Actualidad

​Volkswagen Navarra elimina más de 20 toneladas de plástico de los embalajes de proveedores

A través del Proyecto Irati, enmarcado en la estrategia Zero Impact Factory del Grupo
VOLKSWAGEN NAVARRA
Planta de ​Volkswagen Navarra. FOTO: ​Volkswagen.

El Proyecto Irati se enmarca en la estrategia Zero Impact Factory del Grupo Volkswagen cuyo objetivo es conseguir, para 2050, una producción neutra en impacto ambiental. Al mismo tiempo, el programa Irati, exclusivo de la factoría navarra, se vincula estrechamente con la subestrategia Zero Plastic Waste, cuyas directrices siguen todas las plantas del Consorcio, con el objetivo de llegar a emitir cero residuos plásticos para 2050.

De hecho, actualmente la mayoría de las fábricas del Grupo desarrollan programas similares al proyecto Irati que comenzó su andadura ya en 2009 y ha sido pionero en esta estrategia que ahora forma parte de las medidas de todo el Grupo. “Lo que destaca a Volkswagen Navarra sobre el resto de las plantas es que el proyecto Irati surgió hace varios años y se ha ido replicando con la fabricación de cada nueva variante del Volkswagen Polo y de los nuevos modelos”, destaca Ana Moreno, delegada de Medioambiente de la factoría navarra.


Tras analizar 179 claves de piezas

En el período que va desde febrero de este año hasta la primera semana de junio, se han conseguido eliminar un total de 19.157 kg de material plástico de los embalajes (11.147 kg de piezas con embalajes ya modificados e introducidos, más otros 8.009 kg pendientes de aplicación). A estas 19 t, habría que añadir otros 2.072 kg de foam, por lo que el plástico total que la fábrica ha conseguido ahorrar se sitúa en 21.229 kg (21 t).

Para alcanzar estas cifras, el equipo de trabajo ha analizado 179 claves de piezas (variantes de una misma pieza), a unas diez piezas semanales. Aunque en esta ocasión el foco no estaba en residuos procedentes de otros materiales, la revisión del grupo de trabajo Irati ha conseguido también la eliminación de 6 t (6.351) kg de cartón y papel, material que el comité se ha trazado como siguiente objetivo de análisis y reducción.


Metodología de trabajo

En la actualidad, el Proyecto Irati cuenta con una metodología de trabajo muy bien definida, a través de la labor de un grupo integrado por representantes de los departamentos de Medioambiente, Calidad y Logística de la planta navarra. Las reuniones de este equipo, liderado por los responsables de las tres áreas, se producen todos los jueves y en ellas se analizan los embalajes y modos de acondicionamiento en los que se reciben las piezas de producción enviadas por los proveedores.

El trabajo inicial del programa surge del departamento de Logística que realiza un barrido de todas las piezas recibidas para su posterior montaje en la línea, a la vez que registra los pesos de los envoltorios en los que llegan. Una vez determinadas aquellas piezas con embalajes más pesados, establece la prioridad de la revisión de los materiales en los que vienen acondicionadas.

Son entonces los directores de Calidad, Javier Muñoz, y de Logística, Alfonso Eslava, quienes deciden las piezas que el comité Irati debe analizar para determinar de qué manera pueden eliminarse o reducirse los materiales de embalaje, en este caso, los plásticos. A continuación, desde Calidad contactan con el proveedor de esa pieza y se le solicita realizar una prueba real de traslado a planta de un contenedor con el mínimo material de embalaje posible.

Alfonso Eslava destaca: “Esta forma de trabajar nos permite ver las piezas in situ y tomar decisiones de una manera ágil. Es el camino correcto para seguir optimizando nuestros procesos y conseguir los objetivos medioambientales”.

Por su parte, Javier Muñoz concluye: “A través de esta actividad, retomada con intensidad en estos últimos meses, conseguimos optimizar los embalajes de las piezas recibidas y mantener los requisitos de calidad necesarios. Al mismo tiempo, demostramos, una vez más, el compromiso de nuestra fábrica con el medioambiente, al reducir considerablemente la carga generada por los residuos plásticos y utilizar los conocimientos adquiridos para proyectos futuros”.

Más noticias

Presidentes ANFAC SERNAUTO 220922
Actualidad
Ganar autonomía tecnológica y traer componentes críticos como baterías
52371506354 7bffa2e824 c
Actualidad
Se celebra del 27 al 29 de septiembre en Ávila con formato híbrido
Lantek IM RoundTable Women
Actualidad
Finaliza con más de 200 asistentes y supera la barrera de los 300 empleados
Eu 3033511 innovation experts 1400x1400
Industria 4.0
Explora las innovaciones más recientes en el ámbito de la electrónica
Captura
Industria 4.0
Permite ahorrar costes y tiempo en la puesta en marcha de las instalaciones
AMB 22 W 509
Actualidad
El evento internacional logra una afluencia de 64.298 visitantes
Foto mirko para AMM
Actualidad
Mesas redondas, foros especializados, conferencias y dos talleres prácticos
Caja robotica ziknes cabezal meltio z metal one1 sicnova
Productos
Permite combinar la impresión 3D con centros de mecanizado

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2319 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas