Encuentros

BEC genera un impacto de más de 156 millones de euros

Con la celebración de 224 eventos en 2023
Impacto social 2023
Se estima una recaudación impositiva superior a 29,9 millones euros para las Haciendas Vascas y la creación de 3.053 empleos./ Fuente: BEC.

Bilbao Exhibition Centre generó un impacto económico sobre el PIB de más de 156 millones de euros en 2023 gracias a la celebración de un total de 224 eventos. Por línea de negocio, 34 correspondieron a la categoría de Ferias y Certámenes, 164 a Convenciones y 26 a Bizkaia Arena. Culminó con la participación de 902.741 visitantes y una ocupación del espacio de 315 días. Como consecuencia de este índice de actividad se estima una recaudación impositiva superior a 29,9 millones euros para las Haciendas Vascas y la creación de 3.053 empleos.

El estudio de impacto revela, además, que el 70% del gasto generado revirtió en actividades externas a la propia actividad ferial, como la hostelería, que absorbió un 34%; el transporte, con un 23%; las actividades recreativas y culturales, con un 11% y el comercio al por menor, con un 2%. Son datos que posicionan a BEC como líder en la atracción y organización de eventos para el impulso del desarrollo socioeconómico y la proyección internacional de Euskadi.

En el ámbito de Ferias y Certámenes, BEC consolidó diversas citas emblemáticas e introdujo propuestas innovadoras en las que participaron 2.705 empresas expositoras. La celebración de +Industry marcó un hito en el calendario. Este foro de negocio acogió la celebración simultánea de ferias industriales de referencia en sus respectivos sectores, como ADDITꜪD, BeDIGITAL, Maintenance, Pumps&Valves, Subcontratación y WORKinn. Asimismo, en la programación de certámenes profesionales ocuparon una posición muy destacada citas como Steel Tech; World Maritime Week; Basque Open Industry; Empack y Logistics & Automation Bilbao; Euskoener; Expocadena; Food4Future e Intergraf.

En paralelo, BEC mantuvo una agenda completa para el público general, con propuestas como el Parque Infantil de Navidad; Tendencias Creativas; Feria Outlet; Japan Weekend; Desembalaje; Expovacaciones; FVO-Feria de Vehículos de Ocasión; Euskal Encounter; Biocultura; Celebra! y Retroclásica Bilbao.

Por su parte, BEC Convenciones fue el anfitrión de una amplia variedad de eventos, impulsado en gran medida por el notable auge del turismo de negocios experimentado en los últimos años. Desde congresos, exposiciones y asambleas, hasta reuniones de empresa, producciones cinematográficas y oposiciones. En 2023 despuntaron eventos de renombre como Innovate4Climate del Banco Mundial; Iberquimia; SME Assembly; EEN Annual Conference; las reuniones del Corredor Vasco del Hidrógeno, así como el rodaje de la segunda parte de la película ‘El Hoyo’; la prueba deportiva Hyrox y el centro de logística y prensa del Grand Départ del Tour de Francia.

Una comunidad de más de 210.600 seguidores, 9% más que en 2022, se mantuvo activa en los diversos canales de redes sociales de BEC. Las interacciones en RRSS superaron la cifra de 230.600, mientras que las diversas páginas web, corporativas y de eventos, acumularon más de 1.850.000 visitas y 4 millones de páginas vistas.

BEC cuenta con una hoja de ruta en torno a 9 ejes: energía, residuos, movilidad, igualdad, RSC, digitalización, legado, proveedores y sensibilización. En línea con esta visión, BEC ha implementado medidas concretas para reducir su huella ambiental, entre las que destaca la reciente ampliación de su planta solar fotovoltaica, la cual ha incorporado 1.800 nuevas placas generadoras de energía eléctrica con una potencia total de un megavatio.

2024: innovación y proyección internacional en el 20 aniversario

Detrás del calendario de Bilbao Exhibition Centre existe un plan de trabajo cuyo objetivo es vincular su actividad a sectores estratégicos con un alto nivel de innovación. Fruto de este compromiso y coincidiendo con el año en el que se conmemora el 20 Aniversario de BEC, se han programado diversos eventos internacionales en el sector energético, entre otros EHEC-European Hydrogen Energy Conference o WindEurope Annual Event. Estos convivirán en la programación con otros de ámbito prioritario como es la fabricación avanzada. A él corresponderá la celebración de la 32ª edición de BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta que, junto con ADDITꜪD, BeDIGITAL y WORKinn, ofrecerá una ventana hacia el futuro que sumergirá a visitantes y expositores de todo el mundo en un entorno industrial de primer nivel.

En reconocimiento a la destacada proyección internacional de la actividad de BEC, las ferias BIEMH, ADDITƐD, Egurtek, WindEurope y Food4Future han sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el estatus de Internacionalidad Completa. Asimismo, Tendencias Creativas, Gustoko, Expovacaciones y BeDIGITAL han recibido el reconocimiento de Internacionalidad a Efectos Aduaneros.

Relacionado BIEMH celebrará su 32 edición del 3 al 7 de junio de 2024 en Bilbao Exhibition Centre

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas