Actualidad

La BIEMH entrega los premios a la innovación en fabricación avanzada y digital 2022

La novedad de este año ha sido el premio a la startup más innovadora de entre todas las empresas que han presentado su candidatura
IMG 001
Imagen de los premiados por AFM durante la Bienal de Máquina-Herramienta. Fuente: AFM

En el transcurso de la 31ª edición de la Bienal de Máquinas-herramienta (BIEMH), en Bilbao Exhibition Centre (BEC), el pasado jueves se otorgó el Premio Nacional de Innovación en Fabricación avanzada y digital.

La entrega de premios fue presidida por Ainara Basurko, diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, acompañada por el director general de Industria y la pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez; el presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud; el director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta; y el director general de BEC, Xabier Basañez.

El jurado, constituido por Beaz, Bic Gipuzkoa, CDTI, Eide, Ergogroup, Ihobe, Mondragon Unibertsitatea, Osalan, Spri, Tecnun-Universidad de Navarra y Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tuvo en cuenta criterios de tecnología, innovación, diseño, ergonomía, seguridad y sostenibilidad a la hora de fallar los premios.

Así, el premio a la Innovación en Máquinas-herramienta fue concedido a Zayer por su ‘Centro de mecanizado AETOS’ del que el jurado valoró los aspectos relacionados con la ergonomía y la facilidad de uso para el operario.

El premio a la Innovación en Componentes y Herramientas fue entregado a la empresa Nicolás Correa por su ‘Barra de mandrinar completamente intercambiable BM-180’, "en lo que supone un auténtico salto conceptual", en palabras del jurado. En esta misma categoría, se acordó asignar una mención especial a la empresa Soraluce por su ‘Amortiguador activo de pieza DWS’.

El premio a la Innovación en fabricación aditiva y 3D fue concedido a Navantia, por su ‘Pala de timón híbrida realizada mediante fabricación aditiva de gran formato’. El jurado ha querido premiar su diseño y una hibridación de procesos avanzada y muy innovadora.

Y el premio a la Innovación en integración de conceptos 4.0 en sistemas de fabricación avanzados fue otorgado a Smart PM por su ‘Plataforma de gestión inteligente de procesos de fabricación MIC’.

Galardón para la start-up más innovadora

La novedad de este año fue el premio a la start-up más innovadora de entre todas las empresas que presentaron su candidatura en cualquiera de las primeras cuatro categorías (máquinas, componentes, aditivo y conceptos 4.0). CITD consiguió el galardón "por su labor en el desarrollo de un nuevo producto hasta su certificación e industrialización".

Además, la entrega de los Premios de Innovación acogieron dos galardones más, los Premios AFM-SIF (Sociedad de Ingeniería de Fabricación) al mejor proyecto fin de carrera 2021 y 2022 relacionados con el sector de máquinas-herramienta. El premio de la edición de 2021 fue para Mikel González, de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, con el proyecto ‘Diseño y validación de procesos de acabado en célula robotizada para componentes aeronáuticos’ y el de la edición de 2022, para Guzmán Domínguez, de la Universidad de Cádiz, con el proyecto ‘Influencia del texturizado láser en el comportamiento tribológico del acero AISI 630’.

Relacionado La BIEMH regresa con fuerza en su 31ª edición

Más noticias

Automocion
Actualidad
Los precios de la energía, costes de transporte, incremento de materias primas y los costes salariales, ejes de la nueva realidad
Omnivance FlexArc Compact
Productos
Se pueden añadir hasta cuatro robots sin cambiar la estructura del sistema, lo que aumenta la flexibilidad
Igus
Actualidad
El servicio de montaje ahora también ofrece la recogida de cadenas portacables viejas
Eviosys
Actualidad
Pretende reducir la huella de carbono de envases y tapas en un 20% para 2027
Ejemplo de reimpresión
Actualidad
Reduce los residuos industriales que se habrían generado al lanzar todo el producto defectuoso
Entrega de premios Berto Zampapilas 2022 2
Actualidad
Los centros de Ròtova, Bufali, Alzira, Tavernes de la Valldigna, Manises y Ribesalbes se han proclamado ganadores del concurso
Rdprensa 23622
Actualidad
La asociación hace un repaso a la situación del sector en su 54ª Junta General
AENOR Entregas N Sostenible
Actualidad
Pertenecen a cinco grupos empresariales: ArcerlorMittal, CELSA Group, CL Grupo Industrial, Grupo Riva y Megasa Siderúrgica
Unnamed (4)
Productos
La celda de soldadura Cobot CWC-S ahorra costes de personal y permite que los especialistas en soldadura hagan tareas más exigentes

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2315 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas