Actualidad

Cinco tendencias de futuro en la ingeniería mecánica de precisión

Surplex tiene como objetivo infundir sostenibilidad medioambiental en los procesos de mecanizado
Unnamed   2024 03 08T132528
En el entorno de la ingeniería mecánica de precisión es decisivo que cada componente encaje exactamente y garantice el funcionamiento correcto de un sistema dado./ Fuente: Surplex.

En muchos sectores clave, la ingeniería mecánica de precisión juega un papel fundamental: tanto en los sectores aeronáutico, aeroespacial o automotriz como en la tecnología médica u otros sectores altamente especializados. En todos estos ámbitos, la precisión no es solo cuestión de calidad, también lo es de la seguridad y del funcionamiento correcto. El desarrollo en estos sectores ha despegado en los últimos años y promete sorprendernos con más innovaciones en el futuro. Pero ¿qué tendencias destacan? ¿Y cómo podrán mantenerse al día las empresas en este mercado dinámico y exigente?

Cuando la medida tiene que ser exacta

En el entorno de la ingeniería mecánica de precisión es decisivo que cada componente encaje exactamente y garantice el funcionamiento correcto de un sistema dado. La tradición de la precisión en la manufactura es larga.

Con la revolución industrial, la ingeniería de precisión abrió un nuevo capítulo en su historia, porque con el desarrollo del ferrocarril, de las máquinas de guerra y los primeros aviones, repentinamente, la máxima precisión se volvió imprescindible. Las exigencias del pasado impulsaron a la industria para desarrollar piezas y máquinas innovadoras.

Un avance significativo llegó con la introducción de máquinas CNC (control numérico por computadora) en los años 50. Esta innovación supuso un punto de inflexión, porque permitió automatizar la ingeniería mecánica de precisión, lo que evita inexactitudes debidas al trabajo manual.

Nuevas tendencias en la ingeniería de precisión

La ingeniería mecánica de precisión ha continuado en desarrollo constante desde la revolución industrial hasta la fecha. Siguen cinco ejemplos de tendencias actuales con potencial para infundir sostenibilidad medioambiental en las tecnologías y los procesos de mecanizado:

  1. Desarrollo continuo de la impresión en 3D: Mediante la impresión en 3D, la fabricación aditiva podrá producir piezas precisas cada vez más complejas a partir de una paleta más amplia de materiales con características mejoradas. Esto podría ser de especial importancia para la tecnología médica o para la industria aeronáutica y aeroespacial, donde las exigencias son máximas y el empleo de materiales nuevos conduce a grandes progresos.
  2. Empleo de sensores y materiales inteligentes: En la industria automotriz y en la tecnología médica se pueden integrar sensores y materiales inteligentes que reaccionan a cambios ambientales; esto mejora sustancialmente la seguridad, eficacia y funcionalidad de los productos. Estos componentes aportarían datos en tiempo real sobre el estado del vehículo o del producto sanitario para llevar a cabo el mantenimiento preventivo y permitir una mejor asistencia al paciente.
  3. Gemelos digitales y simulaciones: Mediante el uso de gemelos digitales y simulaciones complejas, las empresas reducen los ciclos de desarrollo e incrementan significativamente la eficiencia de sus procesos de producción. Estas tecnologías permiten probar y optimizar el funcionamiento de productos y procesos de forma virtual antes de establecer modelos físicos. Las ventajas abarcan desde una reducción de costes hasta una mejora de la calidad y una introducción al mercado más rápida.
  4. Redes de producción inteligentes: La aplicación de redes de producción inteligentes basadas en la integración de IoT (Internet of Things: Internet de las cosas), IA y análisis de datos en tiempo real permite una coordinación y optimización fluida de los procesos de producción. Los sistemas conectados en red contribuyen a que las líneas de producción reaccionen con mayor flexibilidad y los recursos se usen de modo más eficiente. También permite que se optimice la planificación de la producción y la duración de los procesos, y se reaccione más rápido ante las exigencias de los clientes y las dinámicas de mercado, siempre cambiantes.
  5. Reutilización y reciclaje: El desarrollo de piezas reutilizables y fáciles de reciclar jugará un papel primordial en un futuro sostenible. Es especialmente relevante en la industria automotriz, donde cobra relevancia la transición al vehículo eléctrico y la necesidad de minimizar la incidencia sobre el medio ambiente.

 

Asegurar la calidad, reducir los costes: las máquinas usadas como solución

Hemos visto que el empleo de máquinas de calidad es imprescindible para la ingeniería mecánica de precisión. Sin embargo y debido a sus costes considerables, la adquisición de estas máquinas especiales, si son de estreno, se convierte en un reto difícil de superar para las empresas de menor tamaño o emergentes. El mercado de la maquinaria usada ofrece una solución práctica y rentable, ya que también ofrece máquinas de gran calidad que se integran fácilmente en procesos productivos ya existentes y proporcionan una base sólida para el mecanizado preciso.

La casa de subastas industriales Suplex propone subastas continuamente en las cuales las empresas pueden revalorizar su maquinaria con máquinas usadas de gran calidad; también para la ingeniería mecánica de precisión. En esta ocasión, se encuentran a subasta 400 máquinas procedentes de Flexible Machining Systems Ltd., un proveedor tecnológico en Inglaterra que cierra por jubilación. La subasta se extiende por dos días: el 12 de marzo, los interesados podrán pujar por las máquinas de precisión casi nuevas de la empresa. El 13 de marzo 3 se subastarán los demás equipos para el mecanizado del metal y otras máquinas. Algunas máquinas, como una Matsuura MAM 72-35V, Mazak Quick Turn Smooth 350MY o la Mazak Optiplex Nexus 3015 Fiber también se pueden adquirir en la modalidad de venta directa.

Relacionado Un trabajo de precisión XXL: 7 datos sobre los tornos verticales de gran tamaño

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas