Actualidad

Aenor presenta RS 10, una herramienta para certificar la responsabilidad social en las empresas

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha desarrollado la especificación RS 10, un documento técnico que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de Responsabilidad Social (RS) en las empresas. Se trata de una herramienta pionera en RS integrable con otros sistemas de gestión como Calidad ISO 9001 o Gestión Ambiental ISO 14001 e incorpora indicaciones de textos aceptados mundialmente, tales como la norma ISO 26000.

Así, este texto nace con el objetivo de convertirse en la herramienta de referencia en la gestión de la RS y tiene cuatro características que la convierten en una herramienta pionera en RS: se basa en el ciclo de mejora continua, es compatible con otros sistemas de gestión, contempla a todos los grupos de interés de una organización y es sensible a documentos de RS sobre los que existe un amplio consenso internacional y nacional.

El documento, además, establece requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la RS, con el propósito de lograr la satisfacción de los grupos de interés y el cumplimiento de la política de RS. La especificación va dirigida a todo tipo de organizaciones, independientemente de su sector o tamaño.

Para el director general adjunto de Aenor, Avelino Brito, “la especificación RS 10 nace para dar respuesta a una demanda expresada por las empresas sobre la necesidad de un referencial certificable y respaldado por una entidad ampliamente reconocida entre todos como es Aenor”.

Para implantar este sistema de gestión, las empresas interesadas deben determinar los impactos en materia de RSC asociados a sus actividades, identificar a los grupos de interés significativos y determinar los requisitos para cada grupo de interés.

También se debe asegurar la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de los requisitos, así como realizar el seguimiento, la medición y el análisis de los mismos e implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados y la mejora continua del sistema de gestión. Aenor también considera "fundamental" el compromiso de la alta dirección.

Estos requisitos son auditables y, por tanto, susceptibles de certificación. Además, durante el proceso de auditoría, los auditores de Aenor podrían contactar con los grupos de interés para recabar información si fuera preciso. La certificación tiene un plazo de validez de tres años, con auditorías anuales de revisión.

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas