Actualidad

AEGE analiza la posición de la industria ante la crisis energética

FORO ENERGÍA 2022
Foro
Un momento de la celebración del Foro en el Congreso de los Diputados./ Fuente: AEGE

AEGE ha celebrado en el Congreso de los Diputados el FORO ENERGÍA 2022, en colaboración con la Asociación de ex Parlamentarios de las Cortes Generales. Bajo el titulo ‘La industria electrointensiva ante la crisis energética’, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía reunió a expertos, industriales y diputados responsables de industria y energía de los grupos políticos que debatieron sobre las fórmulas para lograr que la industria básica electrointensiva supere la crisis energética, avance en su descarbonización y en la integración de energías renovables, y pueda continuar impulsando el futuro económico del país.

El FORO ENERGÍA 2022 de AEGE fue inaugurado por Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, junto al presidente de la Asociación de ex Parlamentarios, Juan Van Halen; y José Antonio Jainaga, presidente de AEGE.

Precisamente Jainaga señaló en su discurso de apertura que “ante esta crisis de precios, la industria busca soluciones; nuestra competitividad está estrechamente vinculada al acceso a la energía a precios asequibles. Aún así, nuestro compromiso con la descarbonización, la economía circular y el crecimiento es firme, pero hace falta una iniciativa que permita equiparar las condiciones a las que accedemos al suministro energético con las de los países de nuestro entorno. De lo contrario, 2023 será un año aciago para la industria intensiva en el consumo de energía”.

Subastas renovables

AEGE, en colaboración con OMIE y Bird&Bird, ha diseñado subastas de energía renovable (eólica y solar fotovoltaica) para los consumidores electrointensivos que cubrirán parte de su suministro eléctrico en los doce años de vigencia del producto. La industria apuesta así por un suministro eléctrico sostenible a la vez que se fomenta la contratación de PPAs con los generadores renovables asignados en las subastas. Moderada por Blanca Losada, presidenta de Fortia Energía, la primera mesa del Foro estuvo dedicada a cómo se articularán esas subastas y contó con Pedro Basagoiti, director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos de OMIE, y con Hermenegildo Altozano, socio de Bird&Bird.

Basagoiti señaló que “estas subastas permiten al conjunto de compradores electrointensivos adquirir y a los promotores de instalaciones renovables vender de una manera sencilla y organizada una cantidad relevante de energía renovable a precio razonable y asegurar su entrega durante los próximos 12 años”. Hermenegildo Altozano destacó la novedad de la iniciativa y remarcó que “responde a la voluntad de los consumidores electrointensivos de contar con un marco contractual estable en cumplimiento con la regulación vigente, que asegure el suministro a largo plazo de energía de origen renovable y ofrezca a los productores de energías renovables las garantías necesarias para asegurar la estabilidad y previsibilidad de los flujos de ingresos”.

La segunda mesa, moderada por Teresa Rasero, presidenta de Air Liquide Iberia, presidenta de FEIQUE y ex presidenta de AEGE, debatió sobre el fuerte impacto de la crisis energética en la industria, teniendo en cuenta que el precio eléctrico llega a suponer hasta el 60% de los costes de producción. Luis Atienza, experto en energía y ex presidente de REE; José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa; y Juan Temboury, director general de Fortia Energía, debatieron sobre la búsqueda de medidas que ataquen el origen del problema.

Luis Atienza subrayó la importancia de “asegurar transitoriamente la competitividad de la industria electrointensiva hasta que se consolide la ventaja prevista en los costes energéticos que se deriva de nuestra posición favorable en recursos solar y eólico”. Por su parte, José Casas explicó que “la reforma del mercado mayorista que se debate en Europa debe avanzar hacia un diseño que permita que los consumidores se beneficien de precios competitivos”. Y Juan Temboury precisó que “en el contexto actual, las medidas adoptadas deben ampliarse para garantizar la competitividad de la industria si queremos equipararnos con lo que se hace en otros países europeos”.

La tercera mesa se dedicó a la apuesta de la industria por la descarbonización. Participaron Pedro Linares, investigador y catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas; Carlos Navalpotro, presidente de Asturiana de Zinc; Andrés Barceló, director general de UNESID; y Juan Antonio Aranzábal, director general de Graftech.

Linares arrancó el debate afirmando que “si queremos descarbonización sin deslocalización tenemos que hacer política industrial inteligente”. Para Andrés Barceló, “la industria española, en particular la siderurgia, está firmemente comprometida con el proceso de descarbonización, pero necesita, además de cuantiosas inversiones materiales y reformas organizativas, poder disponer de los insumos y las tecnologías necesarios, a un coste económicamente sostenible”. Carlos Navalpotro, por su parte, señaló que “a pesar de las inversiones en mejoras de eficiencia energética y contrataciones de PPAs firmados antes de la crisis energética, tenemos una gran exposición a los precios de mercado, por lo que nuestra continuidad está en peligro si no se toman medidas por parte del Gobierno para que se reduzca el costo energético de la industria.” Y para finalizar la mesa, Juan Antonio Aranzábal centró su intervención en el papel de “los fabricantes de electrodos de grafito, como una parte esencial en la descarbonización del proceso de fabricación de acero”.

Más noticias

Aveva
Industria 4.0
Se han establecido intenciones de preservar la autonomía comercial de AVEVA
Flexcrash
Actualidad
El centro tecnológico coordina el proyecto europeo Flexcrash, que diseñará una tecnología de fabricación flexible e híbrida
Unnamed (100)
Industria 4.0
Los cobots consumen entre 100W y 500W, unas cantidades similares a las de los electrodomésticos
Presnaestopas SKINTOP BS SC M METALL
Productos
La compañía amplía su catálogo de productos con soluciones mejoradas
Hengstler Colibri 490 Print
Productos
​La alta frecuencia de recuento de hasta 20 dígitos por segundo permite su uso en máquinas con números de ciclo muy elevados
Gtp
R&R
Para el núcleo del techo, se ha utilizado biometano derivado de residuos orgánicos
Png
Actualidad
Las actualizaciones aumentan la comprensión del rendimiento del producto antes de las pruebas físicas
TRUMPF Quside 2
Actualidad
El chip permite que simulaciones como predicciones de tráfico se realicen hasta 20 veces más rápido
Indasa (2)
Industria 4.0
Una vez montadas las estanterías y los miniload de alto rendimiento, se procederá al inicio de la fase de automatización in situ

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 1 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2327 // 2023
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas