Productos

El nuevo robot de Fronius logra una capacidad de carga de 210 kilogramos

El robot Tauro cumple con el grado de protección IP65
Unnamed (3)
La carcasa de doble pared con refrigeración activa permite utilizarlo en exterior. Fuente: Fronius

La empresa Fronius Solar Energy ha lanzado el nuevo robot Tauro con una capacidad de carga de 210 kilogramos y un alcance de 2,6 metros. Soldado en todo su perímetro con un equipo robotizado 'Handling-to-Welding' de última generación, y diseñado para su uso exterior en instalaciones comerciales, el Fronius Tauro puede resistir cualquier clima. Diseñado por expertos en energía solar, cumple con el grado de protección internacional IP65.

La carcasa de doble pared con refrigeración activa permite utilizarlo en exterior y puede soportar lluvias, altas temperaturas y la radiación solar directa. Estos equipos están protegidos contra el contacto, el agua a presión desde cualquier dirección y el polvo.

"Soldar la carcasa de aluminio es complicado debido a los diferentes espesores de chapa pero tenemos la suerte de contar con Fronius Welding Automation como parte de nuestra empresa", ha explicado Jasmin Gross, de Fronius Solar Energy.

En primer lugar, se registran los pedidos de Tauro en un sistema ERP. Ahí se generan todos los pedidos de producción de carcasas y puertas oscilantes. Después se asigna una fecha de producción a cada pedido. A continuación, el sistema de ejecución de fabricación (MES).

"Antes de unir los distintos elementos de la chapa en la celda de soldadura robotizada según los estándares, se fijan a mano. Para ello utilizamos el procedimiento MAG. Ya desde este momento el trabajo tiene que ser preciso", ha señalado Christian Kraus, responsable del grupo para la producción de chapa.

Una vez iniciado el proceso de soldadura, el robot de manipulación Fanuc R-2000iD/210FH agarra el componente y lo guía hasta la celda de soldadura. Una vez que la carcasa del Tauro ha llegado a la celda de soldadura, se imprime un código Datamatrix (DMC) en la base mediante tecnología de inyección de tinta. Este código contiene los números de serie de las distintas carcasas del Tauro. Además, estos números están vinculados a los datos registrados por el software de gestión de datos WeldCube durante el proceso de soldadura.

Grabado el DMC, comienza el proceso de soldadura propiamente dicho. Mientras el robot de soldadura Fanuc ARC Mate 100iD hace su trabajo y une 5,5 metros de chapa de aluminio con un total de 96 cordones de soldadura.

Como material de aporte de soldadura se utiliza un hilo de aluminio y silicio de 1,2 milímetros de grosor que se suelda con argón como gas protector. Los procesos de soldadura, el hilo, y el gas, se incluyen en la información del sistema sobre los trabajos de soldadura.

Una vez finalizado el ciclo de soldadura de 17,5 minutos, el robot de manipulación coloca el componente en el útil de sujeción y la celda de soldadura envía una señal de finalización al sistema MES. Mientras se vacía un útil de sujeción, el siguiente trabajo puede empezar ya en el otro.

Relacionado Nuevas incorporaciones a la gama de equipos Tandem Fronius TPS/i TWIN Programa Fronius Partner, protagonista en BIEMH 2022

Más noticias

Hicham Kabbaj  DS web
Industria 4.0
Diversificarse hacia sectores como materiales y maquinaria es uno de los principales retos de la compañía en Iberia
Más de 180 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en máquina herramienta en AMT2023
Encuentros
La nueva feria reunirá a más de 180 firmas expositoras en Barcelona
Sk
Encuentros
Se celebrará en San Sebastián del 29 al 31 de mayo
Norelem Shaft Collars
Productos
Se pueden utilizar como topes fijos o accesorios de sujeción
Yaskawa Motoman
Industria 4.0
Diseño fino y compacto con bajas masas en movimiento
MELTIO Laser calibration system 3
Industria 4.0
El sistema de calibración láser ayuda a los ingenieros en el trabajo de fabricación aditiva
Foto2. Nanoparticulas 2 1669020278
Actualidad
Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMSE-CSIC)

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 1 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2324 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas