R&R

Eurecat desarrolla el potencial de la compositrónica para grandes estructuras ligeras y funcionales

El centro tecnológico muestra una ventana de avión con luces leds integradas
Eurecat JEC
En el ámbito del reciclado, destacan proyectos donde se han desarrollado nuevos composites a partir de fibra de carbono reciclada y otro tipo de residuos de composites, tanto con matriz termoplástica como termoestable./ Fuente: Eurecat.

El centro tecnológico Eurecat muestra en la feria JEC World, una ventana de avión que incorpora luces leds integradas durante el proceso de fabricación mediante compositrónica, una tecnología que permite desarrollar elementos estructurales ligeros y funcionales con materiales compuestos.

La responsable de Desarrollo Tecnológico del Área Industrial de Eurecat, Mª Eugenia Rodríguez, ha señalado: “Gracias a la ligereza de los composites y la electrónica impresa, con la compositrónica es posible reducir de manera importante el peso de componentes y grandes estructuras, así como disminuir los costes en los procesos de ensamblado con la introducción de sensores durante la fabricación del composite”.

En concreto, el prototipo “consiste en una estructura de composite polimérico de altas prestaciones que contiene leds en su interior, proporcionando iluminación de ambiente a la cabina mientras mantiene las propiedades estructurales del composite”, ha explicado el responsable de la Línea In Mold Electronics de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat, Iker Arroyo.

El sector aeronáutico “ha desarrollado un interés exponencial en la compositrónica en los últimos años para hacer más sostenibles los desplazamientos de aeronaves, gracias a la destacada reducción de peso que esta tecnología proporciona”, ha subrayado Iker Arroyo.

I+D en composites para la sostenibilidad y la reducción de peso

Eurecat exhibe también en JEC World innovaciones en los ámbitos de la sostenibilidad y la economía circular, la reducción de peso y la Industria 4.0, como biocomposites a partir de tejidos de lino y resinas biobasadas para el desarrollo de piezas sostenibles y ligeras, con aplicación en sectores como la movilidad o el deporte, entre otros, ya que permiten reducir de manera importante la huella de carbono.

Estos biocomposites “han sido desarrollados por diferentes técnicas de fabricación, evitando el autoclave y reduciendo así el alto consumo energético y los tiempos de fabricación”, ha detallado Mª Eugenia Rodríguez.

En el ámbito del reciclado, destacan proyectos donde se han desarrollado nuevos composites a partir de fibra de carbono reciclada y otro tipo de residuos de composites, tanto con matriz termoplástica como termoestable.

El centro tecnológico presenta también en el evento demostradores de aeroestructuras de composite termoplástico y termoestable desarrolladas con tecnologías fuera de autoclave, en concreto por termocompresión y RTM (resin transfer molding), en los cuales ha liderado el desarrollo integral del proceso y donde se han diseñado moldes sensorizados para monitorizar el proceso y determinar los parámetros óptimos para la fabricación.

Relacionado Desarrollan productos electrónicos con impresión funcional como alternativa a su fabricación con cobre o silicio

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas