Encuentros

Barcelona reúne a todo el sector industrial en Advanced Factories y AMT

Dejarán un impacto económico de 74 millones de euros en la ciudad
AMT 2023 presentará las experiencias industriales de firmas que han apostado por máquina herramienta de última generación en sus plantas de producción
Durante tres días, el recinto Fira Barcelona – Gran Vía reunirá a más de 14.000 profesionales del metal, en el ámbito del mecanizado, fresado y torneado,/ Fuente: AMT.

Advanced Factories arranca su séptima edición consolidándose como la mayor feria de automatización y robótica industrial del sur de Europa. Una nueva edición que crece exponencialmente con su celebración en Fira de Barcelona – Gran Vía, y con la celebración simultánea de AMT – Advanced Machine Tools, el nuevo evento bienal de innovación para el sector de la máquina-herramienta. Desde el martes 18 hasta el jueves 20 de abril, más de 30.000 profesionales industriales acudirán a Advanced Factories y AMT – Advanced Machine Tools en busca de socio industrial para mejorar la productividad y eficiencia de sus plantas, generando un impacto económico de 74 millones de euros para la ciudad de Barcelona. 

Y es que la máquina-herramienta no es una excepción en la transformación industrial. El sector está abrazando las nuevas tecnologías de la industria 4.0, innovando y fabricando nueva maquinaria para la transformación metálica que incluya soluciones para una mayor automatización y robotización con el objetivo de conseguir una alta productividad y calidad a lo largo de todo el proceso, además de atraer el talento profesional. Del 18 al 20 de abril, más de 180 firmas expositoras presentarán en AMT – Advanced Machine Tools sus últimas innovaciones en maquinaria de deformación y corte de chapa, arranque de viruta, componentes y accesorios.

Durante tres días, el recinto Fira Barcelona – Gran Vía reunirá a más de 14.000 profesionales del metal, en el ámbito del mecanizado, fresado y torneado (moldes y matrices, decoletaje, fabricación,..) y del conformado (calderería, cerramientos y estructuras,…)… en su mayoría profesionales de talleres de subcontratación que trabajan para empresas del sector del transporte, automoción, aeronáutica, electrodomésticos o construcción, entre otros, pero también fabricantes de bienes de equipo como maquinaria de hostelería, agrícola, o maquinaria de construcción metálica… que acuden a AMT en busca de su socio industrial. Firmas como Amada, Cutlite Penta, Delteco, Egasca, Josep Muntal, Maquinser, Mecos, Nogval, Rittal, Kluthe, Intermaher y Hexagon, entre muchas otras, mostrarán sus últimas soluciones en maquinaria de corte, arranque, deformación, láser, perforación, fresado, estampación, prensa o pulido, así como los instrumentos, herramientas, accesorios y componentes más novedosos que están transformando la cadena de valor de la industria manufacturera.

Experiencias industriales de éxito en el Metal Industry Congress

AMT – Advanced Machine Tools acogerá también la primera edición del Metal Industry Congress, en el que se darán a conocer las experiencias industriales y casos de éxito en la industria del metal. Es el caso de Seat Componentes, la fábrica de cajas de cambio de Seat. Pere Casao, responsable de calidad de Seat, compartirá el proceso de integración vertical de su planta, desde la fundición al mecanizado de aluminio, engranajes, tratamiento térmico, ensamblaje… hasta la incorporación de tecnologías como la digitalización y la automatización.

Por su parte, Dicomol, fabricante de moldes para inyección de termoplásticos, compartirá de la mano de su directora general, Estela Sánchez, y su director comercial, Daniel Altimiras, como el sector europeo de la matricería se fortalece gracias a nuevas tecnologías de fabricación y a nuevos modelos de negocio basados en tecnologías de la industria 4.0.

Firmas como HP, Sicnova, Excelencia Tech, 3DZ, y Markforged daru00e1n a conocer en AF y AMT los nuevos avances en fabricaciu00f3n aditiva
Firmas como HP, Sicnova, Excelencia Tech, 3DZ, y Markforged daru00e1n a conocer en AF y AMT los nuevos avances en fabricaciu00f3n aditiva.

El uso de la estampación en caliente se ha generalizado los últimos años con vistas a mejorar la productividad y las propiedades mecánicas de los componentes conformados. Jordi Castilla, Project & Process Engineer de Gestamp, analizará las ventajas e inconvenientes que este proceso presenta. Asimismo, dará a conocer las tendencias y los retos que presenta la estampación en caliente.

Otras de las experiencias industriales que dará a conocer el Metal Industry Congress es la de BSH, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos en España. Susana Becerril, global buyer of machinery and services de la compañía, analizará cómo las soluciones ‘llave en mano’ son una herramienta para conseguir la excelencia en productividad.

Desvelarán aplicaciones de la impresión 3D para mejorar la competitividad de la industria

El mercado de la impresión 3D superará los 148.000 millones de dólares en 2032, según las previsiones de Future Market Insight. Este crecimiento exponencial se debe, en gran parte, a una mayor adopción de esta tecnología en distintos sectores verticales como el aeroespacial, la automoción, el sector médico o incluso en arquitectura. Y es que la fabricación aditiva ofrece importantes ventajas a la manufactura, como la fabricación de piezas personalizadas y únicas con alta precisión y rapidez. En este contexto, la impresión 3D será una de las tecnologías clave de Advanced Factories, el mayor evento de automatización y robótica industrial del sur de Europa, y AMT – Advanced Machine Tools, el nuevo evento bienal de innovación para el sector de la máquina-herramienta, que tendrán lugar del 18 al 20 de abril en Fira Barcelona – Gran Vía.

Las aplicaciones de 3D Printing han penetrado de manera transversal en el sector industrial en una multitud de aplicaciones, desde la reparación a la producción en serie. En ese ámbito la automatización juega un papel clave. Un interesante caso será presentado conjuntamente por John Amin, de Invelon, Jordi Pelegrí, de Universal Robots, Lluis Planella, de Addwek, y Marc Garnacho, de Imes 3D, quiénes explicarán en el Industry 4.0 Congress como la impresión 3D ha multiplicado sus usos. Por su parte, Albert Martí, de Motocono, y Nelson Urbina, de Sicnova, mostrarán como la fabricación de componentes de bienes de equipo mediante impresión 3D favorece la durabilidad y permanencia de las soluciones, además de su flexibilidad.

Las fases de diseño y concepción son un ámbito con un potencial de desarrollo y mejora que fomentarán todavía más el despliegue del 3D Printing, así el uso de softwares de gestión y diseño con aplicaciones de IA, que permiten a la industria manufacturera ser todavía más competitiva. Es el caso presentado por Martin Krona, de Markforged, y su nuevo software de preparación, apto para  la optimización topológica o procesos iterativos automatizados de modelado 3D.

La impresiu00f3n 3D seru00e1 uno de los temas centrales del Industry 4.0 Congress y del Metal Industry Congress
Las exportaciones de impresoras 3D a nivel global han alcanzado la cifra de 2,2 millones.

La impresión 3D también tiene grandes beneficios en la industria metalúrgica. Es tal su utilidad que ya se está analizando la posibilidad de que las nuevas máquinas-herramienta incorporen desde el inicio la tecnología de fabricación tanto sustractiva como aditiva. Es por ello que el Metal Industry Congress analizará el impacto del 3D Printing en el sector de la máquina-herramienta. Frank Rodríguez, de Maquinser y Jesús Peña, de Meltio, presentarán equipos híbridos que permiten reducir los tiempos de producción y los costes en general.

Por su parte, Marco Tormena, de Markforged, mostrará casos de uso con fibra orientada y su performance como utillajes de fijación con mejores prestaciones. Asimismo, Rocío Muñoz, de HP, y Marc Crescenti, de Reinforce3D, debatirán sobre la importancia de disponer de materiales metálicos de altas prestaciones para poder obtener el máximo provecho a las tecnologías de impresión 3D y desvelarán hasta dónde están llegando estas soluciones y qué familias de nuevos materiales se están preparando para ampliar el abanico.

Victor Blanc, Event Manager de Advanced Factories y AMT – Advanced Machine Tools, ha afirmado: “Durante los últimos años hemos visto también cómo surgen nuevos materiales de impresión 3D, más eficaces y sostenibles, lo que ha facilitado el aumento de las ventas de equipos de impresión”.

Las exportaciones de impresoras 3D a nivel global han alcanzado la cifra de 2,2 millones, con una previsión de crecimiento para los próximos años de alcanzar los 25 millones de impresoras en una década. Del 18 al 20 de abril, Advanced Factories y AMT – Advanced Machine Tools reunirán a las firmas referentes en fabricación aditiva como HP, Sicnova, Excelencia Tech, 3DZ, Markforged, Maquinser, IMES 3D, Velo 3D, 3D Six, 3D Incubator, 3D Thinks, o IAM3DHUB, entre otras, que darán a conocer los últimos avances en 3D Printing industrial a los más de 30.000 profesionales industriales que acudirán en busca de socio industrial y tecnológico.

Relacionado “Advanced Machine Tools es la cita imprescindible para cualquier profesional que quiera conocer lo más avanzado en máquinas y herramientas”

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas