Actualidad

Tras aumentar un 8,8 % en 2022, la máquina-herramienta arranca el primer trimestre con dinamismo

Los principales destinos de las exportaciones han sido: Italia, Alemania, EEUU, Francia y China
Jose Perez Berdud
José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster./ Fuente: AFM Cluster.

El cierre definitivo de la facturación del sector de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas-herramienta del ejercicio 2022 confirma lo adelantado en enero con las cifras provisionales, arrojando un crecimiento del 8,85% respecto a las cifras de 2021. Pese a la incertidumbre y las dificultades que han convertido el año en una auténtica carrera de obstáculos para la inversión en medios productivos, la buena captación de pedidos acumulada a lo largo de 2021 y 2022, ha permitido que el sector siga creciendo en facturación.

El subsector de máquinas de arranque de viruta presenta una actividad algo más potente, creciendo un 18,44%, seguido de cerca por la deformación que lo hace casi en un 10%. 

El buen comportamiento general de los sectores cliente de la máquina-herramienta, en especial el fuerte tirón del sector energético, la reactivación de la automoción y la aeronáutica, junto a la demanda procedente del de bienes de equipo y otros, han contribuido a las buenas cifras de ambos subsectores.

En cuanto a la exportación, el año ha acabado con un crecimiento del 3,8%, encadenando 2 años consecutivos de aumento y alcanzando 1.288,3 millones de euros, cifra que prácticamente iguala el récord de ventas en el exterior de 2019.

Los principales destinos de las exportaciones en 2022 han sido: Italia, Alemania, EEUU, Francia y China. A continuación, completan los diez primeros mercados: México, Portugal, Turquía, Reino Unido y Polonia. Son especialmente remarcables las ventas realizadas en Italia, que en 2022 se ha convertido en el primer destino de ventas en el exterior por primera vez en la historia, gracias a los programas impulsados por su gobierno para incentivar la inversión en equipos productivos de última generación. Otros mercados con un excelente funcionamiento en 2022 han sido EEUU (deformación) y Alemania (arranque).

José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster, ha explicado: “Lo cierto es que una vez más se ha demostrado que nuestras empresas están bien preparadas para navegar en situaciones extremadamente complejas. Nuestra apuesta por las personas, la tecnología y la internacionalización nos ha permitido sobreponernos a la situación generada por la guerra, las dificultades de aprovisionamiento, la altísima inflación y el encarecimiento de la financiación, entre otros factores adversos, para cerrar un año bueno”.

Captación de pedidos y previsión 2023

En 2022, la entrada de pedidos registrada fue buena tanto para el arranque como para la deformación, que recuperó el tirón tras varios ejercicios un tanto endebles. Con un crecimiento de los pedidos del 11,28% a lo largo del año, la cartera acumulada permite augurar un 2023 de crecimiento en la facturación.

Esta buena tendencia de captación se ha mantenido en los tres primeros meses de 2023 aunque a un ritmo algo más pausado. A pesar de todo, hasta marzo, hemos sido capaces de repetir la captación del primer trimestre de 2022. Las medidas adoptadas para enfriar la economía, afectan a la demanda y al coste de la financiación, y esto puede influir en la captación y en el ritmo de las decisiones, sobre todo en la de equipos más sencillos y en el entorno de las pymes. Hay, sin embargo, un buen dinamismo en los grandes proyectos de mayor complejidad técnica, que se están manteniendo pese a las dificultades. En todo caso, las buenas carteras de pedidos que tienen las empresas, y el buen arranque de año, hacen prever que la facturación del año 2023 crezca un 5%.

El director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta, ha subrayado: “No es sencillo hacer predicciones en este contexto tan convulso, pero somos moderadamente optimistas. Contamos con una robusta cartera, que nos ayudará a mantener niveles de actividad buenos a lo largo del año. Sostener la excelente captación de 2022 será complicado, y nuestros análisis de prospectiva apuntan a una ralentización durante al menos un semestre. En todo caso, se espera que el bache sea transitorio. La esperada estabilización de los indicadores económicos y las buenas perspectivas de la mayoría de los sectores estratégicos, en los que estamos bien posicionados, nos hacen pensar que la demanda se recuperará otra vez en 2024”.

En este contexto de buena carga de trabajo es crucial que el sector siga defendiendo la rentabilidad para poder seguir invirtiendo en la fórmula mágica: personas e innovación para robustecer la competitividad.

La necesidad de atraer talento a la industria, principal reto del sector

Como sector de conocimiento, las personas preparadas y su talento son el principal activo de la máquina-herramienta. Pero la realidad es que se están convirtiendo en un bien escaso y muy solicitado, por lo que es un reto urgente trasladar a la sociedad y especialmente a la juventud, las virtudes de un sector estratégico para el bienestar del sector.

Pérez Berdud ha añadido: “La situación demográfica es un factor que no puede corregirse en el corto o medio plazo, y como sociedad debemos ser imaginativos para cambiar las tendencias de natalidad y simultáneamente facilitar la llegada de personas con vocación de trabajar en la industria. Entretanto, la máquina-herramienta debe proyectarse como una actividad de alto atractivo para los jóvenes. Tenemos que redirigir vocaciones hacia un entorno donde el trabajo es muy interesante, altamente innovador e internacionalizado. La máquina-herramienta cuida a sus personas y trabajar en nuestro sector tiene asociado un proyecto de vida bien remunerado, en entornos muy enriquecedores y variados”.

Respecto a la todavía desigual presencia de las mujeres en nuestra industria, el presidente de AFM Cluster ha indicado: “Es nuestra responsabilidad incorporar más mujeres en las empresas industriales. Debemos ser altamente proactivos en corregir un déficit histórico, generando mensajes que muestren la verdadera realidad de nuestra industria y su atractivo laboral para las mujeres”.

+ Industry

El mes de junio Bilbao acogerá la principal plataforma del país dedicada al Smart Manufacturing. Del 6 al 8 de junio el certamen reunirá las principales novedades y avances en procesos de fabricación y suministros para la industria, digitalización y robótica, fabricación aditiva, equipamiento para procesos industriales y para el mantenimiento. Será un escaparate de promoción integral que propiciará el aprovechamiento de las sinergias sectoriales gracias a la celebración simultánea de distintas ferias referentes en sus respectivas áreas: ADDIT3D, Subcontratación, Bedigital y WorkINN. Hasta la fecha, cerca de 700 firmas expositoras y multitud de visitantes altamente especializados han confirmado su participación.

AFM Cluster estará presente acompañando a sus empresas asociadas y contará con un espacio propio compartido con algunas de ellas. Además, se desarrollará el 11º Encuentro de la Fabricación Avanzada y Digital, encuentro B2B organizado por AFM Cluster que ofrece a las empresas asistentes la oportunidad de encontrar socios para acuerdos comerciales, tecnológicos o proyectos de I+D.

23º Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas Herramienta

La 23º edición del principal congreso dedicado a la industria y la tecnología tendrá lugar en San Sebastián del 25 al 27 de octubre con un doble programa, divulgativo y científico-técnico. Cerca de 500 profesionales del sector de la fabricación avanzada y digital se acercarán a Donostia a conocer de primera mano las tendencias más avanzadas en tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial o la computación cuántica, descubrir cómo será la fábrica del futuro y los nuevos modelos de negocio que se anticipan, los últimos avances en robótica y automatización, las demandas de los sectores cliente más estratégicos, la fabricación aditiva, y los retos relacionados con el talento y la sostenibilidad. Una visión de 360 grados de la industria conectada, que se completará con un espacio expositivo de promoción de productos y servicios para la fabricación avanzada incluyendo una interesantísima sección de startups industriales.

Relacionado Diputación, AFM Cluster e IMH Campus se unen para impulsar la digitalización en los talleres de Gipuzkoa

Más noticias

Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía
IDEKO Biostruct
Actualidad
Ideko participa en el proyecto BioStruct
Unnamed   2024 04 22T124940
R&R
La empresa colaboradora MTRL produce las primeras 100 unidades
4
Destacamos
La obtención de materiales avanzados se ha convertido en un área de importante interés científico y tecnológico durante los últimos tiempos

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas