Revista
Uno de los principales retos de la industria es reducir las emisiones de CO2, y aquí es donde la investigación en nuevos procesos de fabricación y transformación de metales cobra especial relevancia. En este contexto, cabe destacar la importancia de la colaboración con fabricantes de materiales (aceristas, fabricantes de aluminio, etc.) para optimizar metodologías de producción más sostenibles. También destaca la colaboración con empresas del sector de transformación del metal para proveerles de metodologías y conocimiento para introducir nuevos materiales más resistentes y sostenibles, que no solo permitan reducir la huella de carbono, sino que también mejoren la autonomía en sectores como la movilidad eléctrica.
Otro campo de innovación crítica es la funcionalización de superficies. Dotar a los metales de propiedades como resistencia al desgaste y a la corrosión, disminuir la fricción o incluso mejorar su biocompatibilidad para aplicaciones médicas, abre un abanico de posibilidades en diferentes sectores.
Asimismo, es importante diseñar y realizar ensayos avanzados para determinar las propiedades de materiales y componentes y predecir su comportamiento durante su proceso de fabricación o durante su vida en servicio. En esta línea, en Eurecat hemos patentado metodologías que permiten obtener resultados de forma más rápida y económica, favoreciendo su implementación en las empresas y agilizando la transferencia tecnológica.
La circularidad del acero se erige como un eje fundamental para el futuro de la industria del metal. El proyecto europeo CiSMA, que coordinamos desde Eurecat, es un claro ejemplo de ello, en el marco del cual, utilizando hornos de arco eléctrico con un 100% de chatarra, se busca producir acero con una calidad óptima y un impacto ambiental reducido.
Las tendencias actuales también apuntan a la fabricación aditiva como una de las tecnologías más disruptivas. La impresión 3D de materiales metálicos y cerámicos permite la creación de formas complejas y personalizadas con elevada precisión y eficiencia, reduciendo los residuos de material y los gastos de producción. Eurecat está a la vanguardia en este campo, investigando desde la producción de polvo metálico hasta la optimización de técnicas de fusión láser y postprocesos para mejorar la funcionalidad de los componentes obtenidos por fabricación aditiva.
En los próximos años, la digitalización de los procesos de fabricación será un factor decisivo. La integración de modelos predictivos en la transformación de materiales permitirá minimizar defectos, mejorar la calidad y reducir desperdicios. En este sentido, un paso más es poder analizar online las propiedades del material que se está transformando, con el fin de adaptar el proceso a posibles cambios en la calidad que pueden comportar la generación de defectos.
---
Este artículo aparece publicado en el nº 9 de Metales&Máquinas pág. 49.