Actualidad

El proyecto ToughSteel ayuda a las empresas metalúrgicas a prevenir las pérdidas de producción

Las compañías pueden solicitar este servicio de Eurecat hasta el 31 de octubre
Foto ToughSteel convocatoria
Tras la evaluación de las propuestas durante el mes de noviembre, las solicitudes seleccionadas empezarán sus actividades en diciembre/ Fuente: Eurecat.

El proyecto ToughSteel, coordinado por el centro tecnológico Eurecat, acaba de lanzar una convocatoria abierta para ayudar a las empresas del sector metalúrgico a caracterizar las propiedades de fractura de los metales para predecir grietas y prevenir las pérdidas de producción, abordando los retos de la evaluación de la conformabilidad y calidad de las piezas.

Pymes y empresas del sector del metal podrán acceder a un innovador servicio de caracterización de la tenacidad en la fractura patentado por Eurecat de acuerdo con la metodología del TEF (Trabajo Esencial de Fractura) para predecir fisuras y la resistencia al impacto de chapas metálicas de alta resistencia. Este método es uno de los más adecuados para evaluar la resistencia en la iniciación y propagación de grietas en chapas metálicas finas, ya que los valores obtenidos mediante esta metodología innovadora son útiles para evaluar la susceptibilidad de los productos de chapa metálica a resquebrajarse y predecir los problemas relacionados con las grietas en servicio que no pueden abordarse con los criterios de ductilidad convencionales.

David Frómeta, coordinador técnico de ToughSteel e investigador de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat, ha declarado: “El objetivo de la convocatoria de ToughSteel es ofrecer a las empresas la posibilidad de probar gratuitamente cómo un enfoque innovador de caracterización de la tenacidad de fractura puede resolver sus problemas. Las empresas que lo soliciten podrán obtener datos para evaluar la resistencia a la fractura de sus materiales, lo que puede propiciar un incremento del uso de nuevos materiales de alta resistencia para productos de alto valor añadido en distintas aplicaciones”.

La convocatoria está abierta y se extenderá del 1 al 31 de octubre. Los solicitantes podrán proponer un problema que será resuelto por los socios de ToughSteel y recibirán servicios técnicos, asesoramiento y visibilidad a través de los canales del proyecto.

Tras la evaluación de las propuestas durante el mes de noviembre, las solicitudes seleccionadas empezarán sus actividades en diciembre. Éstas se desarrollarán hasta marzo de 2023 y se cerrarán con un taller público para presentar los principales resultados obtenidos.

El proyecto ToughSteel involucra y compromete a los principales actores de la comunidad del conformado de chapa metálica con el objetivo de promover, difundir y transferir los conocimientos adquiridos sobre el uso de la tenacidad de fractura como herramienta para abordar los problemas de grietas en el conformado y el rendimiento en servicio de los aceros avanzados de alta resistencia.

Coordinado por Eurecat, el proyecto ToughSteel es ejecutado por un consorcio de ocho instituciones de cuatro países europeos, entre ellos, la Luleå Tekniska Universitet, la Universidad Católica de Lovaina, el centro de investigación CRF de Stellantis, la Jernkontoret, UNESID - Unión de Empresas Siderúrgicas, la Asociación Italiana de Metalurgia (AIM) y UNE como organismo de estandarización. 

Relacionado El RMIT Europe y Eurecat establecen una unidad de investigación conjunta de fabricación digital en metal Eurecat desarrolla dos métodos innovadores para incrementar la competitividad del sector del conformado de chapa metálica

Más noticias

Hicham Kabbaj  DS web
Industria 4.0
Diversificarse hacia sectores como materiales y maquinaria es uno de los principales retos de la compañía en Iberia
Más de 180 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en máquina herramienta en AMT2023
Encuentros
La nueva feria reunirá a más de 180 firmas expositoras en Barcelona
Sk
Encuentros
Se celebrará en San Sebastián del 29 al 31 de mayo
Norelem Shaft Collars
Productos
Se pueden utilizar como topes fijos o accesorios de sujeción
Yaskawa Motoman
Industria 4.0
Diseño fino y compacto con bajas masas en movimiento
MELTIO Laser calibration system 3
Industria 4.0
El sistema de calibración láser ayuda a los ingenieros en el trabajo de fabricación aditiva
Foto2. Nanoparticulas 2 1669020278
Actualidad
Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMSE-CSIC)

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 1 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2324 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas