Actualidad

Aimen impulsa la implantación y el uso de tecnologías fotónicas en las pymes

PhotonHub Europe centra la puesta en marcha de una ventanilla de acceso a la innovación digital
Aimen
La fotónica es una tecnología con una gran diversidad de aplicaciones en diferentes sectores./ Fuente: Aimen.

Aimen Centro Tecnológico forma parte del consorcio europeo del proyecto PhotonHub Europe, que tiene por objetivo la puesta en marcha de un centro digital de innovación sobre tecnología fotónica, como punto de acceso único, que contribuya a la transformación y digitalización industrial. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros, está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020.

La fotónica es una tecnología con una gran diversidad de aplicaciones en diferentes sectores. Sus avances son clave en áreas como telecomunicaciones, salud, seguridad, espacio y defensa, agroalimentación, movilidad y energía, pero su desarrollo e implantación puede resultar complejo para pymes sin experiencia o con presupuestos limitados.

Con el fin de acelerar la adopción y el despliegue de tecnologías fotónicas por parte de la industria europea, PhotonHub establecerá un único centro pan-europeo de innovación fotónica que integrará las mejores tecnologías, instalaciones, conocimientos y experiencia en este campo de los 53 principales centros de competencia de Europa en un solo lugar. Se ofrece como una solución de “ventanilla única” digital con acceso abierto para cualquier empresa de cualquier lugar de Europa que quiera innovar con la fotónica.

En concreto, Aimen pondrá a disposición de la red su experiencia en el procesado de materiales mediante tecnología láser apoyando a las pymes para implantar nuevas tecnologías o desarrollos fotónicos y guiándolas en sus procesos de innovación. Para alcanzar este objetivo, Aimen organiza cursos específicos sobre funcionalización de superficies mediante tecnología láser y soldadura láser y permitirá el acceso a las instalaciones de fabricación láser a las empresas interesadas.

Servicios centralizados

A través de la oficina central de PhotonHub en Bruselas, se proporcionará a las empresas europeas - principalmente pymes “no fotónicas” y empresas de mediana capitalización – acceso abierto y orientación guiada a una amplia gama de servicios que incluyen: oportunidades de capacitación y mejora dentro de la demostración y la experiencia de PhotonHub; herramientas digitales para el aprendizaje en línea; y apoyo a la innovación "probar antes de invertir" para comprometerse con las empresas en proyectos de innovación altamente colaborativos destinados a la aceleración de procesos, desde la creación de prototipos hasta la mejora y la fabricación.

Asimismo, PhotonHub ofrecerá asesoramiento y apoyo para encontrar inversores, en colaboración con los principales foros de empresas regionales y europeos, y participando en los Investor Days (Días del Inversor) sobre tecnología.

Colaboración transfronteriza

PhotonHub apoya de manera única las actividades de innovación transfronterizas de las empresas europeas, al mismo tiempo que trabaja en estrecha colaboración con los centros de fotónica locales para desarrollar e implementar las mejores prácticas de las regiones "faro" para el apoyo financiero regional continuo de las actividades de innovación de las Pymes y para fomentar la creación de nuevos centros de innovación que cubran la mayoría de las regiones de Europa.

Asimismo, el nuevo centro de innovación digital ajustará e implementará su plan de negocio para la sostenibilidad a largo plazo a través de la Asociación PhotonHub Europa, una entidad duradera que está profundamente arraigada en el ecosistema de DIH (Digital Innovation Hub) a nivel local, regional y de la Unión Europea. Esta fórmula permitirá obtener el máximo impacto sobre la competitividad y la soberanía europeas.

Relacionado Aimen y empresas gallegas presentan ocho iniciativas relacionadas con la gestión de residuos

Más noticias

Owiewoei2
R&R
Invertir en circularidad ya ha generado beneficios cuantificables, como la reducción de residuos
Ll.JP'¡¡
Actualidad
La compañía incorpora a Alejandro Barceló con 25 años de experiencia
Meltio M600 Layout
Industria 4.0
Una nueva gama de deposición de metal por hilo láser
Wew22
Actualidad
Se fija al lateral de la viga y consta de carriles guía de plástico ligeros
1 (3)
Productos
Una aplicación móvil que permitirá realizar un análisis del estado del lubricante
Bernardo Cebolla (2)
Actualidad
La compañía valenciana lanza dos proyectos consecutivos
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Encuentros
La octava edición se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2353 // 2024

Buscador

Empresas destacadas