Revista
Se enmarca dentro del modelo de creación de alianzas con fabricantes privados
Renfe y Alstom han cerrado una nueva alianza para el mantenimiento conjunto de trenes a través de la constitución de Irvia Mantenimiento Ferroviario, sociedad participada en un 51% por Alstom y en un 49% por Renfe Integria. La operación, que fue aprobada por el Consejo de Administración de Renfe el pasado 27 de noviembre, se enmarca dentro del modelo de creación de alianzas con fabricantes privados, lo que supone “un eje clave de la estrategia de Renfe” para acometer la transformación de Integria, división industrial de la compañía y asegurar su futuro en un entorno competitivo, aseguran desde la propia compañía.
La actividad de la nueva sociedad se centrará inicialmente, según anuncian desde Renfe, en el mantenimiento de 80 trenes modulares Civia II y Civia III de última generación para servicios de Cercanías, diez composiciones de trenes Alaris de la serie 490 para servicios de media y larga distancia, así como en la reparación de elementos de electrónica de potencia y de control de material ferroviario de tecnología Alstom.
Desde Renfe señalan que “está previsto que la actividad de esta sociedad se amplíe para acoger otros proyectos de mantenimiento compartido de vehículos fabricados por Alstom, así como otros proyectos de mantenimiento compartido de trenes de Renfe que sean adjudicados a la compañía”.
El Consejo de Administración de la nueva sociedad será paritario, ya que ambas empresas elegirán a sus miembros, teniendo cada una la mitad de las designaciones, lo que permitirá una gestión compartida de la actividad y un aprovechamiento sinérgico de la potencialidad y recursos de ambas compañías.
La creación de Irvia es fruto de la estrategia de alianzas con la industria privada que está llevando a cabo Renfe en la nueva etapa iniciada por la compañía y caracterizada por la incorporación de un gran número de trenes con nuevas tecnologías, así como por la retirada de material que ha llegado al final de su vida útil.
Irvia es la sexta sociedad que ha constituido Renfe con otra empresa. Anteriormente, creó Nectur, con Siemens; Erion, con Vossloh; Actren, con CAF; Btren con Bombardier y Albatros Alcazar con la Corporación Albatros.
El objetivo de Renfe en 2010 es “participar en el mantenimiento del 79% de todo el material ferroviario en servicio, en exclusiva en el 45% del mismo y en colaboración con otras empresas en el 34% restante”.