Revista
Las piezas de forja de acero, con frecuencia, se utilizan en lugares donde deben cumplirse requisitos elevados respecto a robustez y fiabilidad como, por ejemplo, en las argollas de tracción para máquinas agrícolas. Los materiales utilizados para ello son aceros para ser tratados, ya que se caracterizan por su excelente resistencia y tenacidad. Sin embargo, esto significa que para su mecanizado por arranque de virutas deben aplicarse fuerzas elevadas. Además, tienden a formar virutas largas, que son difíciles de evacuar.
Consecuentemente, también son elevados los requisitos para las máquinas herramienta que se utilizan para el mecanizado de alto rendimiento de este tipo de piezas. Ferdinand Bernhofer GmbH mecaniza por arranque de virutas sus piezas en un centro de doble husillo de Schwäbische Werkzeugmaschinen GmbH (SW).
He aquí el informe de una experiencia directa. "La nuestra es una mediana empresa, dirigida por su propietario, que se ha especializado en la forja y estampado de piezas de acero de alta calidad con un rango de peso desde 2,5 kg hasta 20 kg", explica el Ing. Ferdinand Bernhofer, titular y director técnico de Ferdinand Bernhofer Ges. m.b.H. en Höhnhart (Austria).
Principalmente, se producen series de pequeñas a medianas con tamaños de lotes desde 500 hasta 50.000 unidades/año. Las piezas se suministran mecanizadas, listas para funcionar, por requerimiento de los clientes. Los compradores son fabricantes de vehículos como camiones y máquinas agrícolas o vehículos todoterreno -desde máquinas de construcción hasta motocicletas todoterreno- del sector de construcción general de máquinas, así como fabricantes de sistemas hidráulicos.
La forja es un método de fabricación extraordinariamente racional en el que el material se aprovecha al máximo y, por ello, es muy sustentable. En la colaboración con sus clientes, la empresa Bernhofer aporta innovacion en el campo de la tecnología de forja, para apoyar a los usuarios en la optimización del diseño de las piezas, de forma adecuada para el método elegido.
Mecanizado en acabado para el beneficio de los clientes
"En el campo del suministro, los compradores esperan, cada vez más, paquetes de servicios completos de una sola fuente", continúa F. Bernhofer. Para poder concentrarse en sus propias competencias principales, en lugar de una diversidad de proveedores de servicios diferentes, prefiere un único proveedor que ofrezca toda la cadena de producción, hasta el suministro de piezas o grupos listos para montar, de una sola fuente – y asuma también, para ello, la responsabilidad general de todo el proceso.
De esta manera, la empresa Bernhofer ha comenzado ya, desde hace años, la ampliación constante de su gama de servicios. En especial, el mecanizado listo para montar debe ampliarse para ser un servicio estándar. Este servicio que, hasta ahora, se adquiría externamente, en el futuro debe realizarse, cada vez más, internamente. Para ello, Bernhofer buscó un fabricante de máquinas herramienta apropiadas.
Por encima de todo, debían ser robustas y potentes, para poder afrontar el mecanizado de piezas de forja, a menudo muy resistentes y, por ello, de arranque de virutas difícil. Las piezas a mecanizar se reunieron en grupos, para que el cambio o reequipamiento de las instalaciones pudiera realizarse lo más rápidamente posible y sin problemas. Para ello, un criterio adicional fue una posibilidad de automatización lo más amplia posible, para alcanzar un servicio 24/7 protegiendo los recursos.