Revista
BEUMER Group ofrece una amplia gama de productos y soluciones de sistema a los clientes de la industria minera del carbón. La tecnología de transporte incluye bandas transportadoras tubulares cerradas de tipo Pipe Conveyor y bandas transportadoras en artesa abiertas que se pueden adaptar a la topografía respectiva.
El especialista de sistemas ofrece también un amplio know-how y los componentes necesarios para el almacenamiento del carbón, por ejemplo, apiladores y rascadores de recuperación. "Apoyamos a nuestros clientes inmediatamente desde la fase de diseño", dice Andrea Prevedello, director de Ventas Globales para tecnología de sistemas de BEUMER Group.
La tecnología de drones se utiliza cada vez con más frecuencia en la planificación, realización y documentación del proyecto para optimizar la fase de diseño. Las fotografías aéreas tomadas son corregidas en perspectiva y evaluadas fotogramétricamente. El software calcula una nube de puntos para generar modelos 3D, es decir, modelos digitales del terreno, a partir de las vistas bidimensionales. Esto permite el desarrollo eficiente de pilas de almacenamiento en zonas vírgenes, así como en zonas baldías.
"Tenemos algunos clientes importantes con proyectos muy interesantes en este sector", explica Andrea Prevedello. Esto ciertamente incluye Prairie Eagle Mine en Illinois, la mina de carbón más grande de Knight Hawk Coal. Es una de las plantas mineras subterráneas más eficientes de los Estados Unidos. La producción anual es de más o menos 5 millones de toneladas de carbón, de las que más de un 80 por ciento son procesadas y suministradas por Prairie Eagle. Los responsables buscaban una solución operativa más sostenible.
"Suministramos un transportador terrestre que transporta el carbón desde la mina subterránea hasta la planta procesadora principal", describe Andrea Prevedello. "Nuestro transportador ayuda a la empresa a minimizar significativamente su huella ecológica. Con esta tecnología, Knight Hawk puede reducir notablemente el impacto medioambiental a largo plazo en comparación con el transporte en camión".
BEUMER Group no sólo suministró la solución de transporte. El especialista de sistemas apoyó a la empresa minera también con la construcción de una pila de almacenamiento para el carbón. "Los requisitos para el almacenamiento de carbón son, sin duda, diferentes de otros materiales", explica Andrea Prevedello. Algunos requisitos importantes cambian si la pila de almacenamiento está cubierta o si se aplican exigencias especiales en materia de la protección contra explosiones. El carbón es muy susceptible a la combustión espontánea, por lo que la altura de la pila de almacenamiento debe ser limitada en algunos casos.