R&R

José Pérez García, elegido presidente de OfiRaee para 2023

Es el actual consejero delegado de Recyclia
José Pérez, consejero delegado de Recyclia (1)
José Pérez, consejero delegado de Recyclia, elegido presidente de OfiRaee para 2023.

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap), que integran la Oficina de Coordinación OfiRaee, ha nombrado a José Pérez García, consejero delegado de Recyclia, presidente de turno de OfiRaee.También ha sido elegido vicepresidente de turno Andreu Vilà, director general de Fundación Ecotic. 

José Pérez García cuenta con una trayectoria de 20 años en el ámbito de la gerencia de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scap), así como de entidades administradoras de los mismos.  Con los citados nombramientos se cierra la etapa de la presidencia de Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp, que, durante los últimos tres años, ha ejercido como presidente de OfiRaee. 

Durante su mandato, los Scap agrupados en OfiRaee han gestionado más de 1.000 M de kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee). En 2022, estos Scap gestionaron 285.160 Tm de Raee, 6 kg/hab. Asimismo, han culminado con éxito la negociación del convenio marco de colaboración a suscribir con la Generalitat de Catalunya.

El actual presidente de OfiRaee, José Pérez, asegura que los retos que se pretenden llevar a cabo son: mantener y consolidar la excelente tarea desarrollada por los presidentes anteriores así como culminar el proceso de negociación de convenios con las comunidades autónomas y, en el aspecto normativo, hacer frente a los retos derivados de la futura regulación de la oficina de asignación y la plataforma electrónica".

OfiRaee está integrado por los Scap de Raee Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee'S, Ecotic y European Recycling Platform. La Oficina de Coordinación OfiRaee nació en el año 2007, fruto de un acuerdo voluntario de estos Scrap para coordinar las recogidas de los Raee depositados en los puntos limpios municipales. Desde entonces, ha desarrollado actividades para la mejora e impulso de la gestión de estos residuos, así como para la divulgación mediante campañas de comunicación y sensibilización social que generen una mayor concienciación y compromiso de los ciudadanos y de todos los actores que intervienen en la gestión adecuada de los residuos y su prevención.

Además del incremento de cantidades gestionadas en los últimos años conforme a lo establecido en el RD 110/2015, destacan las cuatro ediciones celebradas por OfiRaee del Congreso Nacional de Gestión de Raee, foro de discusión de la actualidad de la gestión de Raee y lugar de encuentro de los diferentes agentes que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos: fabricantes, distribuidores, gestores de residuos y administraciones públicas. La celebración de la quinta edición del citado congreso está prevista en los primeros días del mes de octubre de este año en Barcelona.

Relacionado Recyclia expone la eficacia de su modelo de gestión de residuos en el Senado Recyclia entrega sus VII Premios de Medio Ambiente

Más noticias

Apertura (1)
Industria 4.0
Su adopción aumenta la capacidad para optimizar los procesos de producción y facilita la adaptación a los cambios
TAG AUTOMOTIVE   GRUPO TAURUS
Actualidad
Con sede en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)
Unnamed   2024 04 16T141146
Industria 4.0
Con los primeros componentes plásticos con Inteligencia Artificial
Photo 03 STADLER WireX Automated bale dewiring unit
R&R
Automatiza el proceso de apertura en una pasada
Unnamed   2024 04 15T160400
R&R
Actualmente, la producción mundial de plásticos supera los 350 millones de toneladas
Advanced Factories clausura su octava edición
Encuentros
Cierra las puertas de su octava edición poniendo de manifiesto la importancia de incrementar el peso de la industria en el PIB industrial y de relocalizar las plantas de producción
Ks
Actualidad
El reciclaje subió el 3,2% hasta alcanzar los 9,3 millones de toneladas de chatarra
Unnamed   2024 04 09T132854
Actualidad
La medición estandarizada con más de 100 puntos de medición tiene una precisión de 0,5 centímetros

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas