Revista
AMDPress.- Un total de 18.000 trabajadores de la industria del metal de Asturias percibirán un incremento salarial que oscilará entre el 3,95% y el 5% en 2005, como consecuencia de los acuerdos que firmaron la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) y los sindicatos el pasado 19 de enero, según informó “El Comercio”.
El convenio colectivo, ratificado por la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera (USO), tendrá una vigencia de cinco años y establece una subida del 5% para la industria auxiliar. Este incremento se realizará durante el presente ejercicio y afectará a un total de 3.500 operarios de más de un centenar de empresas.
El acuerdo para el personal de la industrial auxiliar ha supuesto en los dos últimos años un crecimiento salarial de 4,2 puntos, el mayor porcentaje registrado en los convenios colectivos regionales en ese tiempo. El nuevo aumento representa un 15% en los dos últimos años, con un incremento global de 2.800 euros.
Por lo que respecta a la industria del metal, el convenio colectivo, que defienden UGT y Comisiones Obreras (CCOO), establece una revisión salarial al alza para este año del 3,95%. El documento afectará a un total de 14.500 trabajadores de cerca de medio millar de empresas.
Las empresas asturianas del metal mostraron su preocupación por el índice de incrementos salariales en el sector para este año, al estimar que no ha recuperado ni los niveles de competitividad ni una política de moderación salarial. En ese sentido, Femetal señaló que el actual contexto de crecimiento económico —menor que en años anteriores—, la pérdida de competitividad y la aceleración de la inflación afectan de forma negativa a las inversiones, a la creación de empleo y a la capacidad exportadora de las empresas del Principado.