecia. "Se trata de un ejemplo excelente de la economía circular en la práctica".

La colaboración incluye el primer pedido de ABB de cobre reciclado certificado de Boliden a través de Luvata, especialista finlandés en fabricación de metales. Los cables conductores huecos fabricados con el material se utilizarán en los productos EMS de ABB para la fabricación de acero y aluminio. El cambio al cobre reciclado para un solo agitador ahorrará el mismo volumen de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que el producido por la carga de casi medio millón de smartphones.

Asimismo, a partir de 2023, ABB comprará el cobre reciclado y bajo en carbono de Boliden para satisfacer la demanda de sus motores de movilidad eléctrica y SynRM de clase IE5 de eficiencia ultra-premium fabricados en Europa. Las dos compañías han firmado también un memorando de entendimiento por el que ABB ayudará a Boliden a identificar motores de baja tensión ineficientes en sus unidades operativas. Estos motores podrán sustituirse por motores de alta eficiencia dentro del marco de reciclaje de ABB, y los motores antiguos se reciclarán con el fin de proporcionar materia prima para el cobre reciclado de Boliden.

El cobre es un material esencial para la fabricación de equipos eléctricos industriales, pero su producción consume mucha energía. Para solucionarlo, Boliden ha desarrollado cobre con bajas emisiones de carbono que se extrae con energía sin combustibles fósiles, y también produce cobre utilizando materia prima secundaria procedente de productos reciclados. La huella de carbono de estos productos es un 65% inferior a la media del sector. Un motor típico de 75 kilovatios (kW) y 650 kg de peso puede contener 80 kg de cobre. El uso del cobre de Boliden ahorra aproximadamente 200 kg de emisiones de CO₂ por cada uno de estos motores fabricados. Cada agitador tiene hasta 2700 kg de cobre, lo que supone un ahorro de hasta 6700 kg de CO2 por agitador.

ABB
Relacionado ABB lanza la gama de robots móviles autónomos con branding renovado ABB lanza Ekip Connect para configurar, diagnosticar y supervisar los dispositivos digitales de baja tensión

Más noticias

Aveva
Industria 4.0
Se han establecido intenciones de preservar la autonomía comercial de AVEVA
Flexcrash
Actualidad
El centro tecnológico coordina el proyecto europeo Flexcrash, que diseñará una tecnología de fabricación flexible e híbrida
Unnamed (100)
Industria 4.0
Los cobots consumen entre 100W y 500W, unas cantidades similares a las de los electrodomésticos
Presnaestopas SKINTOP BS SC M METALL
Productos
La compañía amplía su catálogo de productos con soluciones mejoradas
Hengstler Colibri 490 Print
Productos
​La alta frecuencia de recuento de hasta 20 dígitos por segundo permite su uso en máquinas con números de ciclo muy elevados
Gtp
R&R
Para el núcleo del techo, se ha utilizado biometano derivado de residuos orgánicos
Png
Actualidad
Las actualizaciones aumentan la comprensión del rendimiento del producto antes de las pruebas físicas
TRUMPF Quside 2
Actualidad
El chip permite que simulaciones como predicciones de tráfico se realicen hasta 20 veces más rápido
Indasa (2)
Industria 4.0
Una vez montadas las estanterías y los miniload de alto rendimiento, se procederá al inicio de la fase de automatización in situ

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 1 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2327 // 2023
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas