Revista
AMDPress.- La siderúrgica Siderar, perteneciente al grupo Techint, ha anunciado que invertirá más de 2.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años, el mayor desembolso de su historia, según informó “La Nación”.
La compañía anunció esta decisión el mismo día y a la misma hora en que el Gobierno argentino presentó el nivel de adhesión al canje de su deuda. Esta coincidencia no fue casual y, de hecho, el propio vicepresidente ejecutivo de la compañía, Daniel Novegil, destacó que “hemos decidido poner en marcha el proyecto de ampliación de nuestra producción porque estamos convencidos de que soplarán vientos favorables en la economía argentina”.
En total, Siderar destinará 680 millones de dólares —aproximadamente 508,74 millones de euros— para ampliar su capacidad de producción de acero, que pasará de las actuales 2,4 millones de toneladas anuales a más de 4 millones.
La compañía destinará alrededor de 150 millones de dólares a una nueva colada continúa y una estación de desulfuración. Otros 120 millones se utilizarán para construir puertos y playas de minerales y 115 millones de dólares, para el área de laminación y revestidos, el negocio de mayor valor agregado. Los 295 millones de dólares restantes se repartirán en inversiones en las áreas de coquería, los altos hornos y otras divisiones de negocios.
La empresa ya anunció la posibilidad de acometer este proyecto en septiembre del año pasado, aunque en ese momento señaló que sólo se trataba de un plan en estudio. Además, la cantidad a invertir que se manejó hace seis meses era un 20% inferior a la que finalmente se anunció.
El vicepresidente de Siderar destacó que la ampliación de su producción permitirá crear 2480 puestos de trabajo directos e indirectos, que se sumarán a los actuales 4700 empleados de la siderúrgica. Además, Novegil subrayó que el nuevo plan de inversiones no significará un mayor endeudamiento para la empresa —que en 2004 canceló toda su deuda financiera—, ya que se financiará con fondos propios de la compañía y mediante créditos de los proveedores de equipos.
El anuncio del nuevo plan de inversiones coincidió con la presentación de los resultados de Siderar correspondientes al año pasado. La empresa del grupo Techint aumentó sus ventas un 34% en 2004, hasta los 3.666 millones de pesos, 935,66 millones de euros. Las ganancias netas alcanzaron los 1.344 millones de pesos —más de 343,02 millones de euros—, incluidos los beneficios aportados por su participación en la compañía venezolana Siderúrgica del Orinoco (Sidor).