Web Analytics
Actualidad

Aimen fabrica en 3D un tanque criogénico para hidrógeno líquido en aeronaves

Enmarcado en el proyecto europeo Overleaf
Tanque AIMEN 2
La fabricación del tanque, de 1,5 metros de diámetro, se ha llevado a cabo en una celda robotizada desarrollada por Aimen./ Fuente: Aimen.

El Centro Tecnológico Aimen ha logrado un hito en el ámbito de la innovación industrial con la fabricación en 3D de un demostrador de tanque criogénico innovador, concebido para futuras aplicaciones en el almacenamiento de hidrógeno líquido (LH2) en aeronaves. Este avance forma parte del proyecto europeo Overleaf, liderado por la empresa aeronáutica española Aciturri, que busca desarrollar sistemas más ligeros y eficientes para la aviación limpia del futuro.

La solución diseñada está compuesta por un doble sistema: un depósito interior de material termoplástico, encargado de mantener el hidrógeno líquido a temperaturas extremas, y una estructura exterior de fibra de carbono que aporta resistencia y seguridad estructural. Aimen ha sido el responsable de fabricar el tanque interior, utilizando tecnología de fabricación aditiva de gran formato y alta precisión, pionera a nivel nacional.

“Estamos ante una solución tecnológica que marcará un antes y un después en la fabricación de componentes para la aviación sostenible”, explica Pablo Romero, Team Leader del grupo de I+D Additive Manufacturing of Composites y coordinador del proyecto Overleaf en Aimen. “Hemos aplicado todo nuestro conocimiento en robótica, fabricación aditiva y diseño de procesos para afrontar un reto de máxima exigencia técnica”.

La fabricación del tanque, de 1,5 metros de diámetro, se ha llevado a cabo en una celda robotizada desarrollada por Aimen, equipada con sistemas de impresión 3D de altas prestaciones y sistemas de calentamiento por infrarrojos para asegurar la correcta adhesión entre capas. El proceso ha requerido más de 100 horas ininterrumpidas de impresión y ha sido monitorizado en tiempo real mediante cámaras térmicas.

Además de su aportación tecnológica, Aimen ha trabajado con el centro francés Canoe en el desarrollo de un nuevo material sostenible, basado en un termoplástico de origen biológico reforzado con fibras naturales, que permite imprimir estructuras resistentes, ligeras y respetuosas con el medio ambiente.

“Este proyecto demuestra cómo la tecnología puede dar respuesta a los grandes retos de la descarbonización. Apostar por el hidrógeno como vector energético supone transformar también los sistemas que lo hacen viable, y ahí AIMEN tiene mucho que aportar”, añade Xabier Pérez, investigador del grupo de I+D Additive Manufacturing of Composites y responsable de las actividades de fabricación aditiva del tanque en Aimen.

Relacionado Aimen presenta su prototipo de pala eólica modular en Jec World 2025

Más noticias

Confemetalll
Actualidad
Provocada por contingencias comunes en el sector del metal
Unnamed   2025 07 22T113042
Actualidad
Mejora la producción de las plegadoras TruBend
12345d
Actualidad
La compañía trabajará con aceros de nuevo desarrollo
Cbam
Actualidad
Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2026
EMO CAMPAIGN IMAGE 3840x2160 72ppp
Encuentros
Dynamic Line de Fresadoras de Travesaño Alto combina altas velocidades de corte y precisión
Haimer CMMS
Encuentros
Interconectividad, sostenibilidad y mantenimiento predictivo
U9U9
Actualidad
Los procesos comerciales siguen anclados en modelos tradicionales, lo que implica una pérdida de hasta un 40% en eficiencia y millones
1750347657756
Encuentros
India, eje estratégico en su apuesta por el suministro local y la industria descarbonizada
SOPHIA  KOM
R&R
El proyecto europeo Sophia tiene como objetivo multiplicar las posibilidades de reutilización y reparación

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 10 // 2025

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2383 // 2025

Buscador

Empresas destacadas