Revista
La medida entra en el plan de desinversiones del grupo para mitigar su endeudamiento
AMDPress.- Arcelor ha descartado, ante la decisión de vender la factoría de Perfrisa en Mieres, las inversiones que había previsto para la planta con el fin de garantizar su competitividad. Perfrisa nació en la década de los años ochenta como compensación al desmantelamiento de Fábrica de Mieres. Se integró en Uninsa y posteriormente en Ensidesa, y está dedicada a la fabricación tubos, precisamente la división empresarial de la que pretende deshacerse Arcelor. La desinversión incluye otras dos plantas ubicadas en Lesaka y Berrioplano, en Navarra.
Los candidatos a la compra son el grupo alavés Condesa y el turco Borusan. El responsable de la división de tubos de Arcelor aseguró que Arcelor quiere colocar una línea de producción que considera diferente de la siderurgia tradicional, en manos de agentes que han hecho de la producción de tubos el núcleo de su actividad y pueden atender a sus necesidades de inversión sin otros condicionamientos, lo que mejorará su rendimiento, mientras que Arcelor se dedica exclusivamente a suministrar los productos planos necesarios para la fabricación de estos tubos soldados.
De este modo, el grupo siderúrgico prevé invertir este año entre 1.300 y 1.400 millones de euros, cifra inferior a los 1.400 millones invertidos en 2002, como uno de los medios, junto a la venta de activos, diseñados por Arcelor para reducir un endeudamiento que debe pasar del 70% actual al 50% a finales de 2004 (ratio de deuda sobre fondos propios), hasta los 1.200 millones de euros. La deuda financiera neta de Arcelor se situaba al cierre de 2002 en 5.993 millones, 517 millones menos que al término de 2001.
Las organizaciones sindicales de la UGT y CC OO volvieron a manifestar su total oposición a la venta de las factorías de tubulares que pretende llevar a cabo el grupo Arcelor. El delegado sindical de transformados de CC OO, Juan Antonio Cueto, manifestó que la venta atenta contra Aceralia, "la madre del negocio de tubulares" del grupo Arcelor. Para exigir las importantes inversiones que necesita Perfrisa, CC OO ha convocado una movilización comarcal para el próximo día 3 de abril en Mieres, a la que no se sumará UGT por otros motivos sindicales.
El consejero delegado de Arcelor reiteró que el grupo no prevé la compra de otras empresas en efectivo, aunque sí podría estudiar operaciones mediante intercambio de acciones. No obstante, Dollé indicó que continúan las conversaciones con la compañía japonesa Nippon Steel y la china BAO Steel para instalar una planta siderúrgica en China dirigida a la industria del automóvil. Según Dollé, la inversión total se elevaría a 800 millones de dólares y la participación de Arcelor rondaría el 12%.