Revista
Aimme desarrollará una jornada informativa sobre este canon de Saneamiento de aguas residuales industriales
El próximo día 1 de abril de 2010, se pone en marcha una nueva campaña para la presentación de la Declaración de Producción de Aguas Residuales MD-301 frente a EPSAR, que finalizará el 30 de junio de 2010. Esta campaña tiene carácter cuatrienal y tiene por objeto la actualización del coeficiente corrector que se aplica al canon de saneamiento de aguas residuales, impuesto de la Hacienda Pública valenciana que grava la producción de aguas residuales, manifestada a través del consumo de agua de cualquier procedencia, tanto para uso doméstico como industrial.
El cobro del canon de Saneamiento se efectúa por las entidades suministradoras de agua, que lo hacen figurar en los recibos del agua, o mediante liquidaciones periódicas practicadas por EPSAR, en el caso de los autoconsumos. Su recaudación se destina a sufragar los costes de explotación y mantenimiento de las instalaciones públicas de saneamiento y depuración de la Comunidad Valenciana.
En la campaña de este año no están obligadas a declarar aquellas empresas que durante el año 2009 realizaron una declaración modificada de su declaración inicial, por cualquiera de los motivos que EPSAR establece como válidos (modificación del proceso de fabricación, modificación del sistema de depuración, creación, traslado o modificación de empresa, etc.); tampoco a las que durante el pasado ejercicio se les modificó su Coeficiente Corrector como consecuencia de una inspección de EPSAR.
Mientras que el resto de empresas que no incurran en ninguno de los dos casos anteriores sí están obligadas a declarar su producción de aguas residuales.
En cuanto a aquellas empresas que sólo consuman agua para uso sanitario, es decir que la cantidad de agua vertida, sea igual a la cantidad de agua consumida, y sea toda de origen sanitario, deberán presentar una Declaración de Confirmación de lo anteriormente declarado, en vez del modelo MD-301, que les enviará la EPSAR.
Desde Aimme se ha puesto en marcha el servicio de un Laboratorio Acreditado ENAC como Organismos de Control Autorizado en aguas, y una U.E.N. Ingeniería Medioambiental que le ayudarán a tramitar la declaración.
Además, el próximo día 9 de marzo tendrá lugar en Aimme una jornada informativa titulada “Campaña sobre el Canon de Saneamiento de aguas residuales industriales y posibilidades de reducción” en la cual se podrá aclarar, por parte de personal técnico de la EPSAR, cualquier duda relacionada con la misma.