Actualidad

La subida de un 40% del precio del acero pone en alerta a la industria metalúrgica española

Las empresas metalúrgicas españolas tienen que esperar un promedio de 102 días para recibir el pago de sus clientes
Pouey 2
La actividad metalúrgica española está estancada por los efectos de la guerra de Ucrania. Fuente: Pouey International

Los precios del acero laminado en caliente en Europa han aumentado un 40% desde que Rusia invadió Ucrania. Esto unido a las constantes subidas del precio de la energía y al incremento de un 40% de los costes de envío, que afecta a las exportaciones, han puesto en una difícil situación a la industria metalúrgica española y a todas las industrias que usan los metales para transformarlos.

Pierre Lemarquier, director de Operaciones de Pouey International, explica: “La paralización parcial de la industria siderúrgica y metalúrgica española tiene unos efectos devastadores en el resto de sectores que dependen de los metales para comercializar sus productos”. Sectores como la automoción, la energía, la construcción, los transportes, los electrodomésticos o la agroindustria son muy dependientes del acero al ser un componente esencial en la fabricación de sus productos.

Según un estudio de Pouey International en base a un universo de 310 mil empresas europeas que trabajan o dependen del metal (industrias extractivas, manufactureras, comercio), es el sur de Europa (España e Italia) la región que se podría ver más afectada por la crisis, debido a las características de sus empresas, más pequeñas y más expuestas a las fuertes subidas de precios.

Así, la media de ingresos de las empresas españolas del metal es actualmente de 4 millones de euros frente a los 37,1 millones de euros de las compañías alemanas. Por otra parte, el beneficio neto de las empresas metalúrgicas españolas son las más bajas, con un promedio de 111.000 euros frente a los 2,2 millones de euros de las compañías alemanas.

Otro dato relevante de este informe es que las empresas metalúrgicas españolas tienen que esperar un promedio de 102 días para recibir los pagos de sus clientes, en línea con la media europea de 103 días. En relación con el pago de estas empresas a sus proveedores, el plazo promedio en España es de 53 días.

Según datos de IHS Markit, la actividad del sector manufacturero español está estancada por los efectos de la guerra de Ucrania con un índice PMI de 53,3 puntos, cercano a las cifras que indican contracción. Esta situación ha provocado que muchas empresas que dependen del metal se encuentren con una situación de desabastecimiento y de aumento de sus costes internos.

Lemarquier, concluye: “El incremento del precio de las materias primas les obliga a repercutir a su vez esta subida en sus clientes, con aumentos que pueden alcanzar más del 20% del precio habitual”.

Más noticias

Cadena de Suministro
Actualidad
​El 57 % de los directivos se muestran optimistas a pesar de las previsiones
Unnamed (4)
Industria 4.0
Disponible el material industrial para la impresora 3D Origin One
Unnamed (3)
Industria 4.0
Ejecuta funciones de control y supervisión en aplicaciones muy diversas
Unnamed (2)
Actualidad
Una selección de artículos para cada situación de trabajo
Presidentes ANFAC SERNAUTO 220922
Actualidad
Ganar autonomía tecnológica y traer componentes críticos como baterías
52371506354 7bffa2e824 c
Actualidad
Se celebra del 27 al 29 de septiembre en Ávila con formato híbrido
Lantek IM RoundTable Women
Actualidad
Finaliza con más de 200 asistentes y supera la barrera de los 300 empleados

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2320 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas