Actualidad

La industria busca soluciones para la gestión energética

​FIE reclama la puesta en marcha de medidas estructurales y a largo plazo
Qfie
Señalan que se deben implicar todos los sectores sociales, empresariales y políticos.

El Foro Industria y Energía (FIE) ha reclamado la puesta en marcha de medidas estructurales y a largo plazo para apuntalar la gestión energética de la industria, teniendo en cuenta que la crisis energética actual no es una cuestión coyuntural, sino con recorrido a largo plazo.

Para ello, ha hecho un llamamiento al diálogo entre la Administración pública, los partidos políticos, las patronales y muy especialmente, la pequeña y mediana empresa, y propone que, en las Cortes Generales, las Comisiones de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo constituyan una jornada de trabajo que aglutine a todos los actores para trabajar y consensuar soluciones a largo plazo.

Teniendo en cuenta la necesaria transformación energética de cara a abordar el cambio climático, señala que es importante que los Planes de Contingencia en los que trabajan los Ministerios de Transición Ecológica e Industria de manera conjunta con las patronales del sector se complementen con políticas ambiciosas a largo plazo.

“Las medidas a corto plazo no solucionan la cuestión de fondo y en algunos casos pueden perjudicar a la industria, al aumentar la inseguridad y sentar precedentes distorsionadores en los mercados”, explica Javier Santacruz, economista y analista del FIE. “Por ello, en este momento de crisis, es necesario sentar las bases para garantizar la competitividad industrial, fundamental para evitar la deslocalización y la pérdida de empleo y fomentar el crecimiento y el progreso económico y social”, añade.


Diálogo transversal urgente

En esta línea, el Foro Industria y Energía expone una serie de claves, incluidas en su Manifiesto por la competitividad industrial. Una de las prioridades fundamentales que expone es un diálogo transversal urgente que “debe implicar a todos los actores sociales, empresariales y políticos: desde las empresas industriales, independientemente de su sector, hasta las autoridades locales, pasando por los diferentes ministerios implicados”, para ofrecer soluciones a largo plazo y avanzar en el anunciado Pacto de Estado por la Industria.

Finalmente, el FIE señala la importancia de garantizar la seguridad en el suministro energético a un precio competitivo en todas las coyunturas para avanzar en el desarrollo industrial, así como el establecimiento de un marco regulador estable que permita las inversiones a largo plazo en el sector industrial y el refuerzo la colaboración público-privada.

Más noticias

Presidentes ANFAC SERNAUTO 220922
Actualidad
Ganar autonomía tecnológica y traer componentes críticos como baterías
52371506354 7bffa2e824 c
Actualidad
Se celebra del 27 al 29 de septiembre en Ávila con formato híbrido
Lantek IM RoundTable Women
Actualidad
Finaliza con más de 200 asistentes y supera la barrera de los 300 empleados
Eu 3033511 innovation experts 1400x1400
Industria 4.0
Explora las innovaciones más recientes en el ámbito de la electrónica
Captura
Industria 4.0
Permite ahorrar costes y tiempo en la puesta en marcha de las instalaciones
AMB 22 W 509
Actualidad
El evento internacional logra una afluencia de 64.298 visitantes
Foto mirko para AMM
Actualidad
Mesas redondas, foros especializados, conferencias y dos talleres prácticos
Caja robotica ziknes cabezal meltio z metal one1 sicnova
Productos
Permite combinar la impresión 3D con centros de mecanizado

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2319 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas