Revista
Entra en el mercado brasileño de los centros de servicio del acero
El gigante ArcelorMittal ha anunciado recientemente la adquisición de una participación del 50% en la compañía Gonvarri Brasil, para procurar la creación de una sociedad conjunta dedicada a las actividades de centro de servicios del acero. Gonvarri Brasil es uno de los principales proveedores de servicios en los sectores de la automoción, la industria y la distribución. Lo cierto es que ArcelorMittal y Gonvarri Brasil mantenían ya desde hace tiempo una estrecha relación empresarial, ya que el productor siderúrgico posee una participación considerable en Gonvarri Holding. Tal es así que en la ciudad eslovaca de Senica, ambos grupos comparten ya una instalación conjunta que lleva funcionando desde 2007.
Con esta operación de adquisición, ArcelorMittal pretende consolidar su presencia en el sector de los productos planos transformados en el país brasileño, teniendo como punto base sus plantas de Tubarao (Vitoria) y Vega do Sul. Del mismo modo, y según indican fuentes de la compañía, “serán materializadas sinergias adicionales con la red de distribución de ArcelorMittal Belgo en Brasil, presente en las áreas de productos planos y productos largos”.
Según afirmó recientemente Gonzalo Urquijo, vicepresidente ejecutivo senior y miembro de la Dirección General del Grupo responsable de Productos Largos y de ArcelorMittal Steel Solutions and Services, “se trata de un primer paso para Steel Solutions and Services en Brasil. Esta sociedad conjunta permitirá a ArcelorMittal y a Gonvarri convertirse en un destacado operador del mercado de productos de acero transformados en Brasil, en el que, gracias a sus instalaciones de última generación, se prevé un sustancial crecimiento”.
Por su parte, Jon Riberas, consejero delegado del Grupo Gonvarri, declaró que “esta sociedad conjunta constituye un paso importante en la consolidación de nuestras relaciones con ArcelorMittal. Nos permite desarrollar nuevas sinergias y abre la puerta a nuevos acuerdos de colaboración. Asimismo, nos permitirá potenciar nuestro crecimiento en este mercado sumamente prometedor”.
Gonvarri Brasil comenzó sus actividades en 1999 con un primer Centro de servicios del Acero dedicado principalmente a la industria del automóvil. Está situado en Curitiba, en el estado de Paraná. En el año 2002, Grupo Gonvarri construyó un segundo Centro de Servicios del Acero en la localidad de Campinas, con la finalidad de proveer a los sectores industriales del área de Sao Paulo.
En la actualidad la Sociedad se encuentra entre las compañías líderes en el área de la transformación de productos planos de acero en Brasil. Con una plantilla de 320 empleados, cuenta con instalaciones que ocupan una superficie de más de 80.000 metros cuadrados.
Grupo Gonvarri es una empresa puntera en el área de los Centros de Servicios del Acero. Constituida en 1958 en España, la Sociedad dispone de 15 Centros de Servicios del Acero en 7 países (España, Portugal, Alemania, Italia, Polonia, Eslovaquia y Brasil) y transforma anualmente un volumen de 3 millones de toneladas de acero. Asimismo, cuenta con una plantilla de más de 2.000 empleados.
Para el Grupo Gonvarri, “el acero es el receptor de una serie de procesos de valor añadido que lo convierten en un producto capaz de ajustarse a todos los requerimientos y necesidades de nuestros clientes”, aseguran desde la propia compañía. “Procesos de transformación como el galvanizado o el electrocincado, procesos especializados como los que desarrollamos para proyectos de seguridad vial, e incluso procesos propios de la cadena de valor del cliente confiados vía outsourcing son los que nos permiten ofrecer soluciones globales, ágiles, versátiles y adaptadas al entorno global y cambiante en que nos movemos”, comentan responsables del Grupo Gonvarri.