Revista
A los cuatro equipos ya existentes en la planta de Selección del Ecoparque de Toledo se ha añadido un nuevo separador óptico Autosort-4 de Tomra Sorting Recycling, configurado para la recuperación de papel y cartón, lo que ha permitido incrementar “muy significativamente” la recuperación de este material y cumplir con ello las previsiones de recuperación del Ecoparque, según indican desde la compañía.
El Ecoparque de Toledo, ubicado en la finca Dehesa del Aceituno, en el término municipal de Toledo, es un innovador centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), que atiende a una población de más de 650.000 personas y tiene capacidad para tratar 250.000 toneladas de residuos. El Ecoparque de Toledo está gestionado por Gesmat (Gestión Medioambiental de Toledo S.A), empresa participada por Ferrovial Servicios España y el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo.
El edificio más significativo del Ecoparque de Toledo es la planta de Selección, donde se realiza la clasificación de materiales en dos fases, primaria y secundaria. En la primera, se separa el material para bioestabilizar del resto de material, que se deriva a selección secundaria, donde se separan los flujos de plásticos PEAD, plásticos PET, plásticos film, papel y cartón, brik, metales férricos y no férricos. En el año 2014 se han procesado en la planta de selección del Ecoparque de Toledo un total de 180.545 t, a un ritmo de alimentación de 60 t/h, 30 t/h en cada una de las dos líneas en la que está configurada.
Tecnología avanzada para la selección de materiales valorizables
Desde su puesta en marcha en 2012, el Ecoparque dispone de tecnología de última generación, lo que ha permitido maximizar la recuperación de materiales reciclables y valorizables. Entre los equipamientos avanzados con los que cuenta la instalación figuran varios separadores automáticos de Tomra Sorting Recycling.
En un principio, se instalaron cuatro Autosort de distintos anchos, tres de ellos de última generación, dotados de un posicionador automático del bloque de válvulas (VBPS). En 2014, y siguiendo con la implementación de las oportunidades de mejora detectadas, se instaló un Autosort-4 para la recuperación de papel y cartón en la línea de planares.
Desde el Ecoparque de Toledo explicaron que “el nuevo separador óptico Autosort-4 se instaló en julio de 2014 y ha sido configurado para la recuperación de papel y cartón de esta fracción, lo que ha permitido incrementar muy significativamente la recuperación de este material en la planta de Selección”. De hecho, con la instalación del nuevo equipo la recuperación de papel/cartón casi se habrá duplicado a final de 2015, en relación a 2014, cuando entró en funcionamiento la máquina.