Revista
Las obras de la nueva planta fragmentadora que la empresa del Grupo Lyrsa, Reciclaje y Fragmentación (Reyfra), tiene previsto instalar en San Martín de la Vega (Madrid) se han puesto en marcha recientemente.
Reyfra cuenta actualmente con dos plantas de proceso ubicadas en la Comunidad de Madrid, concretamente en las localidades de San Martín de la Vega y Mejorada del Campo. Entre los equipos productivos se encuentran dos plantas fragmentadoras operativas y una prensa cizalla, que ocupan una extensión total cercana a los 40.000 m2 de superficie útil.
Después de una evaluación de las distintas ubicaciones, la empresa finalmente se ha decantado por aumentar la superficie y la capacidad productiva en el polígono Aymair, en San Martín de la Vega, lugar de gestión de vehículos fuera de uso y zona de concentración de Centros Autorizados de Tratamiento de VFU (CAT).
En una nueva parcela de 20.000 m2 se está proyectando la implantación de una instalación de tratamiento por fragmentación de carcasas y residuos de vehículos fuera de uso, en el que se incorporarán innovadoras tecnologías para la fragmentación, separación, clasificación y limpieza de materiales con destino al reciclaje.
La maquinaría propuesta supone una elevada inversión que se situará alrededor de los 10 millones de euros, y tratará de ofrecer “el mejor tratamiento y preparación de los residuos para su transformación en materias primas secundarias”, aseguran desde la compañía.
La instalación contará con varios sistemas de trituración, clasificación granulométrica y limpieza de materiales, pasando posteriormente a procesos de separación de los distintos materiales entre sí, empleando para ello rigurosos sistemas tecnológicos de identificación y separación.
El proceso de trituración se someterá a un sistema de filtración “con la tecnología mas novedosa en control de emisiones a la atmósfera” y, además, toda la maquinaria será encapsulada “en cajones de protección”, cumpliendo con los niveles de emisión acústica y ambiental.
La instalación planteada empleará cerca de 5.000 Kw. de potencia para accionar sus distintos componentes y podrá procesar hasta 120 vehículos cada hora. De este modo se generarán unas 1.000 toneladas diarias de materiales imprescindibles para la fabricación siderometalúrgica de nuestro país.
El Grupo Lyrsa tendrá, con esta nueva instalación situada en las proximidades de la existente en San Martín de la Vega, tres plantas fragmentadoras en la Comunidad de Madrid.