Revista
AMDPress.- El Grupo Gas Natural ha puesto en funcionamiento la central de ciclo combinado de Escombreras, en Cartagena, tras pasar el preceptivo periodo de pruebas previo a su puesta en marcha, con lo que ya tiene 2.800 MW de potencia instalada para generar electricidad con este tipo de energía.
La central de Escombreras, de 1.200 MW repartidos en tres módulos de 400 MW cada uno, es la instalación de generación con ciclos combinados en operación más grande de España y su puesta en marcha ha permitido a la compañía alcanzar una cuota de más del 5% de la potencia total instalada en régien ordinario en la Península Ibérica.
El rendimiento medio a la instalación supera el 57%, el más elevado del parque de centrales de ciclo combinado del sistema peninsular. La disponibilidad media de la central en enero fue del 98% y la producción acumulada desde que se sincronizó a la red nacional el pasado mes de octubre es de 1.475 Gwh.
La central de Escombreras funcionó durante el mes de enero un total de 600 horas equivalentes de operación a plena carga, con una producción de 747 GWh. Teniendo en cuenta estos resultados, Gas Natural prevé que la producción anual de la central ronde los 9.000 GWh, un 3,5% de la producción total peninsular.
La construcción de la central de ciclo combinado de Cartagena ha supuesto una inversión unitaria de menos de 450 euros/kW. La central de Escombreras recibe el gas natural gracias a un contrato de suministro firmado con Repsol YPF en el año 2003, por un volumen total de 1,5 bcm.
El Grupo Gas Natural adjudicó la construcción de la central de ciclo combinado de Escombreras, según la modalidad llave en mano, a Alstom, compañía que se ha encargado de la instalación y puesta en marcha de todos los sistemas que componen la central, así como de su operación y mantenimiento.