Revista
Entre 60 y 70 investigadores trabajarán en la plantilla inicial del Centro del Acero, que aspira a contar en su patronato con las principales empresas del sector, como Arcelor, que encontrará un foro con sus empresas de suministros y ya está colaborando en el proyecto. Luis Iturrioz, presidente de la Fundación para la Investigación Científica y Tecnológica (Ficyt), firmó ayer en Avilés la escritura de cesión de la parcela del Parque Empresarial Principado de Asturias en la que se ubicará el complejo, de 5.100 metros cuadrados de superficie.
El Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos de Avilés comenzará a funcionar a principios de verano de 2004, según la previsión inicial. Las obras del Centro Tecnológico del Acero ya han comenzado en una parcela de 8.760 metros cuadrados en el polígono de la ría, que se ubica al lado de otra de 3.500 metros cuadrados donde se prevé instalar la Fundación Laboral del Metal. El diseño del complejo recoge la previsión de una ampliación posterior de hasta el 30 por ciento de la superficie inicial.
El complejo se dividirá en tres áreas: una de investigación; zona de laboratorios e I+D; así como el área de servicios y apoyos al centro. Los tres módulos estarán interconectados entre sí. El Centro será construido por la empresa Procoin y tiene un coste de 5.040.415 de euros.