Actualidad

amec envasgraf exporta un 16% más en 2021

En el encuentro se abordó la situación del sector de la tecnología para envase y embalaje
Captura de pantalla 2022 06 15 164723
Cartel del encuentro sobre 'Tecnología para el envase, embalaje, embotellado y su grafismo 2022'. Fuente: amec

La asociación española de empresas fabricantes de maquinaria para packaging, amec envasgraf, celebró un encuentro con los medios vinculados al sector de la tecnología para envase y embalaje, donde se abordó la situación del sector. Las empresas han tenido mucho trabajo, tanto en 2021, en el que las exportaciones han augmentado un 16%, como en los inicios del 2022.

No obstante, el presidente de amec envasgraf y CEO de Synchropack, Michele Palma, manifestó: “Continúan faltando componentes electrónicos y, ahora, además, se sumán los metálicos, como aquellos en los que se precisa de aluminio o titanio, este último complicadísimo de encontrar y a precios desorbitados”.

Asimismo, Palma añadió:  “Todos nos hemos visto obligados a aumentar precios, también nuestros competidores europeos”. Estos aumentos son de cerca de un 8%, si bien “hay casos que alcanzan el 15%, según como afecta a cada actividad la materia prima” que debe trabajar. Una de las respuestas a estas dificultades es que el mercado se está dirigiendo a un “modo de operar más local, virando hacia Europa frente a otros operadores que al ser más lejanos pueden presentar más complicaciones”.

En este sentido, "encontrar materiales y componentes ya ha sido una de las principales dificultades para el 67% de las empresas en 2021, como destacaron las empresas de amec en la encuesta realizada en el informe de Coyuntura 2021 y Perspectivas 2022", explicó la directora de amec envasgraf, Carmina Castellà.

Principales mercados

Las exportaciones de las empresas del sector a los Estados Unidos se han disparado en 2021. Francia y Polonia han mantenido la tendencia de crecimiento en los últimos cuatro años, mientras que Países Bajos muestra una tendencia de crecimiento estable. Tras una tendencia a la baja, las exportaciones a México experimentan también un destacado incremento. 

Castellà ha incidido en el trabajo que está realizando la entidad para posicionar a la industria del país en el centro, mediante el movimiento Positive Industry. La tarea de amec envasgraf también se centra en dar a las empresas del sector todas las herramientas para ser competitivas en el nuevo entorno.

Es así como lleva a cabo formaciones de alto rendimiento, como el programa Adaptive Industry, y en Nuevos Factores de Competitividad. En la tarea de abrir las empresas a nuevos mercados, pone a su disposición la plataforma de promoción internacional Spanish Packaging Technologies. Este año amec envasgraf las ha acompañado también en las ferias Hispack y Djazaro y este mes de junio en Expopack en México y Propak Asia; así como a Pack Expo (EEUU) en octubre y a GFM (Dubai) en noviembre. 

Por otro lado, la comunidad de las empresas industriales internacionalizadas amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas españolas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 56,3% de su facturación e invierten el 4,4% en innovación. 

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas