Actualidad

La producción industrial disminuye un 4% en abril

El mayor descenso desde enero de 2021
Milling 444493 1280
Durante el último año este indicador ha presentado una tendencia irregular y ha estado en terreno negativo en cuatro ocasiones: noviembre, diciembre, febrero y ahora en abril.

La producción industrial española ha descendido un 4% en abril en tasa interanual, 9,3 puntos porcentuales menos que la tasa registrada en el mes de marzo y su mayor descenso desde enero de 2021, debido principalmente a la caída de los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios. En tasa desestacionalizada, sin embargo, el descenso se limitó a un 0,9%.

De acuerdo con los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los bienes de consumo duradero bajaron un 9,9% y los bienes intermedios, un 6,5%. También damnificaron al indicador el resto de sectores: los bienes de consumo no duradero, con un descenso del 4,6%; la energía, que baja un 2,1%; y los bienes de equipo, que cayeron un 0,6 %.

Durante el último año este indicador ha presentado una tendencia irregular y ha estado en terreno negativo en cuatro ocasiones: noviembre, diciembre, febrero y ahora en abril, mientras que su máximo de los últimos doce meses lo ha marcado mayo (6,9%).

Las actividades que más influyeron a la baja en abril fueron la industria de la madera y del corcho, que cayó un 23,9%; la del cuero y del calzado, con un descenso del 18,2%; y la confección de prendas de vestir, con una bajada del 13,7 %. Por otra parte, tiraron al alza otras industrias extractivas (41,8%) y la fabricación de otro material de transporte (17%).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice de producción industrial (IPI), sin embargo, bajó un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior, cinco puntos inferior a la tasa registrada en marzo. Este año, la Semana Santa se produjo en abril, afectando a la actividad industrial en todo el país.

En tasa mensual, la producción industrial disminuyó un 1,8% en datos desestacionalizados, 3,1 puntos inferior a lo observado en marzo, y es la mayor bajada de la tasa mensual del IPI en más de un año, desde marzo de 2022. 

El descenso de la actividad se notó en prácticamente todo el Estados. Así, la tasa anual de la producción industrial apenas aumentó respecto a abril de 2022 en dos comunidades autónomas, mientras que disminuyó en las otras quince. Los incrementos se registraron en Canarias (2,4%) y Galicia (0,1%), y los mayores descensos en La Rioja, un 11,5%; Aragón, un 9,2%; y en Extremadura, un 8,6%.

Relacionado La producción industrial aumenta un 5,3% en marzo La producción industrial disminuye un 0,8% en el mes de febrero

Más noticias

Diseño sin título (93)
Actualidad
En función del material y la geometría de los componentes se utiliza una gran variedad de máquinas
PM 03 2024   Press Photo
Industria 4.0
CoreTechnologie ha equipado el software de impresión 3D 4D_Additive
Unnamed   2024 05 07T112705
Industria 4.0
El láser funde un polvo metálico muy fino, capa a capa, en los sitios establecidos por el modelo digital
Hiperbaric Hydrogen Compression Factory
Energía
Prevé entrar en Estados Unidos en 2025
Premio Pyme 2023
Actualidad
Su porcentaje de exportación alcanza el 96%
Descarga (3)
Productos
Pueden contrarrestar activamente un aumento imprevisto de la temperatura
Diseño sin título (92)
Industria 4.0
El sector del metal se consolida con un 23% del total
Kj9
Actualidad
A pesar del reequilibrio de 2023 la volatilidad del mercado sigue siendo elevada

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2356 // 2024

Buscador

Empresas destacadas