Revista
Es la mayor inversión realizada en España
AMDPress.- Renfe ha repartido entre Alstom y CAF el pedido para la fabricación de 80 unidades de cercanías, 40 para cada una, por 407 millones, de los que 32 están dedicados a asegurar el mantenimiento de las unidades durante cuatro años, informa el diario "Cinco Días". Además, ha licitado la adquisición de otras 15 locomotoras de doble ancho.
Este pedido supone la mayor inversión realizada en España en trenes de cercanías. El modelo que se ha elegido tiene por nombre Civia. La multinacional francesa Alstom fabricará sus 40 unidades en solitario, mientras que la compañía vasca CAF sacará adelante el pedido en alianza con el gigante alemán Siemens.
Cada tren Civia está diseñado para transportar hasta mil personas. Su estructura es modular, lo que permite formar composiciones desde dos hasta cinco coches, adaptándose a la demanda existente en cada ciudad donde preste servicio. Se trata de un material que incorpora las últimas novedades tecnológicas. Además, se ha prestado especial atención a las necesidades de las personas de movilidad reducida y se han incorporado sistemas de control informatizado.
Por otra parte, Renfe anunció ayer la convocatoria de una licitación para el suministro de entre 12 y 15 nuevas locomotoras diésel con capacidad para cambiar de ancho de vía de forma automática y para circular a una velocidad de al menos 200 kilómetros por hora. Las máquinas prestarán servicio mixto en las líneas AVE y en las de la red convencional. El importe de este pedido supera los 40 millones y los candidatos a conseguir el pedido son Talgo-Bombardier y CAF.