Revista
La feria Metalloobrabotka celebró en Moscú su décima edición del 26 al 31 de mayo pasado, organizada por Expocentr y Stankoinstrument. En ella participaron varias empresas españolas del sector de máquinas-herramienta, la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM), así como representantes de Gurutzpe, Nicolás Correa, Fagor Automation, Lara, Geka, Denn, Dimeco, Etxe-tar, GH Electrotermia, Atera, Gamor, Mupem y Grupo Danobat.
Del mismo modo, del 14 al 17 de mayo tuvo lugar la celebración en Bolonia de la 14ª edición de la feria Lamiera, donde la participación de AFM estuvo compuesta por cinco empresas: CMA, Goiti, Lantek, Loire Safe y SAIM, además de la propia AFM. La importancia de este evento es considerable, teniendo en cuenta que Italia es el segundo destino de las exportaciones españolas. El año pasado representó el 10% del total de ventas exteriores nacionales y, según la AFM, 2008 está manteniendo el mismo nivel de crecimiento del pasado curso.
También Brasil se ha convertido en destino de los fabricantes españoles del sector en el mes de mayo. Y es que del 13 al 17 de mayo se celebró en Sao Paulo la 27º edición de la Feria Mecánica 2008, en donde la participación española estuvo representada por Danobat Sierras, Danobat Goiti, Soraluce, Denn Puigjaner, Fagor Automation, GH Inducción, Izar, Goizper, GH Grúas, y un stand informativo de AFM.
Desde el punto de vista comercial, “los resultados han sido satisfactorios, contribuyendo a ello el incremento de las importaciones debido a la fuerte demanda de todo tipo de productos en el mercado interior”, explican desde AFM. Lo cierto es que el país brasileño es el décimo fabricante mundial y el octavo consumidor mundial de máquinas-herramienta.