Revista
AMDPress.- El fabricante brasileño de aceros planos (CSN) y la siderúrgica alemana ThyssenKrupp subastarán sus respectivas participaciones en GalvaSud, una empresa brasileña de riesgo compartido que produce acero galvanizado, según confirmó un analista del sector a BNamericas.
La Companhia Siderúrgica Nacional ofrecerá su 51% en la productora a Thyssen, mientras que Thyssen hará lo mismo con CSN con el 49% que posee. La empresa que realice la mejor oferta por la participación del otro se adjudicará el activo completo. “La subasta es un giro positivo, porque resolverá la disputa entre los accionistas de GalvaSud”, afirmó a BNamericas Paulo di Sora, analista del sector siderúrgico del banco local Itaú.
CSN y Thyssen se han disputado el control de la productora de acero galvanizado durante casi dos años. La compañía brasileña intentó destituir al presidente de GalvaSud, nombrado por Thyssen, pero un acuerdo entre los accionistas permite a la empresa austriaca elegir al presidente. Thyssen sostiene que CSN no ha abastecido a la unidad con la cantidad de acero suficiente, mientras que la empresa brasileña se queja de que subsidia a GalvaSud con acero a precios inferiores a los de mercado.
El analista no tiene una estimación para el valor de mercado de GalvaSud, pero dijo que los 250 milones de dólares que se han invertido en la operación son un buen referente. “Probablemente veremos fuertes ofertas, ya que ambas compañías quieren mantener el activo”, afirmó di Sora.
GalvaSud, empresa con sede en Porto Real, en el sur del estado de Río de Janeiro, tiene una capacidad de producción de 350.000 toneladas anuales y comenzó a operar en el año 2000. Últimamente ha perdido participación de mercado frente a Unigal, la unidad de acero galvanizado de Usiminas.