Revista
NewCo, el gigante mundial de la siderurgia ha arrebatado tal condición a Posco, Pohang Iron and Steel Co., de Corea del Sur. Situación que no era esperada, ya que hasta el momento se había considerado que el sector del acero estaba muy fragmentado.
Los problemas financieros han desempeñado un papel importante en la fusión. Es destacable que hace unos meses empezaron los contactos entre Arbed y Usinor, con el objetivo de llegar a un acuerdo en el sector del acero inoxidable. Arbed estaba interesada en deshacerse de ALZ.
A pesar de que 2000 no ha sido un mal año siderúrgico, el comportamiento en bolsa de las acciones de las empresas siderúrgicas europeas no fue muy alentador. En algunos casos, la evolución en bolsa ha sido negatica a pesar de anunciar un incremento apreciable en los beneficios. Aunque esta vez, el anuncio de la macrofusión recibió una acogida eufórica.
Así pues, tras la macrofusión se llegará a una concentración de la producción de acero inoxidable en las plantas de Isbergues (Ugine), Charleroi (Carlam) y Genk. Asimismo, está prevista la especialización del tren de Bremen y Solmer (Fos-Sur-Mer) que dejará de laminar acero inoxidable, y está previsto el cierre a corto plazo de la acería de L´Ardoise (tres hornos eléctricos)de Ugine.
Philippe Delaunoy, ex director general de Cockerill-Sambre hasta 1999, se preguntaba hasta dónde llega la capacidad de dirigir un equipo y hasta dónde las megaestructuras no constituyen un freno a las grandes iniciativas. Se cuestionaba sobre las opciones para la gestión de compañías como NewCo, con mayor eficacia. Asimismo reconocía que la siderurgia debe adaptarse a la dimensión de sus clientes, entre ellos los constructores de automóviles.