Actualidad

La subida de un 40% del precio del acero pone en alerta a la industria metalúrgica española

Las empresas metalúrgicas españolas tienen que esperar un promedio de 102 días para recibir el pago de sus clientes
Pouey 2
La actividad metalúrgica española está estancada por los efectos de la guerra de Ucrania. Fuente: Pouey International

Los precios del acero laminado en caliente en Europa han aumentado un 40% desde que Rusia invadió Ucrania. Esto unido a las constantes subidas del precio de la energía y al incremento de un 40% de los costes de envío, que afecta a las exportaciones, han puesto en una difícil situación a la industria metalúrgica española y a todas las industrias que usan los metales para transformarlos.

Pierre Lemarquier, director de Operaciones de Pouey International, explica: “La paralización parcial de la industria siderúrgica y metalúrgica española tiene unos efectos devastadores en el resto de sectores que dependen de los metales para comercializar sus productos”. Sectores como la automoción, la energía, la construcción, los transportes, los electrodomésticos o la agroindustria son muy dependientes del acero al ser un componente esencial en la fabricación de sus productos.

Según un estudio de Pouey International en base a un universo de 310 mil empresas europeas que trabajan o dependen del metal (industrias extractivas, manufactureras, comercio), es el sur de Europa (España e Italia) la región que se podría ver más afectada por la crisis, debido a las características de sus empresas, más pequeñas y más expuestas a las fuertes subidas de precios.

Así, la media de ingresos de las empresas españolas del metal es actualmente de 4 millones de euros frente a los 37,1 millones de euros de las compañías alemanas. Por otra parte, el beneficio neto de las empresas metalúrgicas españolas son las más bajas, con un promedio de 111.000 euros frente a los 2,2 millones de euros de las compañías alemanas.

Otro dato relevante de este informe es que las empresas metalúrgicas españolas tienen que esperar un promedio de 102 días para recibir los pagos de sus clientes, en línea con la media europea de 103 días. En relación con el pago de estas empresas a sus proveedores, el plazo promedio en España es de 53 días.

Según datos de IHS Markit, la actividad del sector manufacturero español está estancada por los efectos de la guerra de Ucrania con un índice PMI de 53,3 puntos, cercano a las cifras que indican contracción. Esta situación ha provocado que muchas empresas que dependen del metal se encuentren con una situación de desabastecimiento y de aumento de sus costes internos.

Lemarquier, concluye: “El incremento del precio de las materias primas les obliga a repercutir a su vez esta subida en sus clientes, con aumentos que pueden alcanzar más del 20% del precio habitual”.

Más noticias

MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía
4
Destacamos
La obtención de materiales avanzados se ha convertido en un área de importante interés científico y tecnológico durante los últimos tiempos
Dsc01408 53655514958 o
Encuentros
El evento tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en las bodegas de Eguren Ugarte
Weller image
Productos
Una plataforma de soldadura manual integral que ofrece control total del proceso
Diseño sin título (82)
R&R
Las cinco startup seleccionadas por el jurado proceden de Reino Unido (Carbon Cell y PulpaTronics), Italia (Arabat), Polonia (Ecopolplast) y Suiza (Rheiazymes)
Apertura (1)
Industria 4.0
Su adopción aumenta la capacidad para optimizar los procesos de producción y facilita la adaptación a los cambios
TAG AUTOMOTIVE   GRUPO TAURUS
Actualidad
Con sede en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas