Actualidad

La industria busca soluciones para la gestión energética

​FIE reclama la puesta en marcha de medidas estructurales y a largo plazo
Qfie
Señalan que se deben implicar todos los sectores sociales, empresariales y políticos.

El Foro Industria y Energía (FIE) ha reclamado la puesta en marcha de medidas estructurales y a largo plazo para apuntalar la gestión energética de la industria, teniendo en cuenta que la crisis energética actual no es una cuestión coyuntural, sino con recorrido a largo plazo.

Para ello, ha hecho un llamamiento al diálogo entre la Administración pública, los partidos políticos, las patronales y muy especialmente, la pequeña y mediana empresa, y propone que, en las Cortes Generales, las Comisiones de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo constituyan una jornada de trabajo que aglutine a todos los actores para trabajar y consensuar soluciones a largo plazo.

Teniendo en cuenta la necesaria transformación energética de cara a abordar el cambio climático, señala que es importante que los Planes de Contingencia en los que trabajan los Ministerios de Transición Ecológica e Industria de manera conjunta con las patronales del sector se complementen con políticas ambiciosas a largo plazo.

“Las medidas a corto plazo no solucionan la cuestión de fondo y en algunos casos pueden perjudicar a la industria, al aumentar la inseguridad y sentar precedentes distorsionadores en los mercados”, explica Javier Santacruz, economista y analista del FIE. “Por ello, en este momento de crisis, es necesario sentar las bases para garantizar la competitividad industrial, fundamental para evitar la deslocalización y la pérdida de empleo y fomentar el crecimiento y el progreso económico y social”, añade.


Diálogo transversal urgente

En esta línea, el Foro Industria y Energía expone una serie de claves, incluidas en su Manifiesto por la competitividad industrial. Una de las prioridades fundamentales que expone es un diálogo transversal urgente que “debe implicar a todos los actores sociales, empresariales y políticos: desde las empresas industriales, independientemente de su sector, hasta las autoridades locales, pasando por los diferentes ministerios implicados”, para ofrecer soluciones a largo plazo y avanzar en el anunciado Pacto de Estado por la Industria.

Finalmente, el FIE señala la importancia de garantizar la seguridad en el suministro energético a un precio competitivo en todas las coyunturas para avanzar en el desarrollo industrial, así como el establecimiento de un marco regulador estable que permita las inversiones a largo plazo en el sector industrial y el refuerzo la colaboración público-privada.

Más noticias

Owiewoei2
R&R
Invertir en circularidad ya ha generado beneficios cuantificables, como la reducción de residuos
Ll.JP'¡¡
Actualidad
La compañía incorpora a Alejandro Barceló con 25 años de experiencia
Meltio M600 Layout
Industria 4.0
Una nueva gama de deposición de metal por hilo láser
Wew22
Actualidad
Se fija al lateral de la viga y consta de carriles guía de plástico ligeros
1 (3)
Productos
Una aplicación móvil que permitirá realizar un análisis del estado del lubricante
Bernardo Cebolla (2)
Actualidad
La compañía valenciana lanza dos proyectos consecutivos
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Encuentros
La octava edición se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2353 // 2024

Buscador

Empresas destacadas