Actualidad

amec envasgraf exporta un 16% más en 2021

En el encuentro se abordó la situación del sector de la tecnología para envase y embalaje
Captura de pantalla 2022 06 15 164723
Cartel del encuentro sobre 'Tecnología para el envase, embalaje, embotellado y su grafismo 2022'. Fuente: amec

La asociación española de empresas fabricantes de maquinaria para packaging, amec envasgraf, celebró un encuentro con los medios vinculados al sector de la tecnología para envase y embalaje, donde se abordó la situación del sector. Las empresas han tenido mucho trabajo, tanto en 2021, en el que las exportaciones han augmentado un 16%, como en los inicios del 2022.

No obstante, el presidente de amec envasgraf y CEO de Synchropack, Michele Palma, manifestó: “Continúan faltando componentes electrónicos y, ahora, además, se sumán los metálicos, como aquellos en los que se precisa de aluminio o titanio, este último complicadísimo de encontrar y a precios desorbitados”.

Asimismo, Palma añadió:  “Todos nos hemos visto obligados a aumentar precios, también nuestros competidores europeos”. Estos aumentos son de cerca de un 8%, si bien “hay casos que alcanzan el 15%, según como afecta a cada actividad la materia prima” que debe trabajar. Una de las respuestas a estas dificultades es que el mercado se está dirigiendo a un “modo de operar más local, virando hacia Europa frente a otros operadores que al ser más lejanos pueden presentar más complicaciones”.

En este sentido, "encontrar materiales y componentes ya ha sido una de las principales dificultades para el 67% de las empresas en 2021, como destacaron las empresas de amec en la encuesta realizada en el informe de Coyuntura 2021 y Perspectivas 2022", explicó la directora de amec envasgraf, Carmina Castellà.

Principales mercados

Las exportaciones de las empresas del sector a los Estados Unidos se han disparado en 2021. Francia y Polonia han mantenido la tendencia de crecimiento en los últimos cuatro años, mientras que Países Bajos muestra una tendencia de crecimiento estable. Tras una tendencia a la baja, las exportaciones a México experimentan también un destacado incremento. 

Castellà ha incidido en el trabajo que está realizando la entidad para posicionar a la industria del país en el centro, mediante el movimiento Positive Industry. La tarea de amec envasgraf también se centra en dar a las empresas del sector todas las herramientas para ser competitivas en el nuevo entorno.

Es así como lleva a cabo formaciones de alto rendimiento, como el programa Adaptive Industry, y en Nuevos Factores de Competitividad. En la tarea de abrir las empresas a nuevos mercados, pone a su disposición la plataforma de promoción internacional Spanish Packaging Technologies. Este año amec envasgraf las ha acompañado también en las ferias Hispack y Djazaro y este mes de junio en Expopack en México y Propak Asia; así como a Pack Expo (EEUU) en octubre y a GFM (Dubai) en noviembre. 

Por otro lado, la comunidad de las empresas industriales internacionalizadas amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas españolas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 56,3% de su facturación e invierten el 4,4% en innovación. 

Más noticias

Automocion
Actualidad
Los precios de la energía, costes de transporte, incremento de materias primas y los costes salariales, ejes de la nueva realidad
Omnivance FlexArc Compact
Productos
Se pueden añadir hasta cuatro robots sin cambiar la estructura del sistema, lo que aumenta la flexibilidad
Igus
Actualidad
El servicio de montaje ahora también ofrece la recogida de cadenas portacables viejas
Eviosys
Actualidad
Pretende reducir la huella de carbono de envases y tapas en un 20% para 2027
Ejemplo de reimpresión
Actualidad
Reduce los residuos industriales que se habrían generado al lanzar todo el producto defectuoso
Entrega de premios Berto Zampapilas 2022 2
Actualidad
Los centros de Ròtova, Bufali, Alzira, Tavernes de la Valldigna, Manises y Ribesalbes se han proclamado ganadores del concurso
Rdprensa 23622
Actualidad
La asociación hace un repaso a la situación del sector en su 54ª Junta General
AENOR Entregas N Sostenible
Actualidad
Pertenecen a cinco grupos empresariales: ArcerlorMittal, CELSA Group, CL Grupo Industrial, Grupo Riva y Megasa Siderúrgica
Unnamed (4)
Productos
La celda de soldadura Cobot CWC-S ahorra costes de personal y permite que los especialistas en soldadura hagan tareas más exigentes

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2315 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas